Mitos y Leyendas Gallegas
Una historia que engancha,unos paisajes excepcionales y un manejo de la cámara sorprendente. La historia de un naufragio de emigrantes con destino a Argentina en la Isla de Savora el 2 de enero de 1921 es el pretexto para el agradable debut de Paula Cons. Pocas veces se ve en el cine de nuestro país una factura visual tan poderosa,muy prometedor el debut en la dirección de la realizadora gallega.
La inspiración en un hecho real sirve para el debut en la dirección de un largometraje en la realizadora de origen gallego Paula Cons. Tras una experiencia como guionista en varios documentales (entre ellos La Batalla Desconocida, seleccionada por la Semana Internacional de Cine de Valladolid) su debut en la pantalla grande al menos deja claro una cosa: su buen gusto por la estética y técnica en cada plano rodado. Hacía mucho tiempo que no había un film con tal belleza estética y puesta en escena de los paisajes marítimos donde está rodada la película. Uno de los puntos fuertes, que es un película visualmente maravillosa.
La isla mentirosa, se basa en un hecho acontecido en la madrugada del 2 de enero de 1921, un barco-Santa Isabel- con emigrantes que se dirige hacia Buenos Aires se hundió en la Isla de Salvora- situada en el paso estrecho de Arosa en Galicia-, con un balance de 213 personas muertas.
En ese suceso, cuatro mujeres lograron rescatar a 50 pasajeros de ese terrible accidente, se las conocieron como las “Heroínas de Salvora”, fueron condecoradas, un hecho al que en esta película trata de narrar todo lo acontecido esa noche y los días sucesivos al naufragio, como tantas historias y leyendas de nuestra historia y que pueden ser adaptadas al cine y que gracias al esfuerzo de su directora no caen el olvido.
Desde los primeros planos de la película, asistimos un poderoso espectáculo visual, excepcional trabajo de localización y tratamiento de la imagen, sin lugar a dudas la fotografía (Aitor Mantxola) debería ser nominada en los próximos premios de la academia de cine, el tratamiento y dominio de la imagen, los encuadres están perfectamente estudiados, sorprende de una ópera prima el excepcional nivel técnico del film.
Por otra parte, la música a cargo de la cantante Guadi Galego acompaña perfectamente a la narración de la película, enriqueciéndola con esos silencio oportunos que acentúa más el misterio y la oscuridad de la historia, me remiten a influencias de Amenábar en el manejo de los tiempos de la narrativa de la película así como los planos de algunos d ellos.
Sin embargo, a pesar de contar con una historia interesante, con una historia poco conocida en nuestro cine, en ocasiones la falta de ritmo, más fuerza e intensidad en los diálogos .
En el reparto, encabezado por una correcta Noe Barros pero que quizás falte más fuerza en sus diálogos, destaca por encima de todos el papel del periodista argentino interpretado por Dario Grandinetti que aporta solidez y experiencia interpretativa, pues la historia va decayendo, en algunos momentos si no llega a ser por la sobresaliente fotografía y puesta en escena pierde su intensidad narrativa y las protagonistas no pueden enderezar una película que en ciertos momentos resulta forzada.
En definitiva, el debut de Paula Cons demuestra una excepcional base en la dirección, con un dominio de la técnica sorprendente y un ejercicio de enorme valentía al ofrecer algo distinto en los argumentos de las películas españolas. No se pierdan los próximos trabajos de esta directora, tiene un prometedor futuro.
Ivan Marcos Fernandez
Calificación. ***
Ivan Marcos Fernandez
Calificación. ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario