lunes, 4 de abril de 2022

CINEWS: "CENDRILLON" (LA CENICIENTA) Y "ANDREA CHÉNIER", EN CINES ESTE ABRIL

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de abril a la gran pantalla CENDRILLON (La Cenicienta) en directo desde la Ópera de París el 7 de abril, y ANDREA CHÉNIER desde el Teatro Nacional de Múnich, con pases únicos a consultar en la cartelera.

CENDRILLON (La Cenicienta)

En directo el 7 de abril a las 19:15h

Con la incorporación de CENDRILLON (La Cenicienta) a su repertorio, la Ópera de París nos brinda una de las obras más atractivas de Jules Massenet. El compositor buscaba encandilar a su época cuando puso música al cuento de hadas de Charles Perrault y por eso su Cendrillon es diferente de otras adaptaciones líricas del cuento. La traviesa Lucette (la Cenicienta) y las mujeres que la rodean dan a la obra un tono cuyos innumerables matices confirman las palabras de Claude Debussy, quien veía a Massenet como “el historiador musical del alma femenina”.

La directora de escena francesa Mariame Clément, cuya producción de Don Quijote (Bregenzer Festspiele 2020) recibió el premio a la Mejor Producción del año en el Österreichischer Musiktheaterpreis, juega con la magia del cuento y reflexiona sobre la naturaleza profunda de los personajes, liberándolos de sus estrechos ropajes y de sus zapatos de salón.

La extraña máquina creada por Clément y que se ha apoderado del escenario llama irremediablemente la atención y evoca tanto a Chaplin como a Tim Burton. Una puesta en escena divertida, delicada, llena de picardía y ligereza, y deslumbrantemente hermosa.

Carlo Rizzi, director de la Orquesta, respeta la partitura y la visión de Massenet, y su particular visión del cuento. Al dotar al hada (Kathleen Kim) con un timbre de coloratura irreal, al ofrecer el papel del Príncipe a la soprano Anna Stephany, el compositor nos ofrece un festival vocal acompañado de una rica y variada orquestación, que oscila entre la delicadeza mozartiana, citas barrocas y grandes matices románticos. La mezzosoprano irlandesa Tara Erraught encarna a la traviesa Lucette “la Cenicienta” y Daniela Barcellona es Madame de La Haltière, la madrastra.

ANDREA CHÉNIER

En cines a partir del 20 de abril

Jonas Kaufmann y Anja Harteros, el dream team de la ópera, continúan su exitosa colaboración en una nueva producción de ANDREA CHÉNIER de Umberto Giordano de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Las dos superestrellas muestran cómo el amor triunfa sobre la muerte a la sombra de un régimen aterrador. En la opulenta puesta en escena del director de cine Philipp Stölzl (“The Physician”, “Young Goethe In Love”), Marco Armiliato dirige la Bayerisches Staatsorchester.

ANDREA CHÉNIER, la ópera verista de Giordano, ambientada en los tiempos de la Revolución Francesa, utiliza los oscuros escenarios del terror de esa época turbulenta para situar una historia de amor entre el poeta Andrea Chénier y la aristócrata Maddalena de Coigny.

Anja Harteros canta a la joven aristócrata, “un papel que parece hecho a su medida” (FAZ). La Maddalena de Harteros es "una maravilla" (Süddeutsche Zeitung) en esta narrativa vertiginosa. Cuando Maddalena lo pierde todo en el levantamiento de la revolución y corre grave peligro, pide ayuda al joven poeta Andrea Chénier, quien la había impresionado con sus críticas a la crueldad de la nobleza. Chénier, interpretado por Jonas Kaufmann, se enamora de Moidemoiselle di Coigny, pero su antiguo sirviente Gérard (un convincente George Petean), ahora convertido en poderoso miembro del Tribunal Revolucionario, la detiene y la acusa de alta traición.

Esta ópera trata sobre el amor, el amor eterno, la pasión, la determinación. Con tableaux vivants, vestuario histórico y paralelismo escénico, el director de escena y diseñador Philipp Stölzl ofrece una poderosa imaginería fílmica que pone en contraste a las clases altas de la sociedad y sus fastuosas fiestas con las condiciones de vida de sus sirvientes, que se apiñan en el sótano. Con las fuerzas conjuntas de la Bayerisches Staatsorchester y el Coro de la Bayerische Staatsoper, el director Marco Armiliato da vida a todo el drama de la Francia revolucionaria.

Más información en operaencine.es.

Estos programas son posible gracias a Rising Alternative, una marca de A Contracorriente Films. En colaboración con FraCinema y Unitel.

Fuente: A contracorriente films.

No hay comentarios: