jueves, 13 de febrero de 2014

ROBOCOP (2014)



Akex Murphy begins.

Para empezar, hay que olvidarse de la película original de Paul Verhoeven. Es otra época. La película original tenia sus virtudes y defectos y a lo mejor la volvéis a ver y los efectos especiales no han envejecido tan bien como esperáis.

Además el director Paul Verhoeven siempre ha tenido un estilo muy particular que ha imprimido a toda su filmografía. Si revisais la trilogía original vereís un bajón en la secuela y la tercera parte (que no están dirigidas por él)

Pero tenemos suerte, por que el remake de "Robocop" esta dirigido por un director con un estilo propio que ha sabido captar el espíritu del original. Jose Padilha, director de "Tropa de elite"

Como toda buena película de ciencia ficción primero nos sitúa la historia en un contexto social e histórico. Un contexto enmarcado en una sociedad actual, no en una exagerada extrapolación de la sociedad en un futuro distópico.

En la versión original de "Robocop" se nos retrataba  los Estados Unidos de la época del presidente Ronald Reagan: Paro desbocado, recesión económica ,privatización de todos los servicios incluido la seguridad...

En este remake el contexto se enmarca en los Estados Unidos de principios del siglo XXI con una sociedad dominada por el miedo y la inseguridad después de los atentados del 11-S y la guerra de Irak (en la película aparece el fin de la guerra de Iran) Los intereses de las empresas privadas de seguridad, como "Blackwater", guerra contra el terror y la perdida de libertades.
En la versión original de Paul   Verhoeven, gran parte de la critica satírica contra  la sociedad americana se conseguía a través de los informativos que aparecían en la película.

El director Jose Padilha ha conseguido captar ese espiritu gamberro y critico gracias a Samuel L Jackson (que al final no lo puede evitar y suelta un "Mother fucker" marca de la casa) que es una especie de presentador de un programa de televisión  bastante conservador como los de intereconomía.
Este reinicio de "Robocop" ha sido planteado como los reinicios de las franquicias de James Bond o Batman  explicando detalladamente los orígenes del personaje (¿como surgió el diseño de  la armadura? ¿cual fue el verdadero propósito del proyecto "Robocop"?) y mostrando las motivaciones del personaje. Por que en este remake Robocop, es un poco más complejo.


En el original no quedaba casi nada de humano, ni de su memoria, ni de su pasado, o al menos Verhoeven no se centraba mucho en ello y le dedicaba un par de escenas. En el remake el conflicto emocional es un mucho más intenso por que Alex Murphy, la persona que esta dentro de Robocop, tiene casi intacta su consciencia y sus recuerdos. Añadiendole el problema de que su familia aún sigue con él ,debatiendose entre dejarse llevar por la programación o intentar seguir siendo humano.


La versión original aunque era estupenda estéticamente no explicaba lo bastante las motivaciones de Robocop.

Los avance tecnológicos que aparecen en la película son sutiles y no tardaran mucho en venir como Iphones compuestos solo de una lamina de cristal o "holo-proyecciones" de andar por casa.

Espléndido el reparto de caras conocidas como Gary Oldman (aunque se le hecha de menos como villano)En este reinicio hace una función similar a la que ejercía en la trilogía de Batman. Y ya que menciono a Batman, Michael Keaton esta en estado de gracia como villano. Y Jake Early Harley hace gala de mucho humor negro.

Uno de los grandes aciertos de Jose Padilha ha sido como presentar a la parte humana de Robocop: Alex Murphy. Desde su primera escena Joel Kinnaman es una presencia imponente y un gran acierto.

Sus escenas con su compañero afroamericano de la policía nos traen recuerdos de las viejas buddy movies de los años 80 y 90.

Hay que reconocer que el Robocop original era mas humorístico y  este remake más trascendental aunque encaja con el tono filosófico que suele adquirir el subgénero de la ciencia ficción al que pertenece: el ciberpunk.

Futuros distópicos dominados por corporaciones donde el ser humano esta alienado por la tecnología y es difícil discernir la diferencia entre los real y lo artificial, la maquina y el ser humano.

En la versión original Robocop se tenia que conectar manualmente al sistema. En este remake, Robocop esta conectado por "wifi" a todas las cámaras y es inquietante pensar en todas las cámaras que nos rodean en las grandes ciudades y quien controla esas cámaras.

Otro de los grandes aciertos de la película es de ser estéticamente coherente con la antigua trilogía presentando las mismas fabricas abandonadas post industriales y la armadura original como primer prototipo del traje de Robocop.


Entre tanto metal Abbie Cornish aporta la cálida aportación humana a la película. 

LO MEJOR:

-Samuel L Jackson y la trama centrada en el programa de television que presenta.

-La explicaciones detalladas de los orígenes del personaje, la película no deja ni un cabo suelto.

-Su humor negro y sus toques de "Buddy movie"

-Sus tres macro secuencias de acción con un montaje, música y puesta en escena dinámicos. Logrando que cada secuencia de acción sea diferente y no se haga repetitiva.

-Su reparto de pesos pesados como Gary Oldman, Jake Early Harley,Michael Keaton como villano... 

-El descubrimiento de su protagonista Joel Kinnaman. Imponente presencia incluso sin armadura.

-Su  inteligente critica hacia la sociedad actual y la situación internacional.

-Capta el espíritu del original.

LO PEOR:

-Los orígenes han empezado muy bien, pero no sabemos hacia donde se dirige la saga ni si repetira el mismo director.Esperemos que repitan equipo.

No hay comentarios: