jueves, 26 de febrero de 2015

"KINGSMAN"


Gamberrismo y estilo.

Se han vuelto a juntar dos mentes maravillosas, tanto del comic (Mark Millar) como del cine (Matthew Vaughn) que ya habían coincidido en una exitosa adaptación:"Kick Ass".


"Kick Ass" supuso una revolución en el mundo del cómic, por su violencia, gamberrismo y autoconsciencia de que existe una mitología de super-heroes que choca con las reglas del mundo real. Su adaptación además gozó de una puesta en escena, montaje, música... a la altura de la historia original. Sobresaliente en todos estos aspectos y encima, igual de gamberra.
Pues en "Kingsman" ocurre lo mismo: es una historia autoconsciente de que existe una mitología con respecto al mundo del espionaje (James Bond, Jason Bourne, Jack Bauer) y que es diferente a lo que sería en el mundo real, aunque no faltan los guiños a películas míticas de espías no tan universales como los interpretados por Michael Caine (que interpreta un pequeño papel)



Como siempre Matthew Vaughn demuestra que es un magnífico director que domina el montaje (increíbles sus títulos de crédito con Dire Straits y su canción "money for nothing" ) el ritmo musical, y las escenas de acción. Como muestra un botón: una  mega-escena a ritmo de la versión larga de "Free bird " con  "fatalities" de todo tipo en una iglesia evangelista radical confederada (riete tu de las secuencias de "300") o el combate final en una pista de baile ,con una "final boss" con "prótesis Katana" en vez de piernas y música disco. Y es que dejando aparte el dominio de la técnica, la película ha trasladado al celuloide el espíritu del cómic: mucho humor negro.
Además, tal y como pasaba en "X-Men: primera generación", el director rememora con nostalgia la época inocente del espionaje y reniega un poco de la actualidad seria, oscura y amargada del espionaje (se mencionan entre lineas las películas de Jason Bourne y Skyfall)

Espíritu sesentero en definitiva, de lo mejor de Roger Moore o Michael Caine en sus años mozos. Un ultimo detalle: atentos al cameo de Mark Hamill, nuestro Luke Skywalker de toda la vida.


-LO MEJOR: 

-El trabajo de Matthew Vaughn como director, aportando todo su buen hacer, en la puesta en escena, montaje, fotografía... 

-Samuel L Jackson ceceando y renegando de la sangre rehuyendo de su fama de violento.

-Sin duda la escena "Free bird" en la iglesia confederada, lo más brutal que he visto en años.

-El momento Bond/ princesa en la celda. 

-LO PEOR: 

-Esperemos que no pase lo de "Kick Ass" y que no deje las labores de dirección en la secuela.

No hay comentarios: