miércoles, 15 de abril de 2020

"MIDWAY"


Sorprendente y un correcto Emmerich en un Documental/película de uno de los episodios claves de la II Guerra Mundial.

No se puede comparar con clásicos del género bélico como Tora! Tora! Tora!(1970), pero a mi juicio es un relato potente con unos impresionantes efectos visuales y que contiene una de las más realistas y mejor realizadas recreaciones en el cine de un combate aéreo.

Entre en junio de 1942 aconteció en el Pacifico uno de los combates aéreos más épicos de la historia de la II Guerra Mundial.

Dos potencias como Estados Unidos y Japón se enfrentaron en un terrible combate aéreo, para evitar que la segunda ocupara una isla situada en el Pacifico Norte conocida como Islas Midway.

Este hecho histórico, de gran impacto en el devenir de la historia de la Guerra del Pacifico, ocasionó numerosas bajas en ambos bandos y supuso el dominio estadounidense en el pacifico con la posterior rendición de Japón.

No es la primera vez que "Midway" es llevada a la pantalla grande. El primero fue el director John Ford, que tiene su guiño en el film (muy humorístico por cierto) rodando el cortometraje premiado con un Oscar en el año 1942, en lo que demuestra su tarea intensiva de documentación por parte de Emmerich, pues el genial director John Ford (1894-1973) que fue herido en la Batalla de Midway, tiene su primera incursión en el celuloide a través del mencionado un documental.

El director Jack Smight (1925-2003) en 1976 abordó este hecho histórico en un largometraje titulado "La Batalla de Midway" con un reparto encabezado por Charlon Heston, Henry Fonda entre otros y la excepcional partitura musical de John Williams. La cinta bélica obtuvo cierto éxito comercial y reproduce muy bien los preparativos y las escenas de la batalla , con los medios de la época, muy dignos.

En noviembre de 2019, el director de origen alemán Roland Emmerich  dirige una gran superespectaculo de mas de dos horas contando  los preparativos, la escenografía de la batalla, consecuencias y en esencia, una radiografía de uno de los momentos más determinantes del siglo XX a nivel geoestrategico. 

Conociendo a este director, autor de éxitos como Independence Day, Godzilla o El Patriota, uno se enfrentaría a un perfil de película de gran presupuesto, efectos visuales , recreaciones de los lugares donde aconteció la batalla y algún gesto de patriotismo, todo ello para disfrutar en una gran pantalla de un cine con gran calidad de sonido y bella fotografía.

El resultado es un precisa historia a modo de documental con dosis de espectáculo y una de las mejores recreaciones visuales de combates aéreos mejor recreados en el cine.Uno siente literalmente en la sala del cine cuando los aviones dejan sus bombas en los portaaviones japonés.

Si la primera versión de Smight tenia más músculo y drama con historia de los personajes y creó un equilibrio en el relato cinematográfico de los acontecimientos de la batalla en cuestión de preparativos, estrategias, etc... y una historia de los personajes, la versión de Emmerich tiene un profundo estudio de documentación de lo que fue la contienda, un esfuerzo por parte del director de ofrecer fechas e incluso horas de todo lo relativo a esos días. La parte de guion, realizada por Wes Tooke (guionista del film Jean -Claude Van Johnson), que cumple en la perfección el hecho narrativo de contar lo que allí sucedió dejando en un modo reducido la historia de amor y problemas de los personajes;detalles y ambientación son bastante logrados en la narración de la película.

El reparto encabezado por un eficiente Woddy Harrelson que muestra una química poco común en las superproducciones de enormes presupuestos (en esta es de 100 millones dólares) junto a otros actores como Ed Skrein y el resto de un reparto con intenciones y un esfuerzo más que correcto. El punto fuerte del film es su puesta en escena y en especial los efectos visuales.

Teniendo en cuenta la trayectoria y el estilo del director, donde lo visual y un sentido del espectáculo prima sobre un guion y una historia con un mínimo de coherencia en el relato cinematográfico, creo que es la apuesta más sorprendente de este tipo de cine de los últimos años. A  muchos sorprenderá su dinamismo en la historia y muy recomendable para los que quieran ver con mucho realismo los combates aéreos que sucedieron en la batalla clave de la II Guerra Mundial entre EEUU y Japón en el océano pacifico.

Nota: 6,5/10

Ivan Marcos Fernandez.



La pulsión de Mandy Moore compensa tanta tensión entre potencias mundiales.

No hay comentarios: