viernes, 9 de septiembre de 2016

"BLOOD FATHER"

Rebelde sin moto.

¿Quien dijo que el western había muerto? ¿y que Mel gibson era demasiado viejo para esto?
"Blood father" es un "solido drama familiar" lleno de ACCIÓN. Este subgénero prolifera entre las estrellas de cine de acción de los 80 como Jean Claude Van Damme, Steven Seagal, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone. y Bruce Willis entre otros, sobre todo cuando han llegado a una cierta edad.
Su premisa es muy sencilla. Los protagonistas de estas historias han participado en todas las guerras desde el inicio de los tiempos y han matado a media humanidad, pero en la edad madura se han convertido en hombres tranquilos y silenciosos. Pero como toques a su familia te revienta a OSTIAS y se carga el sistema solar por el camino.
Precisamente el actor que volvió a poner de moda este subgénero de acción no fue precisamente ninguno de los anteriormente citados. Fue Liam Neeson que a pesar de tener un físico imponente de casi 2 metros, no ha sido hasta la edad madura que se ha convertido en un exponente del género gracias a la saga de "Taken" (secuestro)
"Blood father" tiene un argumento muy parecido, con un Mel Gibson crepuscular, un desastroso padre, pero con nombre MOLON, John Link , borracho y ex convicto, que recorre un camino de redención a OSTIAS.
"Blood father" es un western moderno en su variante preapocaliptica: desiertos y autopistas salvajes entre México y el sur de Estados Unidos más allá de cualquier posibilidad de redención convirtiendose en la antesala de lo que veriamos en el colapso de nuestra sociedad.

Precisamente esta reflexión la plantea uno de los personajes secundarios de la película: el entrañable "nazi confederado sudista" que advierte sobre lo que le espera a la sociedad a la hija de Mel Gibson en la película, que es retratada como el producto de la clase media alta del nuevo milenio, adicta a internet y las nuevas tecnologías. Esta y otras reflexiones (no tan apocalípticas) sobre la sociedad americana en clave de humor salpican "Blood father"(impagables los gags protagonizados por Mel Gibson, que os recordará algún escándalo de su vida real)

El resto del reparto lo completa un correcto Diego Luna y un viejo conocido por los fans del género: Miguel Sandoval (la serie "Médium") y un William H Macy como "Special Guest Star"

-LO MEJOR:

-El transfondo de reflexión sobre la sociedad en este siglo XXI que esta camuflado en el argumento de "cine de acción de videoclub" de "Blood father"

-Las variantes de westerns sobre las que oscila la película: Western crepuscular, moderno y "preapocaliptico"

-La persecución de las motos.

-Mel Gibson,of course.

-LO PEOR:

-Esperar que Mel Gibson vuelva como el heroe de acción que conocíamos. No vuelve por que NO quiere.Nos regala joyitas de vez en cuando, pero podría hacer "Arma letal 5" y no la hace. O "Mad Max 5".

Erin Moriarty es LA PULSION, que compensa la mala bestia que es su padre, Mel Gibson.

No hay comentarios: