jueves, 9 de octubre de 2014

"MI VIDA AHORA"

Lo prescindible y lo imprescindible.

"Mi vida ahora" es la adaptación cinematográfica del best seller “How I live now”, de Meg Rosoff, ganadora del Premio de Ficción The Guardian’s Children, del Premio Brandford Boase y también del Premio Michael L. Printz que concede la Asociación Americana de Librerías. Esta historia retrata la evolución de una niña malcriada y desorientada en una persona madura durante el transcurso de una guerra europea que afecta al Reino Unido en un futuro cercano.
"Mi Vida Ahora" está protagonizada por la nominada al Oscar, Saoirse Ronan (Expiación; The Lovely Bones), George MacKay (Amanece en Edimburgo; Sólo ellos) y Tom Holland (Lo Imposible), entre otros.
En "Mi vida ahora" se reflexiona sobre nuestra sociedad artificial y superficial. También es una especie de metáfora del 11-S.

Adaptación dirigida por Kevin Macdonald,  (La sombra del poder, La legión del águila) a nivel narrativo y de montaje están muy bien pensados los tiempos y el tono. La película empieza con un ritmo endiablado con ciudades y aeropuertos, iluminación fría, montaje rápido y música punk. A medida que avanza "Mi vida ahora" poco a poco la iluminación es más vital y colorida, los planos son mas largos y predomina la música ambiental.

El director logra que empaticemos pronto con los personajes antes de la tragedia que ocasionara el primer giro del argumento (aunque lo esperemos). Por que el director nos avisa durante la primera mitad del film de lo que va a pasar, pero aun así nos llega a coger por sorpresa. Las secuencias de montaje de la vida cotidiana logra que no se haga en ningún momento aburrida. Y son muy interesantes las secuencias de ensoñación de la protagonista.
En cuanto al reparto, sorpresa de la niña pequeña. Tanto en los momentos cómicos como en los dramaticos, que en la ultima parte de la película, reside en sus pequeños hombros. Y en cuanto a Saorise ronan ha pasado de niña repelente/ prodigio a una actriz convincente. Se ha comparado a "Mi vida ahora" con "Los hijos de los hombres" pero creo que esta más cerca de "La carretera"(sobre todo en la parte final de la historia)
Aunque eso si, se puede tomar un poco a chiste el tema de la endogamia, que aparece en la historia, aunque sea una excusa para hablar de los prejuicios sociales.

-LO MEJOR:

-Saoirse Ronan. Ha pasado de niña prodigio a actriz eficaz.

-La niña pequeña. Toda una sorpresa.

-La secuencia de la bomba atomica.

-LO PEOR:

-Que se le compare con otras obras similares.

-Que nos podría pasar lo mismo.

-El tema de la endogamia, que se puede tomar a chiste.

Saoirse Ronan a lo tonto, a lo tonto, ya tiene 20 años. Ya no es una niña prodigio, pero es un prodigio de actriz.

No hay comentarios: