lunes, 9 de febrero de 2015

"DIOS MIOS,¿PERO QUE TE HEMOS HECHO?"



Como conocí a mis yernos.

"Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?" es una comedia, mezcla de "Ocho apellidos vascos" y "Los padres de ella" pero... 4, veces mas divertida. Ritmo acojonante, un buen guión, se ríen de los tópicos racistas y en definitiva, los franceses, sean de la etnia que sean, se ríen de ellos mismos. Hay para todos: Árabes judíos, chinos, negros ,las hipocresías sociales y las relaciones familiares problemáticas, por que en todas las familias se discute.

Claude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre ha sido una tarea fácil... La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judío y al de la tercera con un chino.
Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, y esperan que al menos ella se case por la iglesia.
Un ritmo ágil , buenas interpretaciones , un protagonista carismático situaciones surrealistas.... En "¿dios mío pero que te hemos hecho?" Se aprovecha la premisa y se desarrolla de manera exponencial. Desde el principio no solo muestra los tópicos racistas de los franceses hacia los extranjeros, si no que se nos muestra los roces étnicos entre distintas culturas como los árabes y judíos dentro del país galo.

Lo cual da que pensar por que detrás de tanta risa existe una critica sutil hacia los prejuicios. Después de un primer acto arrollador en el que no puedes parar de reír, viene un segundo acto totalmente paradójico y desternillante. A estas alturas de la película se habla del equilibrio social. Cuando se alcanza la tolerancia hacia una etnia que lleva tiempo viviendo en el país y aterriza otra que puede amenazar el estatus de las etnias asentadas.


-LO MEJOR:

-Los gags racistas entre los yernos.

-Los giros de guión.

-LO PEOR:

-Ha sido un éxito en Francia, pero puede pasar como con "Ocho apellidos vascos", que sea una comedia demasiado autóctona, aunque los temas que trata son universales en cualquier familia. 

No hay comentarios: