martes, 25 de noviembre de 2014

"ORIGENES"



Ojos vendados.

Ya era hora que se abordaran estos temas por parte de los cineastas occidentales. "Orígenes" nos explica filosofías orientales desde el punto de vista occidental. Por fin se les ha caído la venda de los ojos.

En occidente religión y ciencia no se llevan bien. Pero básicamente por que la religión organizada siempre ha sido una institución donde el conocimiento es poder, y con el conocimiento han dominado a las clases bajas sin estudios. 
En oriente la situación es algo diferente, las religiones tienen miles de años casi (en el caso del hinduismo, por ejemplo) y siempre han sido algo más individuales, al menos con su evolución con el paso de los siglos. La espiritualidad tanto en China como en la India, se vive en la vida cotidiana, aunque también recemos en nuestros templos.

Mi madre es de Madrid, y mi padre de la india, concretamente de la ciudad de Bombay, así que se de lo que hablo, yo he sido criado en las dos culturas y mezclar espiritualidad y ciencia no supone un problema para mi.

Con una primera parte que oscila entre la investigacion cientifica y el romanticismo y una segunda parte, mistica y muy reveladora para espectadores occidentales que estan dogmatizados en un tipo de espiritualidad que lo excluye casi todo jerarquizando el poder espiritual (con un pez gordo dominando el universo). Cuando en en oriente se acepta la naturaleza y el universo como un todo sin jerarquías.
-LO MEJOR:

-Los temas que aborda:espiritualidad versus ciencia, la reencarnación...

-LO PEOR:

-Espiritualidad y ciencia no son incompatibles, al menos desde oriente.
Por ser rubia, nadie toma en serio a Brit Marling como cientifica, pero aquí en "Bhollywood y Angelo" la adoramos y creemos en ella, en todo lo que nos diga.




No hay comentarios: