sábado, 19 de abril de 2014

CINEWS: MUESTRA SYFY 2014:"WE ARE WHAT WE ARE"


¿Que hay de cena?

El remake de "We are what we are" tiene doble merito.

Primero trata un tema ya de por si bastante manido. Las familias antropófagas o caníbales, para entendernos.

Este subgenero de terror tiene como modelo "La matanza de Texas" con todas sus secuelas, imitaciones, remakes y reinicios. Ademas de todas sus variantes de "pueblo endogámico y aislado del mundo" que atrapa a un puñado de jóvenes... y los tortura o se los come, según les dé en la fiesta patronal.

La cinta original, de nacionalidad Mexicana ha tenido el éxito suficiente para generar este remake.

Rodar un remake es algo un poco complicado, o se es demasiado fiel y se consigue una fotocopia ("Quarantine", remake de "REC" o "Déjame entrar", remake idéntico al original)  o se pierde la fuerza del original al desvirtuarse el mensaje, cosa que normalmente ocurre al traducir a otra cultura los miedos intrínsecos de una sociedad determinada (las versiones americanas de algunos clásicos japoneses como "The ring" o "Dark water", demasiado americanizados)

Jim Mickle ha sabido adaptar el guión a la historia estadounidense (con sus colonos ingleses que al más puro estilo"Revenant" , consiguen soluciones ingeniosas para pasar el invierno)

"We are what we are", empieza de una manera muy sutil y tranquila, con una fotografía muy fría casi sin música ni montaje, no entramos en la mente de los componentes de la familia que acaban de perder a la madre, en lo que parece una muerte por no haber ido al medico a tiempo (son una especie de familia que todavía sigue un poco como los mormones o los Amish)

La historia se desarrolla adentrandonos en los secretos de la familia. Con una iluminación más cálida y música sutil (canciones hippies de los años setenta que suenan en el tocadiscos de la casa) la focalización de la historia va profundizando en los pensamientos de los personajes. Al principio de "We are what we are" narrativamente hablando aunque estas dentro de la casa no oyes lo que piensan los personajes ( esto influye en escenas terrorificas como la del niño y el prisionero, una escena que sucede en un momento en el que no sabes que esta pasando en la casa) No es que un personaje consiga averiguar la información de manera convencional, si no que poco a poco vamos conociendo los pensamientos de los miembros de la familia...y todo cambia.

El ultimo acto es brutal, con muchos giros de guión (algunos previsibles, otros no) y una escena final, situada en una cena en la cual definitivamente, se desatan los personajes principales.

-LO MEJOR:

-La película tiene un ritmo tranquilo y sosegado, a fuego lento que explota al final, mientras, escenas aisladas e impactantes como la escena de "el cementerio", o "el niño y el prisionero", por citar algunas.

-La ultima escena en la cena: pulsión incestual, canibalismo...

-Ciertas situaciones hilarantes.

-LO PEOR:

-Es como si hubiera dos ritmos en la peli al principio y al final.

-Alguna situación hilarante.

- Algún giro previsible.

Ambyr Childers te invita a cenar en "We are what we are" y ella esta en el menu.

No hay comentarios: