I need somebody.
Entre los antecedentes de la familia "Phoenix" (el fallecimiento de su hermano River) la reciente muerte de Philip Seymour Hoffman y la performance extrema en forma de falso documental que hizo con Casey Affleck, (I´m still here) quiero reunir firmas para declarar a Joaquin Phoenix como "especie protegida".
Aunque "Her" es una película que "made in Spike Jonze" funciona principalmente gracias a Phoenix (lleva toda la película, aunque la voz de Scarlett Johansson también sea fundamental)
"Her" es minimalista, aunque habla de grandes temas, como el amor, o la evolución (rebelión de las maquinas). Se podría calificar a esta película como "Terminator meet Annie Hall"
Lo primero que llama la atención es la banda sonora ( los responsables son "Arcade fire")"Her" empieza de una manera desconcertante. Un 1º plano de la cara de Phoenix un monologo que luego no resulta ser lo que parece. Una de los grandes aciertos del guión es la curiosidad que despierta en el espectador cada escena. Quieres saber como va a terminar la situación.
Travellings lentos, panorámicas generales... el ritmo de la película es lento pero coherente. Se nota que Spike Jonze proviene del mundo de los videoclips. Toda la fotografía y la puesta en escena están muy cuidadas, todo se hace por alguna razón. Como por ejemplo el rojo, naranja y otros colores chillones que lleva Phoenix en su ropa durante la película que lo distingue del mundo frío gris y apagado compuesto de rascacielos y macro-estructuras.
El futuro que se retrata en "Her" podría ser nuestra sociedad en...10 años,en serio, da miedo. Teléfonos super-evolucionados, videojuegos holográficos en 3 dimensiones y un internet omnipresente (más todavía) gracias a unos audífonos que conectan al móvil. Pero todo eso resalta la falta de contacto humano con unas escenas bastantes surrealistas. No hay contacto real en la sociedad que retrata la pelicula.
Es un mundo extrapolado al nuestro, pero no mucho, por que casi casi, estamos alcanzando ese futuro. El protagonista tiene dudas existenciales que la sociedad no resuelve. La humanidad es un sistema artificial. Esto es uno de los temas recurrentes del "ciberpunk". Una corriente literaria y cinematográfica que retrata sociedades distópicas de la información.
Uno de los autores fundadores del ciberpunk es William Gibson, y en sus ultimas obras ha abordado el tema de las super - inteligencias artificiales que además pueden estar conectadas a internet, con lo cual, son como Dioses. La conciencia artificial descrita en la película (que interpreta Scarlett Johansson) tiene la habilidad de crecer con las experiencias, la personalidad es la de los programadores pero esta evolucionando en cada momento. Eso hace que dramáticamente la película aunque sea de un ritmo pausado, este progresando constantemente durante toda la historia.
Theodore (Joaquin Phoenix), el protagonista, escribe cartas para los demás en una empresa que se dedica a mandar cartas personalizadas a familiares, amigos etc... vive la vida de los demás, son sentimientos prestados, nada es suyo, maneja emociones ajenas, envía cartas pero a nadie real en su vida. Como Phoenix es incapaz de vivir emociones propias descuidó la relación con su ex-mujer. Todo es falsificado, es un mundo artificial. No vive su vida propia sino las ajenas. Sobre lo artificial y lo real se habla en toda la película (no solo con respecto a la relación entre una persona y un sistema operativo), como cuando Amy Adams ataca a Phoenix recriminandole que coma frutas sintéticas y no naturales. O como cuando el personaje de Adams realiza un documental de como somos felices cuando soñamos, ¡pero no es real!.
Es curioso como Spike Jonze retrata una relación amorosa entre Joaquin Phoenix y el sistema operativo (Scarlett Johansson). Como "Samantha" (el sistema operativo) no tiene cuerpo, solo existe físicamente dentro de un móvil. Cuando visitan una feria, "Samantha" le dice a Theodore que cierre los ojos y ella le guiara con la cámara del móvil e indicándole como se tiene que mover con el audífono. Todo es fuera de campo. Pero casi es como si estuvieran juntos.Es simplemente genial. Aunque este tipo de escenas alcanza su clímax cuando Joaquin Phoenix tiene un momento erótico-festivo con su sistema operativo. La pantalla llega a fundirse a negro y solo se escucha las voces de Scarlett y Phoenix y todo es fuera de campo. Todo esta en la imaginación del espectador (y con Scarlett Johansson, parece una especie de chiste por parte del director)
"Her" es existencialista. Entre sus grandes frases:"A veces crees que ya has sentido todo lo que tenias que sentir y todo lo que sientes a partir de entonces será más pequeño" "El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos". "Eres mía o no lo eres" "Soy tuya, y no lo soy".
En "Her" se discute bastante sobre que relaciones son reales o no. Todo parece muy serio pero... cuando Phoenix tiene que hacer el payaso, lo hace sin ningún problema.
El momento en que se apaga el móvil del protagonista durante un rato y pierde contacto con su sistema operativo es divertidísimo por que parece que le diera un infarto al protagonista. Retrata un mundo con "Tecno-dependencia" pero también ha sido profético, hace unos días, se colgó la aplicación "Whatsapp" a nivel mundial, y cundió el pánico durante unas cuantas horas.
No voy a desvelar mucho del ultimo acto de la película. Es algo que parece que no se ve venir pero tiene mucha lógica, si sucede en el futuro.
El vestuario tiene una estética europea de los 60. Aunque es una iluminación fría a mitad de la película las escenas se llenan de colores, dependiendo de los estados de animo del protagonista.
Por ultimo a destacar el dilema que se plantea sobre las inteligencias artificiales integradas en la sociedad. ¿Estropea las relaciones humanas o la relación es más pura por no haber parte física?
Como dicen en una de las escenas de la película: "el amor es una forma de locura socialmente aceptable"
-LO MEJOR:
- Las escenas surrealistas (sobre todo las relacionadas con el sexo en el futuro)
- Las grandes frases existencialistas.
-Joaquin phoenix y la voz de Scarlet Johansson (y su escena erotico festiva basada en la imaginación)
-La dirección de Spike Jonze.
-Olivia Wilde, aparece poco, pero lo poco que aparece, aparece bien.
-La dirección artística... impresionante, sobre todo el edificio con forma de avión estrellado que aparece en una de las escenas.
-La historia de amor que camufla esta extraordinaria historia de ciencia ficción.
-LO PEOR:
-¡QUE SCARLETT JOHANSSON NO APAREZCA EN CUERPO DURANTE LA PELICULA!
No he podido decidirme premio Ex aequo a la ¡Pulsión! de la película a Olivia Wilde y Scarlett Johansson, por la película ¡HER! (No aparece Scarlett en cuerpo, pero su voz en ingles...quita el hipo)