viernes, 28 de noviembre de 2014

"THE ZERO THEOREM"


¡Y me llevo una!

(version extendida del resumen del nocturna 2014 con apuntes adicionales)

Es agradable comprobar que a Terry Gilliam todavía le queda frescura y le gusta arriesgarse. Esta nueva película encaja perfectamente con otras películas de su filmografía como "Brazil". No es una obra maestra por que el futuro que retrata no es una extrapolación de nuestra sociedad. Lamentablemente es nuestro presente.


"The zero theorem" habla de como en una sociedad tecnificada y carente de sentido espiritual (mucha información pero sin contenido) un hombre intenta descubrir el significado de la existencia (casi literalmente) Es una búsqueda espiritual que se ha dado en todas las culturas y en todas las épocas, lo que pasa que en esta película teñida por la ciencia ficción más hardcore (muy al estilo de "Pi" de Darren Aronofsky)


Todo este viaje filosófico esta acompañado del característico sentido del humor de Terry Gilliam y sus surrealistas gags. A nivel visual la película es impresionante, fiel al universo de Gilliam.


"The Zero Theorem" representa un futuro distópico muy parecido al de "Brazil". Es un futuro enmarcado en el genero del "ciberpunk". Se trata de un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de distopía: alta tecnología / bajo nivel de vida y tomando una combinación de nombre entre cibernética y punk. Mezcla un ciencia avanzada como la informática y cibernética con algún grado de desintegración en el orden social.


En la película hay todo tipo de guiños al genero: anuncios de venta de la felicidad, (la iglesia del"Batman redentor"),referencias a Matrix, multiculturalidad, corporaciones que dominan las vidas de los ciudadanos, sentido de la vida a través de las matemáticas, el universo como un modelo matemático... aunque divague con las teorías matemáticas se agradece la aparición de personajes secundarios que son de lo más estrafalarios(como los clones asimétricos, ja,ja).Muy cuidada la dirección artística, el vestuario y el atrezzo. Aunque es lo mínimo que cabria de esperar de un genio como Gilliam.

Con una primera parte muy agobiante (sobrecarga de los sentidos, y después muy claustrofobica) a medida que avanza la narración "The zero theorem" se simplifica como toda buena ecuación "elegante" , como diría mi profesor de física en el instituto: temas como la critica a la banalización de las religiones como marcas comerciales, los conflictos de la fe y las diferentes religiones o corrientes filosóficas , el amor, la amistad, las relaciones sociales alteradas por la tecnología (muy reveladora la secuencia de la fiesta con todo el mundo con una tableta en la mano) todo se va simplificando , cohesionando y simbolizando en el recorrido espiritual que hace el protagonista hacia dentro de su conciencia.


-LO MEJOR:

-La versión de "Creep" de Karen Souza que suena en diversos momentos de la película y que se puede disfrutar en los créditos finales.

-El cameo de Peter Stormare.

-Los efectos de sonido: te integran (y estresan) en ese universo agobiante y tecno-adicto.

-Los efectos especiales, tanto los maquillajes, protesis y demás artilugios electrónicos, como el agujero negro que aparece en las secuencias más espectaculares del film.

-Matt Damon, ¡esta en todas peliculas!

- Christoph Waltz, se entrega mucho al papel.

- Mélanie Thierry ameniza con su pulsión entre tanta ciencia ficción hardcore.

-Agradara a los fans del ciberpunk más hardcore.

-LO PEOR:

-Agradara a los fans del ciberpunk más hardcore pero para cualquier neofito en el tema, puede sobresaturar.


Entre tanta tecnologia deshumanizada, Melanie Thierry aporta la humanidad con su "Pulsión"





No hay comentarios: