viernes, 3 de febrero de 2017

"RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL"

Imperator FurioZa

Con "El quinto elemento" Milla Jovovich ya avisaba de que se convertiría en musa del cine de acción y ciencia ficción del nuevo milenio, siguiendo los pasos de otras heroínas como Sigourney Weaver (Ripley en la saga Alien) o Linda Hamilton (Sarah Connor en la saga Terminator)
Cada heroína de acción y ciencia ficción tiene asociado un personaje durante su carrera cinematográfica. Y la heredera de Ripley y Sarah Connor es sin duda Alice, la protagonista de la saga "Resident Evil" que además de tener un valentía igual a 10 mercenarios de Stallone (o como diría Clint Eastwood en el "Sargento de Hierro" unos ovarios de acero) sabe artes marciales y tiene superpoderes.
Paul W.S anderson es un cineasta de lo más friki (al igual que su público, entre los que me incluyo) y siempre ha disfrutado de los videojuegos. A él le debemos "Mortal Kombat" (que aunque mucha gente renuncie a ella por postureo, todo el mundo recuerda sus coreografías chungas y su "chunda chunda" noventero con más cariño que la adaptación de "Street Fighter" de Jean Claude Van Damme)También es responsable de otros clásicos (no lo suficientemente reivindicados) de la ciencia ficción como "Horizonte final"
Cuando Paul W.S anderson se dispuso a adaptar la saga de "Resident Evil" volcó en ella todas sus inquietudes y pasiones: artes marciales, ciencia ficción,terror...con homenajes "Alien", a las películas clásicas de zombis, a "2001 odisea en el espacio" entre otros. También en cierta manera la moda de Matrix influyó bastante y se notan claros guiños en cuanto a estética y planteamiento. La saga "Blade", "Resident Evil" y "Underworld" ha supuesto el acercamiento de públicos similares pero no iguales: los fans de las películas de acción y los del terror.
Los hombres lobo,vampiros y zombis son la excusa perfecta que se puede resumir en la siguiente frase: "No lo llames violencia,llamalo acción"

En un curioso paralelismo dentro de la misma productora "Screen gema", durante casi 15 años el matrimonio formado por Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson ha realizado juntos la saga: escribiendo,protagonizando,produciendo,dirigiendo...al igual que el matrimonio formado por Kate Beckinsale y Len Wiseman han sido responsables de la saga "Underworld"

Con "Resident Evil" se marcó un antes y un después en el género asentando a Milla Jovovich como heroína de acción. (y en menor medida  Michelle Rodríguez)

Es verdad que a partir de la "Resident evil: Apocalipsis" la saga es muy personalista (todo se reduce al protagonismo de Alice) con buenos momentos pero con una sensación general descafeinada y con una tercera parte que no aprovechaba al director Russell Mulcahy (director de "los inmortales")aunque se basaba en un buen concepto ("Mad Max" con zombies)el problema era el clímax y en encontrar un obstaculo, un villano,un miedo con la suficiente fuerza como para resultar interesante...ya que el último acto solo consistía en repasar los "Greatest hits" de la saga.

Parecía que la saga iba a morir pero como "Underworld",resurgió de sus cenizas con un Paul WS Anderson retomando la saga en la silla de dirección, abandonando el tono cutre de la segunda, y la flojeza argumental de la tercera.

Estas tres últimas películas han sido mucho más fieles al videojuego y mucho más espectaculares. Ha sido como un reboot bien hecho, corrigiendo los errores de la segunda y tercera parte. La saga remontó con "Resident evil: resurrección" rodada en deslumbrante 3D, cuyo prologo es un homenaje a Matrix, al anime y al ciberpunk japonés. El tono general era la recuperación de la sensación de miedo y la superación de obstaculos (incluso para la omnipotente Alice/Milla) con una estética muy cuidada en cuanto a la dirección artística.

En "Resident evil: venganza" la estructura de videojuego no podía ser más clara con homenajes al juego y a la propia saga (y sacandole todo el partido al 3D)Con "Resident evil: capitulo final" por un lado es una forma de intentar hacerlo mejor que la tercera  secuela cerrando esta vez si, gran parte de los cabos sueltos argumentales desde hace varias películas incluso aportando datos nuevos de su origen, cohesionado la complicada mitología de la franquicia de Resident Evil (comenzando con su prologo explicativo/resumen)

Además esta llena de ACCION. Es sin duda una de las más entretenidas de la saga. El guión sigue siendo un videojuego y la narración se desarrolla muy rápidamente de una batalla a otra con un ritmo trepidante. Milla Jovovich, continúa demostrando su buena estrella de acción rodeada de buenos secundarios como Ali Larter. Como curiosidad una alianza inesperada es la Reina Roja que en esta ocasión es interpretada por Ever Anderson (la hija de Jovovich y Anderson) así que si, todo queda en familia.

Ian Glen y Shawn Roberts vuelven con sus entrañables malos malignos (y viejos conocidos) de la saga: Dr. Alexander Isaacs y Albert Wesker. Atentos a las nuevas incorporaciónes, tenemos nueva chica dura oficial del 2017:Ruby Rose vista recientemente en "xXx:  el retorno de Xander Cage"

Anderson, en esta sexta parte, abandona el estilo brillante y 3D de anteriores secuelas y vuelve a la gama cromática de la tercera parte propia de "Mad max" con un toque oscuro.

Es de agradecer la combinación de grandes escenas de acción explosivas con escenas más"intimistas" en lugares cerrados y estructuras bien ambientadas (Anderson es especialista en crear atmosferas de este tipo) con bastante tensión psicológica.Recuerda a las raices de la saga.

-LO MEJOR:

-Tiene TODO lo que esperábamos de la saga: pulsión, ciberpunk y acción TOTAL.

-LO PEOR:

-Darse cuenta a estas alturas del planteamiento de esta saga. "Resident Evil" no es una obra intimista destinada a festivales, es una montaña rusa de diversión con zombies.

Doble ración de PULSION: Ali Larter y Milla jovovitch, que están para COMERSELAS






No hay comentarios: