sábado, 23 de marzo de 2019

CINEWS: RETROSPECTIVA DE CARLOS CASAS EN DOCUMENTAMADRID Y MATADERO MADRID

Fotograma de Hunters: Since the Beginning of Time, Carlos Casas, 2008

DocumentaMadrid y Matadero Madrid dedican a Carlos Casas la primera retrospectiva de su obra en España. El Festival DocumentaMadrid y Matadero Madrid programan de forma conjunta la obra de Carlos Casas, artista internacional cuya obra discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo

Carlos Casas propone un viaje a los lugares más recónditos del planeta con dos presentaciones en directo: el 10 de mayo el estreno mundial de su doble vinilo MUTIA y el 12 de mayo la decimoquinta aproximación de su obra AVALANCHE, un montaje site-specific para el Festival

Además, DocumentaMadrid desvela los miembros del jurado de las secciones competitivas de su 16ª edición, entre los cuales están cineastas y artistas como Bina Paul, Cecilia Barrionuevo, Elías León Siminiani o Günter Schwaiger

Tendemos a dar más importancia a la imagen en detrimento del sonido, pero el cine es una compleja alquimia de ambos elementos. El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas.

En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, mostrarán la obra de este artista internacional cuyo trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.

David Varela, codirector del Festival, se muestra ilusionado con la participación de Casas en DocumentaMadrid: “Celebramos poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada -rica, eclética y de un humanismo trascendental-, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propias de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”.

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha sido reconocido en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

Cine sonoro en Profundidad de Campo con DocumentaMadrid

Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival: El 10 de mayo a las 17:00 h en Nave 0 de Matadero Madrid, David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva con la presentación del último trabajo sonoro del artista.

MUTIA es un doble vinilo que se presenta en premiere en el Festival. Carlos Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro, que será un nuevo desarrollo de su último trabajo, Cemetery, en el que el artista localiza el mítico cementerio al que los elefantes se dirigen antes de morir, para exponer temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

“Todos los sonidos que conforman esos paisajes provienen de mis referencias a lo largo del proyecto, y de las atmósferas y radiofrecuencias registradas durante la filmación de la película en Sri Lanka; junglas profundas y lugares mágicos que me ayudaron a hacer ese viaje”, explica el artista. “El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo, recreando esos espacios imaginarios para conseguir que el espectador cree sus propias imágenes”. A raíz de Cemetery, Casas elaboró junto a Chris Watson (uno de los más reconocidos técnicos de sonido especializado en naturaleza y fundador de la banda Cabaret Voltaire) la instalación Sanctuary, que se estrenó en la Tate Modern en 2017.

Además, el domingo 12 de mayo, desde las 11:00 hasta las 15:00, Carlos Casas presentará en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Más que una película, esta es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán.

Los Pamir son tan misteriosos como fascinantes y se han convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan. “Avalanche se presenta siempre en directo con un formato diferente, y siempre creado especialmente para el festival o espacio que lo acoge. Esta será la XV encarnación de Avalanche y será especialmente creada para DocumentaMadrid y Profundidad de Campo en el espacio Nave 0”, afirma Casas. Exposición del trabajo de Carlos Casas abierta al público hasta el 30 de junio

El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas, como las que conforman la trilogía titulada END, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aislados del planeta.

Solitude at the End of the World (2002-2005)

Codirigida con Fernando Zuber, nos transporta a la Patagonia, una de las regiones menos pobladas del mundo, donde un grupo de hombres llevan una vida en completa soledad. Este documental cuenta la historia de estos hombres, aislados del mundo por diferentes razones. “El documental se convirtió en una increíble experiencia antropológica y física tanto para el sujeto filmado como para los autores”, recuerda Casas.

Aral: Fishing in an Invisible Sea (2004)

Película codirigida con Saodat Ismailova y ganadora de la Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid 2005, cuenta la historia de tres generaciones de pescadores que viven en el Mar de Aral y cómo es su espera y su lucha diaria para sobrevivir en uno de los lugares con menos recursos del planeta. Según el propio artista, “Aral no habla de política o ecología, habla de la fuerza de la supervivencia humana. Aral todavía vive como una presencia invisible y como la memoria de lo que puede considerarse uno de los mayores desastres del planeta causados por los humanos”.

Hunters Since the Beginning of Time (2008)

Permite al espectador vivir y entender a los cazadores de ballenas en el remoto Mar de Bering en Siberia que luchan por sobrevivir en uno de los entornos más extremos del planeta, manteniendo viva una tradición milenaria. “Quería que la película fuera una película de acción, sin demasiados diálogos, una experiencia puramente cinematográfica y visual”, explica Casas. Las tres películas nacen de un objetivo común: “Me interesaba vivir en estas tierras tratando de capturar esas formas de vida que están desapareciendo. Me interesaba el imaginario colectivo de estos lugares y su idea mítica del fin del mundo; lugares que podrían representar, de alguna forma, un futuro post-apocalíptico y al mismo tiempo un sentimiento de civilización arcaica”, afirma Carlos Casas.

Trabajos de Campo - Fieldworks

Otras de las series y trabajos que conforman la obra de Casas y que podrán verse en Matadero Madrid son sus Fieldworks o Trabajos de Campo, realizados alrededor del mundo, desde la Patagonia hasta Java pasando por el Cairo, Torino o Svalbard, que parten de la experimentación con vídeo y radiofrecuencias.

“Con estos trabajos intento capturar las cualidades atmosféricas de un paisaje a través de grabaciones visuales y sonoras en el terreno”, explica el artista. “También me interesa la aleatoriedad asincrónica de la relación entre la banda sonora y la película. Veo este trabajo como una especie de película post-estructural, donde los modos del cine documental y el experimental se encuentran”. Carlos Casas, entre los Jurados del 16º Festival DocumentaMadrid El jurado de la Sección Internacional estará formado por la cineasta india Bina Paul, directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala y del Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Kerala. Su última película The Sound of Silence (2017) se ha proyectado en numerosos festivales.

Le acompañarán el cineasta Elías León Siminiani, autor de películas como Mapa (2012) o Apuntes para una película de atracos (2018) que se han reconocido en el IDFA, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y los Premios Goya. Se suma a este jurado Cecilia Barrionuevo, que llega desde la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, gracias al apoyo que Acción Cultural Española (AC/E) presta a DocumentaMadrid dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

La Sección Nacional contará como jurado con Jorge Caballero, cineasta y productor, ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Documental de Colombia. Caballero es Coordinador de documental expandido del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los cuatro fellows del programa “Stories of change” del Sundance Institute.

También formará parte del jurado Günter Schwaiger, cineasta, productor y miembro de la European Film Academy, así como de las Academias de cine de España y Austria, y Sesi Bergeret, programadora de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, y autora de Historia chiquita que cruza un océano, que formó parte de la sección oficial documental del Festival de Málaga en 2004.

También el invitado especial Carlos Casas será jurado de la Sección Internacional Fugas, dedicada al cine más experimental y arriesgado. Junto a él en este comité estarán la cineasta brasileña Marília Rocha, autora de películas como Aboio (2005), A falta que me faz (2010) o A cidade onde envelheço (2017), ganadora del Premio a Mejor Película y a la Mejor Dirección en el Festival de Brasilia. Completa el jurado Noemí García, profesora de la Facultad de Bellas Artes (UCM) que cuenta con experiencia como programadora en DocumentaMadrid y en Cineteca.

Sobre DocumentaMadrid

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará nuevas sedes oficiales como la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee. Sobre ‘Profundidad de campo’

Profundidad de Campo tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable para el mejor entendimiento del medio audiovisual en Madrid.

‘Profundidad de campo se estructura en ciclos temáticos. Tras un primero dedicado al tema de la violencia que presentaba las obras Meiro Koizumi y María Ruido, Carlos Casas inaugura el segundo de estos ciclos que tratará el tema de la etnografía en las prácticas audiovisuales. Le seguirá la presentación de la obra de Ana Vaz entre el 4 de julio y el 8 de septiembre.

El programa expositivo de ‘Profundidad de campo’ ocupa la Nave 0, la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid y se complementa con un ciclo de cine comisariado por los propios artistas de la mano de Cineteca Madrid.

Fuente: www.documentamadrid.com 

No hay comentarios: