jueves, 6 de agosto de 2020

"¡QUE SUENE LA MÚSICA!"

Hasta que nos volvamos a reír

La película más emocionante, estimulante y fresca de los últimos años. Esta película, inspirada en hechos reales, debería haber sido el estreno para la vuelta de todos los cines después del confinamiento.

Un épica historia de emociones, sentimientos y realidades de la vida. La mejor medicina para el ser humano;juntas mas fuertes.

Un regreso por la puerta grande, podría ser la definición del ultimo trabajo del cineasta británico Peter Cattaneo, director hace 20 años de la recordada Full Monty. El director británico (que cuenta con dos nominaciones a los premios Oscar por su alabada Full Monty)ha pasado sus últimos años en el medio televisivo, un talento desaprovechado pues en un perfecto cronista social.

En este trabajo ,"Military Wives", aquí traducido como "¡Que suene la música!", se inspira en una historia real, de las esposas de los militares del ejercito británico que son desplegados en Afganistán, por lo que un grupo de mujeres en lugar de refugiarse en el aislamiento o el alcoholismo (tema que trata en la película) deciden montar un coro en esos meses de espera.

El resultado es más que agradable, hemos recuperado a un director capaz de contar historias y temas complejos sacarles el mejor lado. Lo demostró con el tema del desempleo en Full Monty y aquí con la angustia o desolación de las esposas de los militares cuando sus maridos emprenden campañas militares de varios meses.

En entrevistas, el director afirmó que su objetivo era que al entrar en el cine la gente saliera con una visión más positiva de las cosas.Creo que lo ha logrado con creces, el film es el mejor remedio para la mente del ser human en unos momentos difíciles que nos ha tocado vivir por la pandemia.

La narración avanza con agilidad ,con momentos y escenas que seguro que dejan un buen recuerdo. Lo que intenta demostrar su director es que el tema militar (y que aquí aborda desde una perspectiva poco frecuente en el género bélico) se visione desde aislamiento y la  depresión, el tema del alcoholismo, presente de las mujeres de los soldados.
La banda sonora es un cañón, aunque la selección de los temas es difícil (afirmó su director en la presentación de la película) son a mi juicio acertados y siempre existen los clichés de temas mas comerciales o conocidos por el gran publico o consumidor de plataformas como spotify, porque han visto la melodía en tal anuncio,...ahora muy común en las nuevas generaciones. La película podría encuadrarse de comedia o drama, los momentos de altibajos sentimentales son muy bien introducidos en la narrativa de la película,y tiene algunas escenas que emocionan al limite.

La sencillez y la delicadeza con lo que el director toca ciertos temas, especialmente el militar o el fallecimiento de los soldados.En sus dos horas de narración radica su éxito, el contar las cosas con naturalidad, donde sobresale una Kristian Scott Thomas, la esposa estricta y con sentimientos encontrados junto a Sharon Horgan ,un poco mas natural en su papel pero que juntas forman una química extraordinaria en la película,uno de los puntos fuertes de la película: el equilibrado y entusiasmado reparto.

En definitiva ,"¡Que suene la música!" una experiencia cinematográfica sobresaliente, funciona como una energía estimulante, motivadora e inspiradora que unas mujeres aplicaron en unos momentos difíciles,y creo que sería aplicable a muchos ámbitos de la vida como una terapia, porque música y cine son unas potentes medicamentos para la mente humana.
Esta película debería ser de prescripción medica para la depresión, angustia o tristeza para todos esos sentimientos que están debajo de una gruesa capa de acero de nuestra mente. En definitiva, podemos afirmar que hemos recuperado a un director capaz de contar historias sencillas con temáticas complicadas.Mi apuesta por una enorme actriz como es Kristian Scott Thomas muy versátil en la comedia y drama, en esta ocasión esta esplendida y por ultimo una historia capaz de transmitir y generar emociones en el espectador en estos momentos de dificultad. Una agradable cinematográfica muy entretenida,agradable e inspiradora.

Calificación ****

Ivan Marcos Fernandez.

La pulsión de Sharon Horgan rivaliza con la de Kristin Scott Thomas.

No hay comentarios: