lunes, 14 de octubre de 2013

"KON-TIKI"


Hasta el infinito, y más allá

La película empieza y acaba de la misma manera. Un gran plano general en el que se puede ver un paisaje (al principio es un paisaje helado y al final de "Kon-tiki" es una playa) y nuestro protagonista acercandose a la cámara. Al final de la secuencia la cámara se queda a escasos centímetros de la cara del protagonista y ocupa toda la pantalla.
En la historia hay tiburones.Reales.

Ese plano resume el espíritu de la película. En Kon-tiki se habla de lo grande (la naturaleza) y de lo pequeño(el hombre). Se habla de la naturaleza salvaje, de los espacios inexplorados y de como el hombre al atravesarlos, se convierte en algo grande. Se habla de los pioneros de la sociedad.

El protagonista rodeado de...tiburones.

 Kon tiki goza de una narrativa muy fluida y no es aburrida en absoluto. Después de la escena inicial una elipsis que abarca unos 30 años, con un protagonista ya crecido, casado e investigando en una isla perdida del pacifico. La historia avanza muy rapido y solo se detiene para contarnos lo realmente importante: El viaje atravesando el pacifico a bordo del "Kon-tiki"

"Kon-tiki" esta basada en un hecho real, en uno de los viajes más sorprendentes del siglo XX, la asombrosa expedición liderada por el joven y aventurero Thor Heyerdahl. Una travesía de 8.000 kilómetros a bordo de la balsa Kon-Tiki para demostrar al mundo su atrevida teoría: los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico y provenían de Sudamérica, no de Asia.

Como lo importante es el viaje en si mismo, se suceden un par de elipsis más transportando al protagonista al Nueva York de los años 50. A destacar la recreación digital de la ciudad que no tiene nada que envidiar a Hollywood. Y directamente nos adentramos en el "Kon-tiki" y viajamos junto al protagonista.

¡Más tiburones!

El viaje aunque es en una balsa creada con los mismos materiales de hace miles de años y sin timón (Por que van a la deriva, como hicieron los antiguos) es una bomba de relojería. Los materiales se pudren, no comunican con tierra, el protagonista no sabe nadar, les atacan tiburones, ballenas, etc... y lo peor de todo, no todos los tripulantes tienen el aguante psicológico para soportar un viaje de estas características y explotara sin remedio.

Durante el viaje veréis dos clímax llenos de tensión que no revelare demasiado. Uno de ellos tiene que ver con los tiburones.Impresionante escena donde podréis disfrutar de giros de guión, unos buenos efectos especiales, y unas excelentes interpretaciones en donde hombres normales se convierten en supervivientes(al borde de la locura). El segundo tiene que ver con el propósito del viaje. No pueden recurrir a técnicas ni a materiales modernos de navegación por que si no no se podría demostrar la teoría de que los antiguos habitantes de Sudamérica llegaron a la polinesia. Pero al hacerlo arriesgan sus vidas.


En "Kon tiki" los tiburones están por todas partes.
Es un verdadero salto de fe en el que Thor Heyerdahl, cuando lo observamos desde su punto de vista es un incomprendido, un visionario, un hombre que tiene fe en lo que hace, pero desde el punto de vista de su tripulación parece un loco enajenado. una escena ambigua mostrada desde varios angulos que es sinceramente brillante. A veces los genios son locos, y los locos son genios. No existe una cosa sin la otra.
¡Los protagonistas vengandose de los tiburones!

Después de estos clímax, la película se relaja podemos disfrutar de impresionantes escenas relajantes dignas del mejor documental, incluso desde una perspectiva astronómica. Pero no van a ser todo un camino de rosas. El final es una montaña rusa ya que todavía tienen que pasar el ultimo obstáculo. Y hasta aquí puedo leer (aunque he de confesar que sus planos te hacen sentir que estas dentro del barco)
Thor Heyerdahl, que fue un aventurero durante toda su vida, es la clase de pionero que no esta dentro
de la sociedad ni encaja en ella pero sin él no la sociedad no puede avanzar.

Como curiosidad han contratado a los directores de la película para rodar "Piratas del caribe 5". De barco en barco y tiro por que me toca.

 LO MEJOR:

 -La forma de narrar la historia, no se hace aburrida.

- El momento surrealista con los tiburones.

 - El climax final.

-Su banda sonora

-El demoledor monologo final de la esposa del protagonista.

LO PEOR:

-Que si la película  la hubiera interpretado George Clooney o Tom Hanks la habría visto todo el mundo sin rechistar.

Agnes Kittelsen interpreta a la hermosa esposa del protagonista. E inexplicablemente la deja en tierra.


No hay comentarios: