jueves, 8 de octubre de 2020

CINEWS: “ANTIGONE”, DE SOPHIE DERASPE, ES LA GRAN TRIUNFADORA DE LA 3ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

‘ANTIGONE’, de Sophie Deraspe, triunfa en Ohlalà! al conseguir el Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público 

‘Ceux Qui Travaillent’, de Antoine Russbach y ‘Kuessipan’, de Myriam Verreault, reciben una mención especial 

La 3ª edición presencial de Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona llega hoy a su fin tras ocho días de certamen, celebrado en el Institut français y la Filmoteca de Catalunya. Pese a la limitación de aforo al 50%, las sesiones presenciales de la Sección Oficial del festival (nueve en total) han completado prácticamente su capacidad. 

Cinco de ellas han colgado el cartel de “no hay entradas” y el resto han conseguido llenar el 90% de su capacidad. Las medidas sanitarias que establece el protocolo sanitario (distancias de seguridad, mascarillas, aforo al 50%) no han impedido al público disfrutar de una nueva edición del mejor cine francés. 

Por su parte, la versión online del festival que se celebra en la plataforma Filmin continúa activa hasta el próximo domingo, 11 de octubre (consultar programación en la plataforma). 

Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona tendría que haberse celebrado en marzo, pero la pandemia y el estado de alarma lo impidieron. A pesar de las dificultades generadas por la anulación a horas escasas de iniciarse, el festival consiguió reformularse y celebrarse en octubre, sumándose a la lista de los pocos certámenes presenciales celebrados con éxito tras la pandemia. El hecho de sumarse Filmin al proyecto, ha permitido llegar a un público mucho más amplio. 

Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público* 

En cuanto al palmarés de esta 3ª edición, ANTIGONE, de Sophie Deraspe ha sido la gran triunfadora del certamen, premiada en las tres categorías de premios: Premio del Jurado, Premio del Público y Premio del Jurado Joven. 

El Jurado ha resaltado el “magnífico nivel artístico del festival” y ha decidido premiar ‘Antigone’ “por su nueva lectura de la tragedia de Sófocles. Emocionante en sí misma y nada cosmética, la "Antigona" de Deraspe pone en el centro dramático el enfrentamiento de eso que llamamos justicia con el corazón de una mujer joven, como hace su referente griego. Sin olvidar asuntos tan candentes como la migración y una juventud sin horizonte”. 

Además, el Jurado ha otorgado una mención especial a ‘Ceux Qui Travaillent’, de Antoine Russbach “por hacer un cine honesto que conecta con las inquietudes sociales de nuestro tiempo y funciona como un espejo en el que mirarnos. Y por conseguir, con una aparente sencillez narrativa y una interpretación magistral, que la obra se instale y perdure en la memoria del espectador”. 

El Jurado Joven también ha premiado ‘Antigone’ de Sophie Deraspe, “por un montaje ecléctico que se atreve a hablar de y con las nuevas generaciones, sus nuevas tecnologías y sus no tan nuevas tragedias”. 

Por su parte, el Jurado Joven ha otorgado otra mención especial a ‘Kuessipan’, de Myriam Verreault, “por ser un retrato de una extraordinaria belleza de la comunidad Innu cuyo proceso creativo sobrepasa los límites de la pantalla”. 

Para el Jurado Joven, “Antigone y Kuessipan cuentan con unas brillantes interpretaciones que encarnan personajes y vidas prácticamente inéditas en el cine, y nos han emocionado profundamente con sus potentes reflexiones en torno a temas como la identidad, el poder o la libertad”. 

Invitados virtuales 

En otro orden de cosas, a pesar de no poder contar con invitados presenciales en esta edición debido a los efectos de la crisis sanitaria, sí que se han podido celebrar al término de algunas proyecciones encuentros virtuales con sus directores. Es el caso de Myriam Verreault (Kuessipan) Antoine Russbach (Ceux Qui Travaillent), y Mehdi Barsaoui (Bik Eneich: Un Fils). 

Por su parte, Nathalie Baye, madrina de honor de este año y a quien el festival ha dedicado una retrospectiva, no pudo viajar a Barcelona como consecuencia de la crisis sanitaria. 

Carta del Collectif 50/50 

Por último, las directoras del Festival Ohlalà!, Mélody Brechet- Gleizes y Ana Belén Fernández han firmado durante esta edición la Carta del Collectif 50/50**, a favor de la paridad y de la diversidad en los festivales de cine y del audiovisual. De esta forma el Festival se compromete a respetar una paridad en la Junta directiva, el Comité de selección y prestar una atención particular a las películas dirigidas por mujeres en su selección. Condiciones que el festival ya cumple en su organización y en su selección 2020. 

El Festival organizó un primer encuentro online entre el colectivo francés y las organizaciones “Dones Visuals” y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales para fomentar el intercambio de ideas y estrategias para conseguir una transformación real del sector. 

**El Collectif 50/50 es una red de mujeres profesionales del cine cuyo objetivo es promover la igualdad y la inclusión. Nació en 2018 durante el Festival de Cannes con una fotografía que retrataba a 82 mujeres cineastas en las escaleras de Cannes. Un acto simbólico encabezado por Cate Blanchett con Agnès Varda, Jane Fonda, Claudia Cardinale y Marion Cotillard, entre otras, que impactó en los medios y en el imaginario del sector cinematográfico. Fueron 82 porque este era el número de directoras seleccionadas desde el nacimiento del festival de Cannes en 1947, en comparación a los 1.645 hombres directores en competición oficial. 

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international, Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Catalunya Film Festivals, Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe - Sncf en Cooperación, Bande à part Escuela de cine , Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinoxe Radio. 

*Miembros del Jurado 

Configuran el Jurado, la directora Pilar Palomero (Las niñas, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2020); el guionista Marçal Cebrian (La hija de un ladrón); la directora de fotografía Maite Astiz (Blue Rai); el periodista Salvador Llopart y la productora Serrana Torres (documental “Oleg y las raras artes”). 

Miembros del Jurado Joven 

Este equipo está configurado, con la ayuda de “Escena 25”, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años: Berta Cotrina, Julia Samperi, Jaume Forteza, Martí Esteban y María Huitzillin. 

PREMIO DEL JURADO, PREMIO DEL JURADO JOVEN Y PREMIO DEL PÚBLICO 

-ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá). 

A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su proprio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. Una adaptación imprescindible de la tragedia de Sófocles. 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 

-CEUX QUI TRAVAILLENT, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia) 

Frank dedica su vida al trabajo. No importa el lugar o las circunstancias, va sea de día o de noche, siempre está al teléfono, administrando buques de carga para grandes empresas. Pero como sucede a menudo en la actualidad, Frank es despedido abruptamente y mientras descubre que ha sido traicionado por un sistema al que entregó su vida, trata de salvar el último vínculo que aún le importa, el de su hija Mathilde. 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO JOVEN 

-KUESSIPAN, de Myriam Verreault (Canadá). 

Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones. 

Fuente: www.ohlalafilmfestival.com 

#ohlalafilmfestival @ohlalafilmfest 

No hay comentarios: