viernes, 17 de junio de 2016

"NOCTURNA 2016" (DIA 6) "EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD"

Con la Iglesia hemos topado.
Si hay una cosa que se le da bien al director James Wan, es crear imágenes iconicas dentro del género del terror. Desde "Saw" (con esa atmósfera turbia y el "payaso- mecánico" antesala del terror) pasando por la saga "Insidious" (esos demonios a lo "Darth Maul" o las madres fantasma gritonas) y terminando en la saga "Expediente Warren". En la primera parte con la muñeca "Annabelle" (que tuvo su merecido aunque descafeinado "Spin-off") y en esta secuela con una monja demoniaca que va por el mismo camino.

"Expediente Warren 2: el caso Enfield" empieza en "Amityville"  y esa posibilidad de "Spin-off" planea sobre toda la película. Pero no necesariamente se hace hincapié en la casa si no más en lo que contiene: lo que impacta es la monja que nos va a atormentar durante el metraje. De principio a fin.

Tras la introducción marca de la casa de la saga, se reflexiona sobre la controversia que despertó el matrimonio Warren en plan "Cuarto milenio" en los Estados Unidos de los años 70. Fueron la versión americana de Iker Jimenez y Carmen Porter, un matrimonio dedicado al misterio, pero claro, eran mucho más polémicos en el contexto cultural de los años setenta en la sociedad estadounidense conservadora de la época. Se establece un fuerte contraste entre los Estados Unidos y los barrios obreros ingleses, que es donde se desarrolla esta secuela. Resulta un poco sonrojante que con el talento de su director, se opte por la manera más obvia y tópica posible de presentar el Reino Unido (con la canción  "London Calling de "The Clash") pero quizás han tenido suerte los ingleses de que no les hayan representado como mexicanos con chapela, como ocurre cada vez que España aparece en una producción de Hollywood.

El director de "Expediente Warren 2",James Wan,después de reinventar el genero de terror, no una si no varias veces, intenta tomar nuevos caminos (aunque sin salirse de la formula) y es inevitable, sobre todo en una secuela, que los toques de humor sean comunes en la mayor parte del metraje. No todo es angustia y mal rollo, por que ya sabemos que cuando toque, nos mearemos de miedo.

En "Expediente Warren 2: el caso Enfield" se profundiza un poco en el matrimonio formado por Ed y Lorraine Warren y entre susto y susto, además del humor queda un hueco para el romance incluso para un momento de lucimiento de Patrick Wilson cantando a lo Elvis.

El universo de James Wan esta presente "Expediente Warren 2" sobre todo en su ambientación, y los juguetes que suelen aparecer en sus películas (una combinación de elementos entre finales del siglo XIX y los años 50) siendo una señal importante que nos avisa de que el miedo acecha en la secuencia.

Pero quizás  lo que más impone (y lo que todavía me pone los pelos como escarpias mientras escribo estas lineas, que estoy escribiendo solo en casa) es la monja diabólica que he mencionado al principio de la critica. Como ocurría en la primera parte, en la mitad del metraje parece que se alcanza el clímax aterrador. Aunque parece que James Wan ha aprendido de ese error y el tercer acto de "Expediente Warren 2" es totalmente épico.

Hay que concluir que "Expediente Warren 2", puede que no sea la mejor película de James Wan pero ha demostrado que es un creador de imágenes perturbadoramente aterradoras e icónicas más allá del guión y montaje.

-LO MEJOR:

-La (aterradora) monja, ¡válgame Dios!

-Además del dominio de las atmósferas angustiosas, la fotografía y el montaje oportuno, varias maravillas técnicas en cuanto a la puesta en escena: El plano secuencia en la casa de las niñas inglesas o el inteligente desenfoque en uno de los interrogatorios espectrales.

-Los toques de humor esparcidos por el metraje y los guiños a los fans de la saga y del universo tétrico de James Wan.

-LO PEOR:

-Pensar que va a reinventar la rueda.

-Pensar que no te va asustar.

La PULSION de Vera Farmiga compensa el mal rollo que desprende la "monja-espectro" de las narices.

No hay comentarios: