viernes, 17 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET



Epico-decadente.

Decir que Martin Scorsese vuelve a lo grande es quedarse corto. Son tres horas para demostrar definitivamente QUIEN MANDA AQUI.

Ni imitadores, ni postmodernistas, ni falsos profetas. Martin    Scorsese es una puñetera enciclopedia del cine a nivel visual, capaz de combinarte travellings, cámara en mano, grúas ...acercamientos y alejamientos dinámicos de cámara con el clasicismo en la puesta en escena (plano-contraplano) le sale la jugada mucho mejor que por ejemplo a Steven Soderbergh  que es mucho mas gafapasta y presuntuoso.

Martin no, es un colegial, un fan. Le encanta rodar y contar historias y nos transmite la ilusión en cada plano, enfoque o elección musical.

Sus planos secuencias siguen siendo magistrales, su elección de la música, inmejorable. Es otra puñetera enciclopedia de la música, desde los ritmos del jazz de los años 40 al rock alternativo de los 90 ("Foo Fighters") pasando por la música europea de los años 70 (ese "Gloria" después del rescate en helicóptero es surrealista pero una genialidad)

Scorsese  cuenta el auge y caída de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) no solo con furcias, pasta, lujo, drogas, furcias y ...más furcias.


No es la historia que cuenta... si no como lo cuenta.

Desde el primer minuto, Scorsese hace referencias al mundo de la publicidad y la televisión americana, aparece el sexo, las drogas y  el dinero.Y además de ser mostrado, se tratan los tres temas con total naturalidad en los 10 primeros minutos... con Matthew McConaughey, que solo aparece 5 minutos pero son brutales, menuda mutación actoral. Matthew McConaughey, explica de que va "Wall Street" pero a partir de que desaparece dicho personaje, la película es una bacanal y ni siquiera Dicaprio pierde el tiempo explicando al espectador en que consistía su estafa.

 

Si fuéramos tiquismiquis esta claro que no hay nada inventado y lo que hace  Martin Scorsese es retomar la estructura de "Uno de los nuestros" a la hora de narrar la historia aunque el final no es tan deprimente como aquella y si que da un poco de miedo (y pena) La historia la narra el protagonista: con saltos en el tiempo, interludios para chistes y contar la historia a su antojo, secuencias con DiCaprio mirando a cámara... al espectador. El narrador tiene libertad sobre el relato, sobre lo que te cuenta.

Su camino a la fama es muy de la mafia italiana empezando por el sitio más cutre de Nueva Jersey y luego sobornando a lo que pasa por delante. Administrando justicia por respeto (la secuencia del mayordomo) y al final tocando las narices a los agentes del FBI a lo Al Capone. La misma fascinación que ha tenido siempre por la mafia, ahora la proyecta en estos mafiosos legales, o "alegales"

El final no es moralista, más bien ambiguo, pero no hay que creerse la historia mucho por que el narrador te cuenta lo que quiere como quiere. Eso si... ¡Scorsese es mucho más divertido que Oliver Stone! sobre todo por que "La pulsión" esta presente en toda la película y cuando digo en toda, en cada plano... hay momentos de autentica locura (como la orgía en un avión) Sospecho que el director no se ha cortado al adaptar el guión del libro basado en la vida de Jordan pero los excesos con Scorsese ¡valen la pena!

En realidad la película empieza su clímax a partir del minuto 40 (en la fiesta de los enanos) y ya es tan surreal que es difícil diferenciar entre lo que sucedió y lo que te quiere vender el narrador.

Los efectos de las drogas, con variaciones de lentes de la cámara ,uso de la cámara lenta... música de opera o jazz según el tipo de droga...la fascinación por las drogas de Scorsese contada con una elegancia apabullante (con clímax en el Popeye de la cocaína)

La música, como siempre en su cine, es muy importante, pero aquí hace mucho más "intuitiva la historia". En vez de salir créditos con los años, cada vez que hay un salto temporal, se refleja en la música. En algunas ocasiones, según que canción puedes saber exactamente en que año están...

El formato televisivo, series y anuncios están muy presentes en la película, con formato 4:3.

Scorsese se lo pasa pipa, DiCaprio lo da todo, Jonah Hill es un autentico descubrimiento y Matthew McConaughey, ¡en plena efervescencia!

Ellos son los chicos que han organizado todo y... es su fiesta. Nosotros lo vemos desde la valla.

LO MEJOR:

- Jonah Hill el nuevo "Joe Pesci"(la escena de la pecera )

-La escena en la que DiCaprio intenta gatear hasta que se convierte en un "Popeye de la cocaina".

-La pulsión de la película. (En especial Margot Robbie)

-DiCaprio bailando en la boda.(un gif que no tiene precio)

LO PEOR:

-Es tan excesiva, que sus tres horas de duración te dejan agotado, como si tu también hubieras estado de fiesta con los protagonistas.

Margot Robbie es la PULSION CON MAYUSCULAS



No hay comentarios: