miércoles, 21 de marzo de 2018

"TOMB RAIDER"

Herederos de fortuna (y gloria)

En teoría aun no se ha rodado "La mejor adaptación de un videojuego de todos los tiempos" pero lo que si nadie puede negar es que en los últimos años las lineas que separan el cine y los videojuegos no es que sean difusas, si no que casi ni se distinguen y se podrían considerar medios complementarios.
El nivel de exigencia y competencia del mercado de las consolas es tan alto que en youtube abundan videos editados solo con las partes cinemáticas de los juegos y son películas en si mismas.


Vamos ceñirnos a nivel puramente cinematográfico por que entiendo que muchos espectadores no hayan jugado a los juegos de "Tomb Raider".

Para empezar el personaje de Lara Croft, protagonista de "Tomb Raider" esta bien escrito e intenta ir más allá del estereotipo. Desde el principio nos presentan a un personaje que podría ser hombre o mujer. Fuerte decidido, independiente y que quiere labrar su propio camino.

Los personajes masculinos no están degradados e incluso el malo de la función tiene una cierta dimensión emocional más allá de su función de ser el opuesto a la heroina de la historia  .  Lara Croft (interpretada por Alicia Vikander) no ejerce de castradora, como pasaba en los films de Angelina Jolie, donde los personajes masculinos eran prácticamente anulados.  Me sorprendió encontrar Más profundidad en la historia que en otras películas de género teóricamente más trascendentales. Vikander logra darle un toque humano a este arquetipo. (como hizo Daniel Craig en su dia con James Bond en "Casino Royale")Al igual en la etapa Craig de James Bond, Alicia Vikander depende de su voluntad e ingenio y sale herida en más de una ocasión.

Con respecto a la mitología que maneja "Tomb Raider" digamos que el tono esta a medio camino entre el homenaje a "Indiana Jones" y el gusto por los acertijos y puzzles (que suelen ser parte de la mecánica de juegos de este tipo) La verdad es que es una novedad bienvenida que centren la emoción en el descodificación cuando normalmente suele ser la excusa entre escenas de acción (como pasaba en la saga de Angelina Jolie) Podréis encontrar puntos en común con "La busqueda" de Nicolas Cage y se basa más en la realidad que en los elementos fantásticos que predominaban en las primeras películas de Lara Croft.


En cuanto a la acción en "Tomb Raider" no dependemos de escenas específicas que funcionen como reclamo en el trailer . La película no para, entre sus momentos de investigación y sus movimientos dinámicos de cámara en las persecuciones (que hay en todo momento).

-LO MEJOR:

- El momento catarata y cuando Lara Croft se convierte en John Rambo con su arco.

- La emoción de los acertijos y la descodificación.

-No es una adaptación fantasiosa como la etapa Jolie, es más realista pero aun así el ritmo no decae en ningún momento.

-LO PEOR:

- Las comparaciones con la etapa de Angelina Jolie.

Puede que Alicia Vikander no sea Angelina Jolie, pero valor, coraje y pulsión no le falta.

No hay comentarios: