sábado, 9 de febrero de 2019

"EL PROTEGIDO"

En ocasiones veo viñetas

EL PROTEGIDO se puede considerar un punto de inflexión en el cine comercial americano contemporáneo, muy discreto, pero fundamental.
Estrenada en el año 2000 antes de la invasión nerd en el cine por parte del género de superhéroes (la película trata muchos aspectos psicológicos que luego abordarían otras películas como la trilogía nolaniana de BATMAN) fue la segunda película de Shyamalan, con lo cual tuvo un impacto más discreto que su exitosa ópera prima, EL SEXTO SENTIDO.

La película comienza con un accidente de tren en el que todos los pasajeros resultan muertos excepto David Dunn, interpretado por Bruce Willis. Elijah Price (Samuel L Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.

No puedo contar más, porque como todas las películas de Shyamalan contar mas allá del minuto 10 es un spoiler como una casa (siendo el caso mas escandaloso de su filmografía EL BOSQUE). La película goza de una increíble puesta en escena, mucho más compleja y rica que en el SEXTO SENTIDO, ya que en aquella película todo lo que salía en plano servía para ocultar un hecho concreto (que seguro sabréis, pero que no desvelare por los despistados que pudieran leer esto….). Aunque se le atribuyó a una influencia de la planificación del cómic americano en mi opinión sirve para acercarse poco a poco a la mente del protagonista.


Muchos de los planos desde el principio de la película hasta la mitad del metraje están rodados desde lejos, a contraluz, detrás de asientos… como si el espectador estuviera a años luz de lo que piensa el protagonista, y poco a poco nos vamos acercando con planos medios y primeros planos hasta que al final, en uno de los clímax de la película, vemos el mundo a través de sus ojos, y es justo cuando el protagonista consigue desentrañar uno de los misterios de su condición, y nosotros a su vez, lo descubrimos con él.

También gran parte de la puesta en escena que implica la aparición del personaje de Samuel L Jackson esta relacionada con su personalidad y su función en la historia (a Jackson se le puede observar desde reflejos de cristales, por ejemplo) el punto de vista desde el que se muestra el personaje desvela su personalidad , en este caso un reflejo del protagonista.

En esta película nada es casual, como la fotografía elegida. De colores muy fríos y apagados. Todo funciona al servicio del clímax anteriormente descrito en el que los colores vivos en lugares determinados cobran mucha importancia en la trama de la historia, un rasgo ya característico de su filmografía.

Por ultimo destacar su guión milimétricamente diseñado para, no un giro final sorpresa (un estigma artístico desde sus comienzos), si no para una simetría narrativa sobrecogedora, muy en la línea de Cristopher Nolan.

LO MEJOR:

–Su puesta en escena al servicio de la historia.

–Samuel L Jackson: impresionante y contenido apartes iguales.

LO PEOR:

-Adelantada a su tiempo.

–Bruce Willis está en modo fotocopia de EL SEXTO SENTIDO y sólo se salva gracias a sus escenas con Samuel L Jackson.

Angelo Khemlani.

Articulo publicado originalmente en la extinta web de culto "Planeta Claqueta" el 22/12/2012.



No hay comentarios: