La era manganime.
Esta secuela nos da una pista muy clara sobre a donde se dirige el género blockbuster después del colapso del género superheroico americano.
DC ya ha colapsado (por culpa de un movimiento en pinza entre ejecutivos con prisas y "Talifans" de internet) quedandose en un estado de semiletargo esperando despertar de manera definitiva y comerse la taquilla al más puro estilo lovecraftiano ("in Darkseid we trust").
DC ya ha colapsado (por culpa de un movimiento en pinza entre ejecutivos con prisas y "Talifans" de internet) quedandose en un estado de semiletargo esperando despertar de manera definitiva y comerse la taquilla al más puro estilo lovecraftiano ("in Darkseid we trust").
A Marvel no le queda mucho (no le deseamos mal a nadie) pero han basado toda la fe en los fans del universo cinematográfico en Thanos e "Infinity wars". "Aun queda otra mejor" rezan siempre entre lineas de los créditos finales. Pero después de "Infinity war" haber quien calma el hype y las expectativas de los fans.
¿Hay vida más allá de Marvel y DC? Si, el manga y el anime. Derechos baratos, en occidente no se conocen mucho sus historias a nivel popular (y se pueden presentar como algo fresco y novedoso) y no hay que lidiar con universos compartidos ya que sus historias son más lineales pero son auténticas epopeyas que en algunos mangas abarcan varias generaciones. En Japón llevan ya varios años con "live actions" en mi opinión con excelentes resultados. En occidente es donde se ha llevado más palos. "Dragonball", "Ghost in the shell"... Y creo que el problema de su éxito/fracaso en occidente radica en que los valores y cultura son diferentes.
En esta secuela creo que han dado con la clave. La primera parte es una obra maestra de Guillermo del Toro que mezclaba muchos elementos de manera equilibrada. En "Pacific Rim Insurrección" se ha optado por fagocitar los elementos del anime/manga, reutilizandos y mezclándolos con los mecanismos de la narrativa americana.
Así tenemos una "buddie movie" (o peli de colegas) de John Boyega junto a Scott Eastwood. Pero también repite este esquema con la niña Cailee Spaeny. En los dos casos funciona porque Boyega es un autentico robaescenas. En cuanto a la trama coral de pilotos tampoco desentona con personajes de diferentes nacionalidades que os recordarán (si sois fans del género) a las series "Sentai" tipo "Power Rangers" (que en japón abundan tanto en anime con personajes de carne y hueso) además elementos de las últimas películas de "Star Wars", "Transformers" ...y guiños a las series de robots gigantes de toda la vida (y no, no me refiero a Mazinguer Z)
Y por supuesto, se nota que China es un mercado muy importante ahora mismo para Estados Unidos. "Pacific Rim" siempre ha tenido una influencia asiatica, pero es muy sonrojante el peso que tiene China (y personajes de esa nacionalidad) en la historia cuando quizás lo que nos hubiéramos esperado es que fuesen japoneses. Aunque Japón también esta muy presente.
Esta secuela no es una mera repetición de la primera parte. La historia evoluciona, tenemos conspiraciones, giros de guión se profundiza en el ciberpunk y en los conceptos lovecraftianos .... y un FINALAZO lleno de robots y monstruos gigantes en un escenario muy icónico del genero. Además la comedia y el drama, como en todo buen anime de monstruos y robots gigantes, esta bien distribuido.
-LO MEJOR:
-La evolución de los conceptos de la primera parte.
-Los guiños al género.
-John Boyega, mucho más salao que en la saga de "Star Wars"
- Su monstruoso tercer acto.
-La evolución de los conceptos de la primera parte.
-Los guiños al género.
-John Boyega, mucho más salao que en la saga de "Star Wars"
- Su monstruoso tercer acto.
-LO PEOR:
-Para muchos la sombra de Guillermo del Toro será alargada.
Jing Tian es la pulsión y última esperanza contra los bicharracos gigantes.
-Para muchos la sombra de Guillermo del Toro será alargada.
Jing Tian es la pulsión y última esperanza contra los bicharracos gigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario