lunes, 9 de abril de 2012

"WATCHMEN"


¿quién watchea a quien watchea?


Esa es la pregunta que define al rodaje de esta película (y a su historia también) El slogan del comic es “¿quien vigila a los vigilantes?” y lo que hay que preguntarse al ver la adaptación de “Watchmen” ¿es quien vigila al que vigila por que el rodaje se lleve acabo? Él que vigila por que el rodaje se lleve a buen puerto es el director y el que vigila al director ahora mismo son los blogueros frikis. El director de esta película, Zack Snyder, mundialmente famoso por la adaptación de “300”, el comic de Frank Miller, tenía la espada de Damocles al rodar “Watchmen”. 


Un supergrupo que no tiene quien les salve


“Watchmen” es una obra de culto y como tal tiene muchos fans letales que pueden hundir la película (a través de Internet) eso unido a que en medio del rodaje se suelen poner fotos del rodaje en el blog. (E incluso copias no acabadas de la película como paso con la película en solitario de Lobezno) pues debió suponer una presión extra al director que opto quizás por satisfacer a los fans letales, talifans o como queráis llamarlos. En vez de preocuparse de acercar la película aun público más amplio, es decir, adaptar la película al ritmo cinematográfico e intentar expresar las cosas mediante imágenes, lo que hace al adaptar todo al pie de la letra es que se infle la película, falle el ritmo, parezca lenta y demasiado farragosa. 


Me siento segurooooooo....

La valoración de esta película depende de la manera en que se quiera valorar, por que en lo que se refiere en tanto a adaptación de comic merece 13 sobre 10 en lo que respecta a la forma (visualmente es mas fiel que "Dragónball" por ejemplo). La adaptación es casi obsesiva tirando a enfermiza, hay escenas que son calcadas al comic y eso es algo notable que no se ve todos los días.

Rorschach, el unico superheroe que no tiene nada que esconder tras la mascara

Como había leído el comic un año antes y lo conocía he podido apreciar este esfuerzo por ser fiel. En cuanto al contenido el director no se aparta de la historia y eso debería ser bueno pero como el cine y el comic no es el mismo medio, para un espectador que no lo conozca le resultara difícil digerirla.


Have a bloody day

Podría explayarme pero creo que es mejor simplificar con esta pregunta ¿cual es el secreto de una buena adaptación?, ¿no se supone que la mejor adaptación de una obra literaria o una novela grafica seria siendo fiel a la misma?, si, pero al espíritu de la obra. Dos ejemplos: Harry Potter es excesivamente fiel a los libros, lo que les encanta a los fans, pero sus películas son demasiado largas. Segundo caso: Blade Runner, del director Ridley Scout, no cogio muchas cosas del libro pero fue fiel al espíritu de la novela.


Alan Moore, sus migrañas y sus adaptaciones al cine no son un buen matrimonio.

LO MEJOR:

- Las pocas libertades que se ha tomado el director subrayando el miedo de la guerra fría haciendo un ligero cambio en la historia.

- Lo mismo que lo anterior pero adaptado a un personaje: Ozimandias en su despacho. Se puede ver a lo lejos un zeppelín y gracias al perspectiva parece que se dirige a las torres gemelas (la película se sitúa cronológicamente en el 85) pero parece que nunca llega, en definitiva ha hecho comparaciones con el efecto de miedo al final de la era Bush.

- Las maneras que tiene el director de subrayar que Ozimandias es gay. Sale con los Village People en el estudio 54 y cuando los buenos se meten en su despacho y se meten en el ordenador hay varias carpetas y en una de ellas pone “BOYS”, no jorobes hombre...

- La escena erótico festiva en la cual suena la canción “Aleluya” de Leonard Cohen, atentos al clímax de la escena.

- ¡Rorschach! ¡¡Mi personaje favorito!!

- Los títulos de crédito, ya que hay muchos chistes a costa de la historia americana del S. XX.

- La pelea del principio.

LO PEOR:

- Los desnudos fosforescentes del Dr. Manhattan.

- Que el director haya tenido miedo de hacer el montaje mas largo (ya que se pone fiel...) y no haber estrenado en dos partes como Kill Bill.


Malin Ackerman interpreta a la superheroina Especro de seda II , con licencia para encarcelar.Francamente, es muy difícil que los delincuentes se resistan a ponerse las esposas...

EL ACOJONANTE TRAILER CON LA INCREIBLE CANCION DE LOS SMASHING PUMPKINS "THE BEGINNING IS THE END IS THE BEGINNING":

No hay comentarios: