Una de las mejores montañas rusas reabre sus puertas.
Los 80 están siendo reverenciados en los últimos tiempos, quizás por que cualquier tiempo pasado fue mejor... en fin. Los ochenta son cutres, además de ser unos años muy oscuros, conservadores, horteras (y apocalípticos). En mi humilde opinión los 90 fue la culminación de la cultura de los ochenta. En los 90 todo era posible: desde ser pesimista, optimista o ninguna de las dos cosas. Se acercaba el año 2000 y todo era posible.
"Nazis... los odio"- Indiana Jones
"Indy, son comunistas"- compañero de Indy
"No te fíes, que seguro que son comunistas nazis"- Indiana Jones
Para mí en todos los sentidos fue la culminación de la cultura de los chavales que nacieron en los 80. Los 90 coincidía con nuestra adolescencia, la cuenta atrás hacia el milenio daba cierto morbo y todo lo que se había producido en los ochenta en cuanto a música, literatura cine o TV llega a su punto algido (al menos para nuestra generación) A partir del 2000 se abriría otro ciclo: niños que nacen con Internet, móvil y Gran Hermano bajo el brazo.
Cuidado con los comunistas nazis, que como nos despistemos...
Por eso “Titanic” fue la última gran superproducción de Hollywood según el sistema de producción de estudios que implantó Spielberg, Lucas y compañía. Una gran superproducción según la entendíamos nosotros de pequeños, lo tenía todo. Romance para las chicas y catástrofes para los chicos con un buen ritmo, ya que la mayor parte de las tres horas de película las abarcaba el hundimiento. A partir del año 2000 como bien decía se abrió otro ciclo: me voy a centrar en lo que respecta al cine y en ese sentido se empezaron a producir películas de aventuras como “El señor de los anillos” o películas de superhéroes como “Spiderman” “X- Men” o “Hulk” tremendamente intelectuales y descompensadas en lo que a ritmo se refiere. Es decir eran un tanto aburridas. Películas que duran 3 horas como mínimo y que entre escena y escena de acción transcurrían tropocientos minutos. Casos como “El señor de los anillos” o “King kong”. Y en el caso de de los héroes “Hulk” o “X- Men”. Al parecer se avergüenzan de enseñar una película de aventuras y lo disfrazan (nunca mejor dicho) con coartadas intelectuales.
-"Lo acabo de encontrar"-Indiana Jones
-"¿El sentido de la película?"- Hijo de Indiana Jones
-"No, hombre, la excusa para más persecuciones, que hacer cine de aventuras no es como un paseo por el campo, niño"- Indiana Jones
Y aquí entra Spielberg para demostrar que sigue siendo el rey (con permiso de James Cameron, claro) Es el rey del cine de espectáculo y de aventuras tal y como lo concebíamos de pequeños. “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” que me ha entretuvo unas dos horas y media y me lo pasé como un enano, no falla, es una pieza de relojería, una montaña rusa de la que te subes y no paras hasta el final.
-"Hijo ¿has visto un cohete pasar por aquí?- Indiana Jones
-"Si, papa , te acabas de cargar los decorados de la película"- Hijo de Indiana
Se han metido con él por meter la trama de extraterrestres. Por un lado sitúa la película en los años de los comunistas en la guerra fría y se nota que la historia es un homenaje a los clásicos de la serie B de ovnis de toda la vida. La trama ha avanzado, ya no estamos en los años esotéricos de los nazis. Eso por un lado. Por otra parte los alienígenas en esta película son tratados (en un homenaje creo yo a su buen amigo Stanley Kubrik con el que colaboro en “Inteligencia artificial”) como los extraterrestres de “2001 odisea en el espacio”. Esa leyenda de que las antiguas civilizaciones fueron influidas por civilizaciones equipadas con tecnología inimaginable. Ya lo decía el escritor de 2001, Arthur C. Clarke "cualquier tecnología de una civilización infinitamente superior a otra puede considerarse magia por la civilización menos avanzada”.
Esta película es muy entrañable por que conecta a las otras tres películas dando una sensación de continuidad: se recuerdan viejos personajes, se producen reencuentros y sobre todo, nos dejan con un buen sabor de boca dejándonos como perros rabiosos esperando otra parte.
LO MEJOR:
LO PEOR:
- Que Lucas nos haga esperar hasta que prepare la próxima aventura(aun sigue buscando la excusa argumental)
-Que por defender Indiana Jones en mi universidad delante de mis compañeros gafapastas casi me linchan. Incluso uno de ellos me dijo que por mi culpa se había gastado 6 euros (ya creía que me los iba reclamar) PERO SIN DUDA ESO FUE TAMBIEN LO MEJOR WAJAJAJ.
-Que los gafapastas y demás gente que esta venerando los 80, este poniendo en un olimpo las antiguas películas. Las antiguas películas eran puro entretenimiento sin una lógica específica como esta película de la que he hecho la critica.
Un especial agradecimiento a Roberto Cueto, profesor de la universidad Carlos III de Madrid que es un crack de cine (siempre se va de corresponsal a Cannes) no tiene ningún prejuicio (se nota con ver su llavero de Evangelion) y acudió a rescatarme cuando quisieron lincharme comentando “pero ¿que esperabais? ¿Que es el final de "Indiana Jones en busca del arca perdida"? ¡Yahvé matando nazis!” ¡Que gran frase!
Cate Blanchett interpreta a la mala de la pelicula, una rusa sin escrupulos. Aunque como Spielberg es un crio, la ha afeao bastante.En este humilde blog intentare remediarlo.
EL TRAILER:
Y he aqui los comunistas nazis de los que nos defiende el señor Indiana Jones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario