viernes, 21 de octubre de 2016

"HARDCORE HENRY"

Shoot 'em up!

Como ya mencioné hace poquito en la crítica de "Ben Hur"  . Los ataques de "respetabilitis" suelen ser frecuentes en directores infames que atraen a las masas a través de sus eficientes blockbusters.
Estos directores de cine,después de conseguir toda la pasta y los medios que podrían desear escuchan como un ruido de fondo crónico: las risitas de la critica especializada y de todo aquel que pertenece a festivales o a la academia de cine.

El caso más sonado es el de Steven Spielberg, que después de sorprender con un par de películas "serias" al estilo "academia de los oscars" a finales de los 80 y principios de los 90,ha tenido una trayectoria bipolar, alternando el espectáculo con cine académico.
  
Incluso Michael Bay ha caído en este sindrome, pero como bien sabemos, se sale por la tangente incluso en este sentido. Sus proyectos personales son tan bizarros como sus blockbusters (como "Dolor y dinero") consiguiendo un estatus "auteur" de carambola.

Timur Bekmambetov, que es para rusia lo que es Roland Emmerich para Alemania. Un director infame y blockbuster de raza. Gracias a "Los guardianes del día", "Los guardianes de la noche", en rusia, y ya en Hollywood, "Wanted" o "Abraham Lincon cazavampiros" y ¡Diantres! tenía que volverse respetable y rodar "Ben Hur".

Pero...aunque se haya intentado convertir en un director serio, sigue siendo el gamberro que tanto (n)os gusta y cae n la misma rutina bipolar que Spielberg (por que lo de Michael Bay es bizarro se mire por donde se mire) y por eso es el productor de esta pelicula nos trae una película que cumple todos los canones del "ciberpunk",empezando por "Robocop" y acabando por "Matrix" buscando a ACCION TOTAL (en primera persona) tiroteos, apuñalamientos, persecuciones, peleas, explosiones,parkour, caidas desde el cielo...todas las emociones fuertes que podría vivir una Gopro si se metiera en problemas.

Es como jugar a un videojuego así que los jugones la van a disfrutar. A los videojuegos les ha pasado como los cómics con el cine se ha producido un trasvase. Las adaptaciones de videojuegos con el tiempo se han ido redimiendo siendo fieles la trama y estética y los videojuegos se han ido pareciendo cada vez más a una película ("The last of us" o "Uncharted" son buenos ejemplos) aunque esta no es la adaptación de ningún videojuego, en la forma de contarlo, podríamos tener un "Doom" con este formato entero (en la película original solo pudimos disfrutar de una escena) además con la popularización de las gafas de realidad virtual se podría decir que se esta difuminando las barreras entre unos medios otros. Además es una de las primeras películas de acción totalmente rodada en este formato en primera persona. Es una fantasía definitiva para todo fan del cine de acción que sueña por estar en la piel de Jason Statham,por ejemplo.

Podréis encontrar  todos los temas  del "ciberpunk": alta calidad tecnológica, baja calidad de vida, los temas como la identidad (la sombra de Philip K Dick es alargada ,recordemos "Desafio Total") engaños, giros de guión, es muy extravagante y exagerada y por eso nos encanta.

Todo ello ambientado en Rusia que ya de por si es mucho más exótica ,extravagante y  fascinante que cualquier escenario americano que ya nos lo tenemos requetevisto.

Sharlto Copley es sinónimo de buen cine de Ciencia ficcion en el cine actual gracias a sus colaboraciones con otro director puntero del "ciberpunk" actual Neill Blomkamp aporta los momentos más divertidos y surrealistas de la película.

Podría concluir que es la mejor pelicula de la historia del cine Ruso.

-LO MEJOR:

-Sus escenas de acción son interminables pero destacar unas cuantas: el principio, en la caída desde el cielo. La escena de parkour. La persecución en carretera y su epicodecadente climax final en la azotea a ritmo de "Queen" y su "Don't stop me now".

-Sharlto Copley, sin duda.

-LO PEOR:

- A Timur Bekmambetov le hubiera gustado dirigir esta película en vez de "Ben Hur".Y a nosotros.

Haley Bennett es PULSION especializada en el cine de acción actual, ya que además podemos disfrutar de su talento y belleza en los "7 magníficos".