miércoles, 9 de abril de 2014

CINEWS: ESPECIAL NOCTURNA 2º PARTE, CICLO MICK GARRIS, "MASTER OF HORROR" ,"VALERIE EN LA ESCALERA"


El segundo capitulo que se visionó fue el “Valerie en la escalera”, un episodio basado en un relato corto de Clive Barker (Hellraiser) y se nota su influencia en la historia. Rob Hanisee (Tyron Leitso) es un joven escritor fracasado que consigue una habitación en una residencia solo para escritores no publicados. En cuanto llega y entra en su habitación, Rob empieza a escuchar ruidos extraños y empieza a ver a Valerie, una chica fantasma que esta siendo retenida por un cruel demonio (Tony Todd, el mítico “Candyman”) .



Valerie es una misteriosa y bella joven, que se le presenta desnuda. Valerie se convierte en la musa que Rob ha estado tanto tiempo buscando. Rob investigara en la residencia, preguntando a sus inquilinos, pero estos ocultan secretos mucho más inquietantes que la presencia del demonio. La trama se desarrolla con cierto interés recordando en ocasiones a Stephen King y su “Resplandor”. La historia se mueve entre la linea que separa el thriller y el fantástico. Lo mejor obviamente, son los momentos “Barker” con la presencia del impresionante Tony Todd vestido de demonio y la sensual Valerie, que aporta los momentos más tórridos del capitulo. 

En un momento dado de la historia se da un giro definitivo al terreno fantástico culminando en un final épico y con un epilogo bastante poético (dentro del tono fatídico característico de los finales de “Master of horror”) La ambientación esta lograda gracias a la fotografía y la puesta en escena: el dominio de los espacios, los encuadres etc…sobre todo cuando la historia tiende definitivamente al genero fantástico. Una historia basada en un relato de Clive Barker se merecía eso como mínimo. A destacar un Christopher Lloyd brillante. Aprovecha sus pocos minutos en pantalla adueñandose del protagonismo del capitulo. 
Lloyd podría protagonizar un drama de la guerra civil española y lograría que al espectador se le hiciera amena la historia. Los dos capítulos tenían unos cuantos puntos en común. Para empezar los guiños a Stephen King. En el primer capitulo el protagonista lee “Desesperación” de Stephen King, la misma obra donde director y actor habían trabajado juntos. Y el segundo capitulo empieza con un clásico de King: el escritor con problemas creativos. Ademas en los dos capítulos los protagonistas buscan romper su soledad después de una relación que les ha marcado. En la ronda de preguntas después del visionado de este capitulo, hubo francamente de todo. 
Para empezar un fumao le preguntó que si le parecía gracioso que el nombre del protagonista recordara al nombre del jugador Iker Casillas. WTF??? el traductor dijo enseguida en voz alta ¿alguna pregunta de verdad?. La siguiente pregunta provenía de un despistado que se había equivocado de festival, ya que no sabia quien era Tony Todd. No se puede acudir al festival “Nocturna” sin reconocer a Tony Todd, el mítico “Candyman”. 

La tercera y ultima pregunta fue la más interesante. Le preguntaron sobre la autoria del capitulo ¿cuanto había de Clive Barker y cuanto de Mike Garris en este capitulo? Garris sonrío y comentó que el capitulo era un 50 /50. Cuando la entrevistadora insistió en que se veían muchos elementos de Barker , Garris se rebotó y respondió que si hubieran rodado en el capitulo todo lo que escribió Barker aun estarían rodando el capitulo. Una respuesta un poco sospechosa.

Seguiremos investigando.

Y hasta aquí la crónica de parte del 5º día del festival “Nocturna”

No hay comentarios: