domingo, 23 de febrero de 2014

ESPECIAL OSCARS: "BLUE JASMINE"

Woody Allen meet Jersey Shore.

Blue Jasmine empieza como cualquier otra película de Woody Allen: jazz y créditos que ha utilizado en toda su filmografía.

Las primeras secuencias también tienen el sello "Allen": comedia surgida de las situaciones más cotidianas con un personaje neurótico de clase alta (esta vez una versión femenina de Allen, estupenda Cate Blanchett)
En esta película es curioso que Allen deje un poco de lado su ensimismamiento habitual (que aunque nos encante) esta vez enmarca la película en un contexto especifico y reconocible como es la actual crisis.

Cate Blanchett podría ser perfectamente la mujer de Barcenas, o la infanta Cristina. Personas que cuando las cosas han ido bien no han hecho preguntas mientras los malversadores hacían de las suyas. En otras palabras: miraban a otro lado. Pero Allen no solo se mete con esas personas, también con  la sociedad entera que miró a otro lado mientras las cosas iban bien.

"Blue Jasmine" tiene una puesta de en escena clásica, característica de toda la filmografía de Allen, pero que llama la atención entre las películas de cartelera. Planos de acompañamiento y panorámicas lentas, una puesta en escena elegante que permite ver a todos los actores en el decorado y dejar que se cueca a fuego lento tanto el drama como la comedia.

Un buen ejemplo de esto son dos escenas muy concretas. Una de ellas sucede en la consulta de un dentista y Allen no mueve la cámara en ningún momento , pero es profundamente dramática, incomoda y sorprende como se ha llegado a esa situación de una manera tan sencilla. Allen al no mover la cámara no corta el espacio ni enfatiza nada, solo muestra las cosas tal como son. Y el ritmo de la escena se construye a fuego lento, pero seguro.

La otra gran escena de "Blue Jasmine" es una pelea en la casa de la hermana de la protagonista. Es una escena dramática aunque de la pelea surge la comedia en el ultimo instante gracias a la increíble interpretación de Cate Blanchett.

A nivel de narración "Blue Jasmine" es de lo mejor que ha hecho Allen ultimamente, no es que la película se nutra de flashbacks, sino que al final son dos tramas paralelas en las que se desgrana y proporciona lentamente información y se complementan la una a la otra.

Es probable que Cate Blanchett se lleve el oscar, por que aunque mi favorita es Amy Adams por "La gran estafa Americana" Cate Blanchett no comparte plano con casi nadie, ella es la que lleva todo el peso dramático de la película (hasta el ultimo plano)

Es curioso como la protagonista habla y habla... pero no a cámara, no habla al espectador del todo (de la misma manera que cuando habla con un personaje de su vida no habla directamente con ese personaje) no rompe la cuarta pared del todo.Aunque puede que lo haga de una manera ambigua. Eso es una genialidad de Allen.

En "Blue Jasmine" se muestra la clase obrera (que no suele aparecer mucho en sus films, con protagonistas mas de clase media alta) se podría calificar un poco como "Woody Allen meet Jersey Shore" con secundarios que parecen salidos del mítico reality de la MTV. En "Blue Jasmine" se muestra los dos polos de la sociedad, desde lo más cutre a lo mas rico.

Eso si, Allen vuelve a sus temas recurrentes a mitad de la película: mentiras infidelidades, problemas de pareja...( La ansiedad claustrofobia y el miedo a la muerte que sufre la protagonista es marca "Woody Allen")
Lo increíble de "Blue Jasmine" es como  se mueve en la fina linea entre la comedia y el drama.

-LO MEJOR:

-Cate Blanchett.

-El guión: la contextualización de la historia en la crisis actual , y como narra la historia.

-Su sencilla y efectiva puesta en escena.

-La fina linea en la que se mueve la película, entre el drama y la comedia.

-La sorpresa final.


-LO PEOR:

-Aunque Allen trata temas nuevos, tampoco es que se haya salido mucho del tiesto.
Sin duda, se nota que Woody Allen ha escrito el papel protagonista de "Blue Jasmine" para Cate Blanchett

No hay comentarios: