Perfeccionando el cubo rubik malvado.
Nos metemos de lleno en la obra de Clive Baker. "Hellraiser II" no esta dirigida por él, pero si escribió el guión y se rodó con gran parte del equipo de la primera entrega . Prefiero la 2ª parte a la primera por que digamos que corresponde a esos casos raros en que las segundas partes amplían conceptos de la primera y lo bordan ,como por ejemplo "Aliens el regreso"...
Partiendose la camisa, como Camarón y de paso partiendose el pecho...
Continuando con el argumento de la primera parte seguimos a la protagonista superviviente en sus desventuras en el psiquiátrico donde su doctor esta más loco que los pacientes. El doctor escucha la atentamente el relato de Kirsty, que ha sido internada después del trauma de perder a toda su familia. Enseguida comprobamos que el doctor esta como una cabra, ya que lleva años intentando convocar a los demonios de los que ella ha escapado.
No es el candidato ideal para un anuncio de Gillete.
Existe una especie de cubo rubik maldito, que si lo resuelves, en vez de sentirte listo, lo que pasa es que se abre una puerta a otra dimensión, para unos calificada como "el infierno cristiano", para otros una dimensión sadomaso en donde el placer y el dolor se confunden. Entonces vienen unos seres llamados cenobitas y te torturan eternamente. Hay que destacar a su líder , llamado "Pinhead" (o cabeza de alfiler) debido a su apariencia(y que ya fue el antagonista de la primera parte)
A mi si me piden ayuda de esa manera, no sabría que decir.
El doctor utiliza a una adolescente que hace años que no habla pero que tiene una sorprendente habilidad para resolver rompecabezas para abrir una puerta hacia la dimensión de los cenobitas. Pero al contrario que la primera parte, en vez de venir los demonios a la tierra, los protagonistas se introducen en el infierno.
Otra candidata no demasiado ideal para un anuncio de depiladoras...
Esta pelicula tiene varias lecturas. La primera es la infantil,cuando ves esta película con 8 años ,acojona , y acojona mucho. Ademas de la estética, como sucedía en la secuela de "Alíen", esta vez los protagonistas se introducían en el reino del mal, allí donde el mal vive. Tanto en la primera parte de "Alíen" como en "Hellraiser", es el mal el que se introduce en el ámbito cotidiano, con lo cual puedes sentirte seguro cuando el protagonista se refugia en algún rincón que solo él conoce, pero aquí no, estas en su terreno. Eso inconscientemente se nota.
Terror casto, le falta la piel, pero no la ropa.
Curiosamente ninguna de las posteriores peliculas se mete en ese mundo (y eso que llegaron a rodarse 8 películas) convirtiendo la saga en una aburrida repetición del esquema de la primera parte.
A nivel visual es muy acertado el uso de los espacios demoniacos, representados por un gran laberinto que genera más inquietud. O los sencillos trucos visuales que emplea. En algunas ocasiones los planos generales de esa dimensión consisten en un fondo pictórico con una maqueta en perspectiva, que gracias a una sencilla combinación de lentes de cámara le da un aspecto bastante espectacular y sobre todo inquietante. Es quizás mas sugerente que el actual croma( o pantalla verde) o al menos más sencillo.
Los pasillos generan un ambiente de inquietud quizás mayor que sus secuencias sangrientas.
Esta secuela también revela datos sobre el pasado de su carismático icono del terror, llamado "Pinhead". Un icono más elegante y aterrador que los típicos psycho-killer bestiajos como Jason Voorhes, Michael Myers o Leatherface.
La ultima lectura que he podido encontrar en esta película es la de la búsqueda del conocimiento prohibido, un mito bastante antiguo que se remonta a Adan, Eva y las manzanitas de la discordia o el mito de Prometeo.
Aunque el conocimiento prohibido no debería dar miedo por que de lo que si se tiene miedo es de lo que no se conoce.
Aullidos para todos.Angelo Khemlani
Y aqui el trailer, en ingles, pero acojona igualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario