viernes, 15 de abril de 2016

"VICTOR FRANKENSTEIN"


Modernismo clásico.

"Victor Frankenstein" es una curiosa mezcla entre la modernidad y el clasicismo. Yo creo que es la misma esencia de la obra original de Mary Shelley. La ciencia y la religión enfrentadas pero al final...mezcladas.

Soy un fanático del personaje (hace poquito me he visto "Frankenstein contra la momia" versión del año 2015 ja,ja,ja) y me ha encantado la hipnótica estética victoriana "steampunk" con su cuidada fotografía. El "steampunk" es un subgénero literario nacido dentro del "ciberpunk" que luego se convirtió  en un movimiento artístico y sociocultural. El "steampunk" suele desenvolverse en una ambientación en la cual la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Aunque "Victor Frankenstein" encajaría más con el "Telsapunk", el cual deriva del científico e inventor Nikola Tesla, nutriéndose de la narrativa y el estilo visual de los siglos XVIII , XIX y  principios XX, en especial de aquellos inventos donde la electricidad tiene un papel fundamental

En "Victor Frankenstein" se mezclan las más inquietantes pesadillas de la revolución industrial y el   romanticismo clásico. Además tiene unos magníficos efectos especiales (su monstruo de Frankenstein es admirable, nada de CGI, todo real) pero sobre todo se apoya fundamentalmente en el carisma y el trabajo actoral de su duo protagonista.

Un joven, pero experimentado James Mcavoy, que capta el puntito de locura de Frankenstein, pero además es el primer actor que demuestra su lado más humano.

Y un Daniel Radcliffe que se acaba de consagrar con esta película como actor adulto y referente del género fantástico. En "Victor Frankenstein" ocurre al contrario que todas las adaptaciones que habíamos visto hasta ahora. Igor, su personaje, era un secundario prescindible (simple ayudante) o un payaso (como retrataría Mel brooks en su clásico del humor "El jovencito Frankenstein" con Gene Wilder) En esta adaptación es muy importante el personaje de Igor, el punto de vista de la historia es suyo, la historia la vemos a través de sus ojos y se podria considerar a Igor un "pre- Frankenstein" además de ser un socio, al más puro estilo Watson, y Frankenstein un alocado Sherlock Holmes (o en este caso un Dr House) Igor es su conciencia, su amigo, su creación y su hermano (y un contrapunto cuerdo a la personalidad de Frankenstein)

Además de esta profundidad dramática y psicológica tenemos ritmo, acción, suspense y aventuras. He mencionado a "Sherlock Holmes" por que su espíritu esta presente en esta película. Tenemos una trama detectivesca muy interesante. Y tampoco falta las reflexiones sobre la religión, la sociedad victoriana... (que podríamos extrapolar a nuestra sociedad) Incluso se puede intuir una noción de universo compartido. "Jack el destripador" no hubiera desentonado en esta historia.

El ultimo acto es soberbio, con conspiraciones, giros de guión, dramatismo, un clímax épico propio de la novela original y como he mencionado al principio de la critica,con un monstruo de Frankenstein es admirable, nada de CGI, todo real.

-LO MEJOR:

-¡Charles Dance! interpretando al padre de Frankestein.

-Efectos especiales artesanales, sobre todo en lo que respecta al monstruo de Frankenstein.

- El duo protagonista.

- Su estetica Steampunk.

-Su mezcla de clasicismo y modernidad.

-LO PEOR:

-Que el fan del monstruo espere la misma historia de siempre. Cuando... los monstruos tienen muchas formas ;)

Jessica Brown Findlay es la PULSION, es la BELLA entre tanta bestia.


No hay comentarios: