viernes, 31 de mayo de 2013

ESTRENO DE "FLASBÁ NOW REDUX" (MONTAJE DEL DIRECTOR)































Ficha técnica:

Titulo:"Flasbá"
Dirección: Andres de las Muelas y Angelo Khemlani
Camara y dirección artística: Andres de las Muelas
Doblaje y banda sonora: Angelo Khemlani
Edición y montaje: Angelo Khemlani y Andres de las Muelas
Genero:Experimental , no narrativo
Duración: 8: 42 minutos

Montaje del director. 1º versión del cortometraje que se estrenó en la asignatura de "Formas no narrativas" en la carrera de comunicación audiovisual en junio de 2008.  Antes de nada, estoy emocionado por que reestreno el cortometraje cinco años después. Las diferencias entre esta versión y la versión final estrenada en "Angelo y diabolo" en febrero de 2012 son principalmente, 3 minutos mas de metraje y banda sonora de  "Chemical Brothers", "Bjork", o “Sugarbabes”

Instrucciones de uso: leer antes de ver el cortometraje.

Para situaros dentro de un contexto, este cortometraje fue un trabajo para la asignatura de comunicación audiovisual, cine experimental no narrativo, una asignatura impartida por el critico de cine Antonio Weinrichter (alias winchester, ese es el mote que le pusimos en clase). Se nos ocurrió hacer este cortometraje como un homenaje a las alocadas teorías que nos daba el profesor Manuel Vidal sobre el cine clásico estadounidense.

Dividimos el cortometraje en 3 bloques:

1º BLOQUE: FLASHBACK /FLASBÁ.

El profesor Manuel Vidal no sabia pronunciar el ingles. Y pronunciaba flasback de la siguiente manera, "flasbá". En el cortometraje deconstruimos la palabra y la volvemos a construir tal cual la pronunciaba nuestro profesor. Al reconstruir la palabra de manera ligeramente diferente desvirtuamos su significado, se deforman sus efectos.En este caso si el flashback consiste en alterar la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, en el flasbá se altera de tal manera la secuencia cronológica que ya no sabemos que es presente y que pasado, donde fue un antes y un después, tanto espacial como temporal....

2º BLOQUE:HOLLYWOOD/JOLIBÚ.

Repetimos el mismo proceso. El profesor Manuel Vidal tampoco sabia pronunciar esa palabra. Pronunciaba jolibú en vez de Hollywood y aquí se vuelve a desvirtuar el significado. En este bloque nos aprovechamos para criticar al sistema que siempre ha recurrido Hollywood para conseguir la formula del éxito desde los tiempos del cine clásico. 1º la puesta en escena basada en el suspense incluso en los géneros más insospechados. En cualquier película la puesta en escena en los primeros 10 minutos suele estar basada en un único mantra :llamar la atención.

Puede que al final no ocurra nada pero al principio o al final de una película suelen incluir persecuciones absurdas (incluso en las películas románticas, camino al aeropuerto) o situaciones de suspense que nada tiene que ver con el interés narrativo en la historia, tan solo llamar la atención. El otro valor seguro en el que se suele basar el cine americano es el de las estrellas. Se podría rodar una película con una estrella de cine leyendo la guía telefónica y recaudaría cifras millonarias. Da igual lo que ocurra en pantalla mientras se vea a la estrella de turno.

3º BLOQUE: PULSIÓN .

En este bloque es un poco diferente.Esta era la teoría favorita del profesor Manuel Vidal. No hacia más que repetir esa palabra una y otra vez, gritandola sin parar (¡pulsión!) cada vez que veía una película clásica :en un tren entrando en un túnel, una chica subiendo un rascacielos, un faro al fondo de un plano en el que una pareja se esta besando...etc...

No hacia mas que ver pulsiones por todos los lados, sobre todo cuando veíamos a Hitchcock.Nos ensucio la mirada por así decirlo. La pulsión que se traducía en deseo , o pulsión contenida(para poder sortear la censura en la época del cine clásico) En este cortometraje la pulsión se libera de la rigidez de la censura, acompañado de los playmobils, quizás los muñecos más rígidos de la historia pero los mas exitosos. No pueden transmitir emociones, siempre sonríen, no tienen demasiadas articulaciones pero en este bloque se desatan.

Pero claro no nos olvidemos de "flasbá", la deformación espacio temporal que no ha acabado aun...

No voy a explicar nada más. Espero que con esto se haya contextualizado el cortometraje. Esta es la versión original de 8 minutos y medio. Son 3 minutos de metraje original con respecto a la versión que estrené el año pasado. En la versión original la  banda sonora proviene de grupos tan dispares como "Chemical Brothers", "Bjork", o “Sugarbabes”.

En todo caso mi explicación extraoficial del corto es que fue una de nuestras mejores gamberradas universitarias y encima nos pusieron un 7,5 de nota.

Un agradecimiento especial a Manuel Vidal, el profesor que tanto nos marcó a la promoción de comunicación audiovisual que le tuvo como profesor en cine clásico y en otras asignaturas.

Que la pulsión le acompañe.

Y sobre todo quisiera dar las gracias a mi socio Andrés de las Muelas(alias "el tijeritas"), sin él la verdad nada hubiera sido posible. Fue una de las personas que depositó una confianza ciega en lo que yo hacia, sobre todo teniendo en cuenta que él se jugaba el aprobado. Y no solo en este cortometraje si no en muchos otros trabajos de la carrera.

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