lunes, 14 de octubre de 2013

"2 GUNS"




¡Policias polis!

Mientras esperamos que Michael Bay ruede "Bad boys 3" (la "buddie movie" definitiva) nos llega esta gran "buddy movie" (para quien no lo sepa, significa "película de colegas") con aire ochentero. Un genero que tuvo su apogeo en los ochenta y mediados de los noventa con sagas como "Arma letal" pero que en los últimos diez años no se había prodigado mucho (salvo casos aislados como la saga de "Hora punta)

"2 guns" esta basada en una novela gráfica del mismo nombre que cuenta la historia de dos agentes inmersos en una misma operación llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias. Ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto. Desde hace 12 meses, el agente de la DEA Bobby Trench y el oficial naval de inteligencia Marcus Stigman trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas.

Cada agente desconfía tanto de su compañero como de los criminales que pretenden detener. Cuando su intento por infiltrarse y recuperar millones de un cártel de la droga mexicano se descontrola, Trench y Stigman se ven desacreditados por sus superiores. Cuando unos les quieren entre rejas y los otros muertos, sólo podrán contar el uno con el otro.


"2 Guns" funciona por la química del duo protagonista: Denzel Washington y Mark Walhberg. Pero es tiene que ser así. Si no, no seria una "película de colegas". Pero las diferencias en las que se basan estos actores para que la química funcione no son las obvias "poli blanco" "poli negro". Mark es un personaje jovial y campechano. Un pícaro "boy scout".

-"Hey,tu sigues siendo el poli negro y yo el blanco"

No obstante es un marine y encarna todas las características del típico soldado americano. Y tiene un código moral muy solido. En cambio, Denzel Washington, interpreta a su personaje de una manera "cool", con grandes dosis de cinismo (pero sin llegar a caer en las exageraciones de "Training day") y se mueve de una manera más ambigua.


El choque de estas dos personalidades se refleja en los estupendos diálogos, frutos quizás no solo de un buen guión si no de captar el espíritu chispeante de la novela gráfica. A pesar de que no he podido leer la novela gráfica, sospecho que el cómic original tiene influencias de Brian Michael Bendis. Es que la rapidez de diálogos brillantes en el genero negro solo la he visto (de momento) en las novelas gráficas de Bendis.



Pero además de la pareja protagonista "2 guns" no seria la misma sin el estupendo elenco de secundarios. Empezamos con el legendario Edward James Olmos: teniente Castillo en la mítica serie de "Corrupción en Miami" y secundario en "Blade Runner" (fundamental en algunos ediciones alternativas de la película) y en los últimos tiempos personaje indispensable en el remake de "Battlestar galactica"


Además se agradece el retorno del "quizás" mejor actor secundario de todos los tiempos: Bill Paxton . Y volviendo a lo grande. Haciendo de malo de la CIA, con bigote que lo demuestra. También rescatan a James Marsden. El pobre desde que dejó de interpretar a Cíclope va por el mundo del cine dando palos de ciego.


Los secundarios de la película como Olmos, de lo mejor.

"2 guns" es una curiosa mezcla: tiene aire de western contemporáneo a pesar de ser una historia de cine negro. Es una película que aunque sea una "Buddy movie" esta basada en un comic y seguro que por esa razón se ha producido, cuando hace 20 años era un genero de moda y no hubiera hecho falta. Es decir, en la actualidad si esta historia no hubiera sido previamente una novela gráfica no habría visto la luz del día.

LO MEJOR:

-La química del duo protagonista, sobre todo a destacar Mark Walhberg que desde Ted es un valor en alza (pues atentos que aparecerá en "Transformers 4")

-Los secundarios (Bill Paxton, James Marsden, Edward James Olmos...)

-El magnifico tiroteo final.

LO PEOR:

 -¿Como se llamaría la segunda parte? ¿"2 guns 2"?


1 comentario:

Unknown dijo...

Tendre que ir a verla, tiene una pinta excelente con la acción que tiene de Paula Patton.