viernes, 17 de octubre de 2014

"THE EQUALIZER: EL PROTECTOR"


Como un reloj.

Denzel Washington, al igual que Liam Neeson, después de conseguirlo todo (reconocimiento de la industria y la critica) su carrera actual se caracteriza por una madurez llena de acción y tipos duros a lo Clint Eastwood.

Quizás en el caso de Liam Neeson la hiperactividad se debe a la muerte de su esposa en la vida real. En el caso de Denzel, es poder trabajar con directores a los que conoce y que aborden historias que le llamen la atención.
Este ha sido el caso en esta ocasión. Denzel Washington vuelve a coincidir con Antoine Fuqua, director que le dirigió en "Training Day" consiguiendo un oscar al mejor actor. En "The equalizer: el protector" a pesar de contar una de las historias más antiguas del mundo, Fuqua sabe definir al personaje sin palabras, con un sencillo travelling dentro de su casa y  unas pocas imágenes de su rutina diaria.  
El guión de la película parece el típico de las películas de Charles Bronson aunque se cuida bastante el drama interior del personaje de Denzel Washington, un poco como John Wayne en "Centauros del desierto". Denzel es como un Ronin sin señor. No hay violencia sin sentido, existe un sentido del honor en las escenas de acción  y como un samurai siempre da una oportunidad al enemigo. Sorprendente el retrato de la mafia rusa, muy crudo y en general el mundillo mafioso de Boston cada vez me sorprende más (nada que envidiar en peligrosidad a Nueva York o Chicago). A destacar las escenas de acción, dinámicas y sorprendentes (como el clímax final muy imaginativo, a lo Jason Bourne, todo se convierte en un arma letal en manos de Denzel, aunque sean productos de bricolaje, ja,ja)

A nivel de montaje se juega con los tiempos, los fallos de raccord (R.A.R , raccord de aprehensión retardada, o en cristiano, jugar con las expectativas del espectador a partir del montaje de escenas que deben seguir un cierto orden cronológico, pero no lo siguen y provocan sorpresas. Trucos de montaje.

La película funciona como un reloj, tanto por guión como por montaje. Un ritmo muy dinámico y Denzel interpreta muy bien siendo contenido. Su carisma desborda la pantalla aunque no diga nada.

-LO MEJOR:

-Las escenas de acción, aunque parezca una redundancia. Muy bien coreografiadas, y la tensión antes de las escenas es alucinante. Concretamente la primera escena de acción  en el club.

-Denzel Washington. Sin ÉL no hay película.

-El guión. Los engaños de montaje y raccord.

-La puesta en escena. Menos es más. No es redundante.

-LO PEOR:

- Chloë Grace Moretz sale poco.

¡Pero que estirón nos ha dado Chloë Grace Moretz!

No hay comentarios: