No le mires el mentón.
Parece que España ya no tiene complejos para rodar cine de género puro y duro... aunque si te fijas detenidamente... parece que si. Solo se ha podido superar el complejo por que las televisiones públicas (obligadas a invertir en el cine español por ley) saben que pueden sacar beneficios y (casi) todas sus películas producidas van dirigidas al gran publico.
Eso se traduce en películas entretenidas, como "cien años de perdón" El cine es arte, pero también diversión. El publico después de una semana aburrida de curro quiere relajarse un poco y ahí esta el cine de género (acción, aventuras, comedia) para proporcionárselo.
En este "nuevo cine de género" se intenta combinar la diversión con un discurso determinado, con algo de chicha, para que no parezca una película solo para pasar el rato.
Pero ¿y si fuera una película para pasar solo el rato? Por eso en un examen detenido de la dentadura podría no pasar el examen. Pero a caballo regalado, no le mires ni el diente, ni el mentón. Por que los fallos que le pudiera atribuir a su confección como película de entretenimiento son los mismos que se pueden encontrar en los últimos años en este "nuevo cine de genero".
Un cine que cumple, incluso que puede que parezca que cada año se supera a si mismo. Pero que aun esta atrapado dentro de un corsé, el de la cultura. Pasó lo mismo con "El Niño", estupenda película en plan "Corrupción en Miami" pero en Gibraltar. Pero su director se empeñó en contar una historia que combinaba las persecuciones con un estilo documental, de reportaje televisivo, acerca de como se vive en esa zona (en vez de tirar de montaje y ritmo) que hace que la historia se disperse y no se centre justo en lo que te vende los trailers.
En este caso pasa un poco de lo mismo: una película de atracos, entretenida y eficaz para pasar el rato, se mezcla con una trama política de corrupción que refleja el momento complicado que esta viviendo la sociedad española.
Hasta ahi todo bien, es más es genial, y no lo digo con ningún doble sentido. El único problema es que "Cien años de perdón" es el dificil equilibrio que tiene que guardar entre el entretenimiento puro y duro... y el discurso social y político.
Más alla de ese difícil equilibrio, al que creo que se tienen que enfrentar todas las películas en España en estos momentos, (¿por que será? ¿Por la elite académica? ¿por no cerrarse puertas en los circuitos de festivales y los premios Goya?) "cien años de perdón" cumple de sobras: tanto por su guión, que refleja un escándalo político de actualidad (no se menciona nada explícitamente, pero los guiños son BRUTALES,) como por su solido reparto, compuesto entre otros, por Luis Tosar el mejor Raúl Arévalo y José Coronado.
Eso se traduce en películas entretenidas, como "cien años de perdón" El cine es arte, pero también diversión. El publico después de una semana aburrida de curro quiere relajarse un poco y ahí esta el cine de género (acción, aventuras, comedia) para proporcionárselo.
En este "nuevo cine de género" se intenta combinar la diversión con un discurso determinado, con algo de chicha, para que no parezca una película solo para pasar el rato.
Pero ¿y si fuera una película para pasar solo el rato? Por eso en un examen detenido de la dentadura podría no pasar el examen. Pero a caballo regalado, no le mires ni el diente, ni el mentón. Por que los fallos que le pudiera atribuir a su confección como película de entretenimiento son los mismos que se pueden encontrar en los últimos años en este "nuevo cine de genero".
Un cine que cumple, incluso que puede que parezca que cada año se supera a si mismo. Pero que aun esta atrapado dentro de un corsé, el de la cultura. Pasó lo mismo con "El Niño", estupenda película en plan "Corrupción en Miami" pero en Gibraltar. Pero su director se empeñó en contar una historia que combinaba las persecuciones con un estilo documental, de reportaje televisivo, acerca de como se vive en esa zona (en vez de tirar de montaje y ritmo) que hace que la historia se disperse y no se centre justo en lo que te vende los trailers.
En este caso pasa un poco de lo mismo: una película de atracos, entretenida y eficaz para pasar el rato, se mezcla con una trama política de corrupción que refleja el momento complicado que esta viviendo la sociedad española.
Hasta ahi todo bien, es más es genial, y no lo digo con ningún doble sentido. El único problema es que "Cien años de perdón" es el dificil equilibrio que tiene que guardar entre el entretenimiento puro y duro... y el discurso social y político.
Más alla de ese difícil equilibrio, al que creo que se tienen que enfrentar todas las películas en España en estos momentos, (¿por que será? ¿Por la elite académica? ¿por no cerrarse puertas en los circuitos de festivales y los premios Goya?) "cien años de perdón" cumple de sobras: tanto por su guión, que refleja un escándalo político de actualidad (no se menciona nada explícitamente, pero los guiños son BRUTALES,) como por su solido reparto, compuesto entre otros, por Luis Tosar el mejor Raúl Arévalo y José Coronado.
A nivel tecnico tambien es impecable: su fria fotografía,su atrezzo, su diseño de producción, su montaje y por supuesto su puesta en escena, obra de Daniel Calparsoro, ya curtido como realizador artesano. Quizás no tan reconocido como de la Iglesia o Amenabar, pero igual de eficaz.
-LO MEJOR:
-Su apuesto por el entretenimiento.
-Su calidad técnica, nada que envidiar a nadie.
-Su acertado casting.
- Su trasfondo político.
-Su apuesto por el entretenimiento.
-Su calidad técnica, nada que envidiar a nadie.
-Su acertado casting.
- Su trasfondo político.
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