lunes, 9 de febrero de 2015

"LA ISLA MINIMA"



Policías polis. 


En el cine americano es tradición, sobre todo desde los 80 las "buddie móvies" o películas sobre colegas , normalmente ambientadas en las comisarías de Nueva York y los Angeles. Casi siempre han sido comedias como "Arma letal" o "Limite 48 horas" pero de vez en cuando tienen un tinte más serio ambientado en el genero del thriller, como por ejemplo "Seven". 


Pongo el ejemplo de "Seven" por que no he podido ver "True detective" ( no soy dios y no puedo estar en todas partes aunque sea una serie de moda) Me viene bien para ponerme en la piel del espectador medio, que no tiene por que haber visto muchas películas. Ni tener cultura cinematográfica de "nivel vicedecano de una carrera audiovisual". 


Basta con que quiera pasar un rato entretenido delante de una pantalla. Además también recordará en algunos momentos a "Twin peaks" con momentos muy oníricos y videntes. Es un pueblo tranquilo en el que nada es lo que parece.  A nivel de puesta en escena el director le saca el máximo jugo al paisaje de ese entorno rural con unos planos cenitales que anticipan lo que vamos a ver después.

Es una película muy a fuego lento pero que en su parte final alcanza un clímax que te deja con ganas de más. Javier Gutierrez tiene el papel más jugoso, muy ambiguo y muy rico en matices aunque a veces de cambia los roles con su compañero , Raul Arevalo ( como en toda buena "buddie movie") Me quito el sombrero con su fotografía quemada que sudas con ella y muy bueno el juego de luces y sombras. La banda sonora se comporta como un sospechoso más. Escondida poco a poco va "in Crescendo" hasta el clímax final.


Otro de los grandes aciertos de la "Isla mínima" es la ambientación y el atrezzo (de los años 80 en España) como los policías se las ingeniaban en aquella época sin internet , escuchas telefónicas, revelado de negativos, testigos etc.. 

El guión es muy bueno la investigación es absorbente, con un director de orquesta que maneja la cámara con mano de hierro llevando al espectador a donde quiere.

Los personajes secundarios enriquecen mucho la trama : los mafiosos, los habitantes del pueblo etc... te permiten esos giros de guión. Con respecto al periodista, es un secundario muy bueno y aporta la logística necesaria para el desarrollo de la investigación. En cuanto a papeles secundarios, también destacar a  Antonio de la torre, hace un papel muy contenido.

Curioso que aparezca otra vez Jesus Castro ("El niño") en un "Blockbuster" español. Su enfrentamiento con Javier Gutierrez es antológico.

-LO MEJOR:

-Su puesta en escena y su fotografía.

-Javier Gutierrez, muy grande.

-El clímax con la lluvia.

-LO PEOR

-Un ritmo un poco más acelerado en el tercer acto se hubiera agradecido.

- Que no aprovechen para hacer una secuela, que lo pide a gritos.


No hay comentarios: