Encantado de asustarle.
Suena muy a "cuarto milenio" el tema, la verdad, que esta película costara "solo" 1,5 millones de dólares y recaudara más de 50 millones de dólares en las primeras dos semanas de exhibición en Estados Unidos.
"Insidus" esta protagonizado por un gran elenco de experimentados actores, Rose Byrne y Patrick Wilson, pero no son actores principales, ni conocidos (se consideran actores de reparto o de producciones independientes) para mas inri, el director del film, James Wan, dirigió la saga que redefinió el genero de terror actual: la saga "Saw" caracterizada por el gore, la tortura retorcida, los decorados llenos de oxido, sangre seca y excrementos( "Hostel" y un largo etc, intentaron plagiarlo de una manera decepcionante). Pero, ironicamente, la puesta de escena de la película nada tiene que ver con su anterior saga. Ni la puesta en escena ni la historia.
Es decir, cualquiera que vea la película no reconocería la autoria de su director (salvo un par de guiños muy bien ocultos) es completamente diferente a todo lo anterior que ha dirigido .Y eso que el director podría haber rodado una historia que fuera en la misma linea de "Saw", simplemente para atraer mas espectadores. Cambiar el estilo radicalmente puede alejar a los fans del director.
¿Entonces, por que se ha convertido en un éxito con una secuela a punto de estrenarse? por que aunque sea una película con un argumento muy conocido, el de la casa encantada y a pesar de que el referente más directo es "Paranormal activity" o "Poltergeist", es una película bien contada, James Wan es un director de los que no abunda en el genero.
La puesta en escena es mucho más limpia y reposada que en la saga "Saw". Planos muy fijos dejando que la acción transcurra dentro del cuadro, apoyandose en golpes de musica para soprender al espectador. Miedo a fuego lento, pero no es que sea un suspense en el que lo veas venir. No, en realidad es tan sutil que tampoco lo ves. Esto caracteriza el ritmo en la primera parte de la película.
Esta es una autentica novia cadaver.
Después en el segundo acto, después del primer giro de guión, cuando se mudan, en ese momento la película entra en un terreno muy poco explorado en el genero. Pero reconocible para el publico español. Se trata de los casos de "Cuarto milenio".
- "¿Entonces Iker Jimenez no va a ver nuestra casa?"
Cualquiera que haya visto un reportaje de "Cuarto milenio" le resultara familiar la parafernalia y las investigaciones que se pueden ver en esa parte del metraje. Ademas las presencias demoniacas en la película tambien se alejan de los tópicos por que son representados desde una optica oriental, y no la tipica judeocristiana (seguramente debido a la herencia cultural del director)
Cualquiera que haya visto un reportaje de "Cuarto milenio" le resultara familiar la parafernalia y las investigaciones que se pueden ver en esa parte del metraje. Ademas las presencias demoniacas en la película tambien se alejan de los tópicos por que son representados desde una optica oriental, y no la tipica judeocristiana (seguramente debido a la herencia cultural del director)
- "¡pfff!, pero si Darth Maul esta muerto".
- "¡por eso!"
Llegados a un cierto punto el director se pone en modo "hardcore" y es cuando empieza a desplegar su imaginería retorcida y se delata como creador de la saga "Saw". El director hace una potente combinacion entre montaje, musica y puesta en escena con la cuidada colocación de los fantasmas en plano.
-"Me he cagado en los pantalones, por eso lo de la cara de serio"
En la película no se apoya en grandes efectos especiales, ni en toneladas de sangre derramada, si no en trucos simples de maquillaje con una iluminación estrategicamente colocada. Y por supuesto, situados en un lugar adecuado en el plano, casi escondiendo hasta que sea el momento propicio para asustar al espectador.
Por ultimo destacar que en otro intento de salirse fuera de los cánones del genero, esta vez el que las pasa canutas es el protagonista masculino, Patrick Wilson. En este tipo de películas casi siempre lo pasan mal las protagonistas femeninas. Aunque en este caso , Rose Byrne no se libra de su ración de sustos.
- La puesta en escena, musica y montaje de la primera parte de la película.
-Como en un determinado momento el director se desata y despliega todas sus habilidades.
LO PEOR:
- Quizas el final, algo forzado para caer en los dichosos cánones del genero.
Y parece tener cara de buen chico, el muy cabrón, luego asusta al personal que no veas, a mi incluido.













No hay comentarios:
Publicar un comentario