miércoles, 15 de julio de 2020

"UNO DE LOS NUESTROS": ENNIO MORRICONE (1928-2020) CIAO MAESTRO!

Ennio Morricone (1928-2020)

Ciao Maestro!

Parte I

Con la muerte de Ennio Morricone, muchos hemos asistido a la vida y obra artística de un mito y sin duda alguna el Mozart o Beethoven de la composición para el cine. Su desaparición el pasado día 6 de Julio es la muerte física (pero no artística) de la ya leyenda italiana.

En ocasiones creemos que algunas personas son inmortales, que nunca van a desaparecer y algo parecido ocurrió con la muerte del maestro Ennio Morricone, fallecido el pasado 6 de julio en Roma a los 91 años de edad. Cuando el pasado mes de junio anunciaban el premio Princesa de Asturias de las Artes a Ennio junto a otra leyenda como John Williams(quizás los dos mayores compositores de la música de cine de la historia) quien escribe este artículo y muchos aficionados a la música nos congratulamos de tal merecido premio y soñábamos con la imagen de las dos leyendas recogiendo el premio en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo el próximo mes de octubre. Morricone es una parte muy importante de la banda sonora de mi vida, siempre ha sido el fondo de mis estados de ánimo y porque no decirlo, las escenas de mi admirado Sergio Leone estaban ahí, emergiendo sentimientos y emociones.

Otra de mis pasiones es la fotografía. Cuando edito alguna de mis fotos la banda sonora siempre está presidida por Morricone con esas partituras poderosas y épicas de la Trilogía del Dólar o La Misión y tantas otras. En mayo del año pasado asistí a una de las dos fechas que marcó en su gira de despedida mundial, en la ciudad de Madrid. Concretamente en el Wizink Center, donde asistí a un concierto épico y soñado por muchos después de la frustración de hace un par de años cuando lo suspendió con el Orfeón Donostiarra por temas económicos del promotor. Los aficionados en general de la música del cine nos quedábamos con las ganas de que el Tour de despedida del maestro italiano no tuviera una parada en España, pero llego el día y se anunciaron varias fechas donde Madrid tuvo debido a una fuerte demanda de entradas en la primera fecha.

El concierto, (de los muchos a los que he asistido),quizás para mí fue el más esperado, con una atmósfera especial y respetuosa con el artista. Por fin el recinto abarrotado se veía en oscuridad sin las persistentes luces.Y tenía miedo. De tan extensa carrera siempre existe la posibilidad de que se deje algún tema. Me sorprendió agradablemente el tema de Átame (su colaboración con el manchego y oscarizado Pedro Almodóvar) una colaboración que hemos sabido un poco tensa en el plano personal entre el italiano y el cineasta español. El momento imborrable (y como no) la que consideran muchos expertos como la mejor banda sonora de la historia, que extrañamente no ganó el Oscar en su año.Hablamos de La Misión.


En numerosas ocasiones se rindió pleitesía a la leyenda, se escapaban "¡Bravo!" a cada comienzo de su intervención, pero hubo un silencio, atención y respeto como en pocas ocasiones con un final en el que el público en pie le tributo una prolongada ovación, de las que recuerdo como pocas en el recinto, aún se le ponen la piel de gallina. Se rendía respeto y admiración a una carrera ejemplar, intachable que ha regalado al mundo innumerables melodías que eternamente nos acompañaran.
El hacer un artículo repasando su historia y logros, innumerables premios (algunos tarde y escasos porque no decirlo) de uno de los mayores genios de la composición musical del siglo XX y comienzos del XXI resultaría muy extenso, por tanto recomendare a mi juicio sus mejores composiciones. Más que talento, era sentimiento y emoción que inspiraban cada nota de sus partituras musicales y que si caían en mano de dos de sus mayores colaboradores como Sergio Leone y Tornatore, uno asistía a la mayor explosión artística de emoción que se ha dado en el cine, en especial con Leone y su famosa trilogía del dólar. La variedad de registros y estilos que imprimía a cada uno de sus notas en sus películas era magistral, registros variados y esas silbidos famoso que ya son una leyenda. La variedad de melodías y sonidos utilizados ha sido como pocos, de ahí su importancia de su estilo y sello personal en cada composición.
Con cerca de 500 o 600 bandas sonoras es difícil hacer un análisis o estructurar su trabajo por épocas o periodos, que no es el objeto del artículo y solo pretendo recomendar aquellas que me han marcado sin ser algunas las más premiadas o más conocidas. En estos días abundan los artículos en los medios de comunicación escritos o en redes sociales como las imprescindibles o más recomendadas, quizás en esta primera parte hable de las que para mí son imprescindibles para valorar su enorme dimensión artística, que en esta primera parte voy analizar, comenzamos con los años 70, su anterior época con la Trilogía del Dólar, bien merece un capítulo especial.

Comenzamos con Novecento de Bernardo Bertolucci, la coproducción europea de 1976 . Mas de tres horas y medias sobre el fascismo, comunismo, la lucha obrera en la convulsa Italia del siglo XX. En este ocasión el compositor romano aporto una banda sonora de melodías emblemáticas, himnos diría en las que destaca Romanzo.



Otro título es, Agáchate Maldito de Sergio Leone en el año 1971.Quizás uno de los trabajos menos reconocidos y conocidos del maestro Leone, pero que una vez más se unió con Ennio Morricone para componer una banda sonora rica en ritmos y variaciones de todo tipo que roza lo humorístico en ocasiones, pero para mí es una de las más destacadas por su originalidad y variedad, creo que muestra un punto y parte en la música del western. Continuamos con Dos mulas y una mujer dirigida por el director y productor estadounidense Don Siegel en 1970. El film protagonizado por Clint Eastwood y Shirley MacLaine, tiene un tema principal (original, histriónico y muy divertido que aparece al comienzo del film)

Días de cielo del extravagante Terrence Malick cuenta con una preciosa partitura musical del maestro Morricone. Por fin, le nominaron a los premios Oscar por primera vez, pero no tuvo suerte. El tema Hapiness es de una hermosura y belleza espectacular.



Mi nombre es Ninguno de Tonino Valieri, pero muchas escenas se dicen que fueron rodadas por Sergio Leone, que actuó de productor del film coproducido por Italia y Alemania en el año 1973.El reparto cuenta con Henry Fonda y Terence Hill. Temas épicos, y en ocasiones caricaturescos como Mucchio Selvagio con un toque de humor muy eficaz en algunas escenas. Por ultimo finalizamos con el film el Genio bajo la dirección de Damiano Damianti y Sergio Leone en el año 1975 y protagonizada por Terence Hill con un tema Un Genio, Due Compari, Un Pollo esperpéntico que añade ambiente en algunas escenas.




Continuará…

Ivan Marcos Fernandez. 

No hay comentarios: