domingo, 23 de febrero de 2014

"RUSH"


Mantén cerca a tus enemigos.

Cuando leo en el cartel de una película "basado en una historia real" me entran escalofríos. Por que puede ser un autentico peñazo según el director, pero en esta ocasión tenemos suerte y tenemos a un Ron Howard inspirado.

Protagonizada por Chris Hemsworth Daniel Brühl y ambientada en los años 70, durante la edad de oro de la formula 1, pero cuando era más peligrosa y experimental. En esa época los pilotos se jugaban la vida de verdad (no digo que en la actualidad no lo hagan, pero hay muchos más medios tecnológicos a su alcance)

"Rush" se centra en la legendaria rivalidad entre James Hunt (Chris Hemsworth),  Niki Lauda (Daniel Brühl).

Hunt es la pasion y el instinto. Y Lauda la frialdad y la tecnica. Y entre esos dos polos opuestos se mueve el director Ron Howard. No solo se disfruta del dinamismo del montaje en las escenas de coches si no también a la hora de contar la historia .

Aunque también se habla de las vidas personales de los pilotos para muestra un botón. En menos de dos escenas Chris Hemsworth (Hunt) conoce a su mujer (Olivia Wilde) y se casan. Las elipsis son importantes en la película por que aunque dura dos horas el tiempo va muy rápido para llegar realmente a lo importante, ni siquiera se centran en todas las carreras. Solo se centran en el clímax, en las dos carreras importantes.



Como he mencionado un poco más arriba, el director Ron Howard mueve el enfoque de la historia entre Lauda y Hunt. Al principio de la película el enfoque se centra en Lauda. Podemos ver como Hunt es un idiota engreído, y Lauda le apasiona conducir, nada más. Pero hacia la mitad de "Rush"  a medida que Lauda gana carreras y Hunt pierde, Howard se centra en la vida privada de Hunt, y vemos como nada le llena y que lo único que le da sentido a su vida son las carreras. Empatizamos con  Hunt y deseamos que gane a Lauda.


Después del accidente de Lauda, la película no habla de quien tenia razón sino que su rivalidad es lo que les queda, lo que les hace crecer como pilotos y superarse.

El montaje, la puesta en escena , la fotografía y la música son soberbios. Ya sea en las carreras de Brasil (con una iluminación quemada y desenfoques) Como en carreras dominadas por la lluvia con una iluminación, fría, metálica y un montaje vertiginoso (como los planos en el interior del casco de los pilotos)

LO MEJOR:

-La ultima carrera.

-Se centra en lo importante.

-Como cambia el foco protagonista entre Lauda y Hunt.

-Daniel Bruhl.

-Las carreras de coches.

LO PEOR:

-Aunque las carreras están muy bien rodadas, hay directores que lo hubieran hecho algo mejor.


Entre tanto macho competidor, entre tanta bujía, grasa y amasijos metálicos, Olivia Wilde le da el toque humano a la historia.

No hay comentarios: