Desmontando mitos.
"La venganza de Jane" no es un western femenino ni feminista, es un western que desmonta los mitos del oeste y a la vez es fiel a los códigos narrativos de este género tan profundamente americano convirtiendose en una película muy entretenida y a la vez transmitiendonos interesantes reflexiones sobre este periodo.
A pesar de que había oído problemas de producción con esta película, la verdad es que he quedado muy contento y me parece que la espera ha merecido la pena.
El guión de "La venganza de Jane" es excelente: te mete de lleno en la acción sin explicarte nada y a través de diversos "flashbacks" te van poniendo al día llegando a un punto en que estos mecanismos narrativos proporcionan giros de guión y son una parte esencial en la trama.
En cuanto al reparto solo puedo decir que es espectacular y que son tres actores protagonistas que ya coincidieron en una galaxia muy muy lejana (también basada en el western en su mayor parte) en el episodio 2 y 3 de "Star wars": Joel Edgerton, Natalie Portman y Ewan Mcgregor.
Joel Edgerton es una de las grandes promesas de Hollywood actual,tanto en su faceta de actor,guionista o director (tan solo tenéis que verle en "El regalo" estrenada este mismo año) que en "la venganza de Jane" transmite la dureza de Clint Eastwood, (mezclada con la melancolía propia del western crepuscular) pero a la vez vemos su lado más humano (fuera de los clichés del género)
De la misma manera Natalie Portman sabe interpretar un personaje complicado,ya que hollywood o se pasa o no llega. O presenta a personajes femeninos "insensibilizados" o cae en los tópicos machistas. Pero Natalie Portman logra un equilibrio (no esperabamos menos de ella gracias a clásicos como "V de Vendetta" o "Leon el profesional") entre la pistolera fria y la madre con un pasado tormentoso.
La galería de villanos es muy interesante (y variada) y Ewan Mcgregor se lo pasa genial siendo malvado.
Como he mencionado al principio de la crítica se podría pensar que es un western feminista pero lo que he visto es un western realista: una tierra dura, sin concesiones y sin reglas. Hombres y mujeres que sufren, luchan igual y se respetan los dos puntos de vista en la historia (tanto el masculino como el femenino)
La fotografía también es alucinante, propia del western crepuscular, retratando los paisajes aridos,secos y llenos de muerte. En la creación de atmosferas de "La venganza de Jane" también influye bastante el atrezzo y vestuario,que junto a la fotografía le proporciona una estética que hará las delicias de los más fans del género.
Y por supuesto, podréis disfrutar de espectaculares tiroteos. Además las escenas de acción son novedosas y no caen en los tópicos de siempre.
-LO MEJOR:
- Su guión.
-Su trio protagonista.
-LO PEOR:
- Que los más puristas del genero lo consideren un western solo para mujeres.
Natalie Portman y sus armas de seducción masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario