¡A la hoguera!
Al igual que la gran familia española, "Las brujas de Zugarramurdi" hay un conflicto interno entre lo comercial y lo autoral, esta vez en manos de un director experimentadisimo como es Alex de la Iglesia. (otra cosa es que a estas alturas, a Alex de la Iglesia todo le dé igual y haga la película como le de la real gana)
Al igual que la gran familia española, "Las brujas de Zugarramurdi" hay un conflicto interno entre lo comercial y lo autoral, esta vez en manos de un director experimentadisimo como es Alex de la Iglesia. (otra cosa es que a estas alturas, a Alex de la Iglesia todo le dé igual y haga la película como le de la real gana)
Después de unos títulos de crédito de lo más ingenioso (mostrando el poder femenino a lo largo de la historia: desde las antiguas representaciones de las diosas de la fertilidad, pasando por Matahari y finalizando con Angela Merkel)"Las brujas de Zugarramurdi" tiene a nivel de guión uno de los mejores arranques de una película en el cine español, con un atraco al más puro estilo "hollywood" en la puerta del sol, con todos los elementos reconocibles de la plaza (es lo mismo que hizo con el mobiliario urbano en "el día de la bestia")
Pero técnicamente, a nivel de dirección esa escena de apertura es demasiado caótica. Puede ser que hayan influido circunstancias de rodaje. Una puesta en escena de planos cortos y un montaje rápido para disimular el hecho de que la gente siempre mira en los rodajes de la calle, (y más en la puerta del sol).Pero en la persecución protagonizada por varios coches de policía, que no suceden en calles céntricas, no hay dios que se oriente. No es que este mal editada la escena, es que creo que se editó la secuencia con lo que se rodó.Y la verdad me parece que Alex de la Iglesia es un buen director de cine fantástico pero no creo que se le de bien el cine de acción.
Y esta opinión se ratificó cuando la película se adentra en el terreno de la fantástico, terreno en el que ya de la Iglesia se siente más que a gusto y domina a la perfección. El coctel que domina De la Iglesia: Humor negro, España antigua y fantástico. Por supuesto gracias a una dirección artística acojonante . Estos elementos que destacan en la película son brillantes, pero son muy dispersos. Alex de la Iglesia quiere hacer una película muy muy personal, pero tiene que ceder al gran publico y no se integra bien el conjunto final. Cosa que me sorprende, por que a Guillermo del Toro no le pasa eso. Ya sea una película con presupuesto español ("el espinazo del diablo") un encargo ("Blade 2") o una película muy personal ("Hellboy", mucho más cinematográfica que el comic)
Terele pavez, Carmen Maura y las demás brujas tienen los momentos más lucidos de la película. Además los momentos escatológicos y el gore protagonizan momento muy divertidos...pero volvemos a lo mismo, todo se vuelve a dispersar: las motivaciones del padre por ejemplo, cambian según la escena...la pareja de policías esta metida con calzador en la película y empiezan a sobrar personajes. Eso si,Carolina Bang no sobra, como siempre esta espectacular.
El concepto en el que se basa "Las brujas de Zugarramurdi" es muy bueno (Alan Moore ya había tratado este concepto en su estupenda "From Hell") pero no se desarrolla como debería, se dispersa demasiado.
Es como una versión española de "Abierto hasta el amanecer" que se le va de las manos a Alex de la Iglesia, sobre todo en el tramo final. No hay un estilo ni un tono lo suficientemente definido.
- El principio.
-La puesta en escena del segundo acto de la historia.
-El final recuerda a "The Wickerman"
-LO PEOR:
- El guión esta basado en un buen concepto, pero se dispersa demasiado.
Carolina Bang no es Meryl Streep, pero no hace falta la verdad. Es la representación de la pulsión en esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario