miércoles, 31 de julio de 2013

ARTICULO Nº 300: What Por Todos Los Santos Is This, Keanu Reeves?






















La trilogía Matrix, una de las sagas de ciencia ficción más importantes de los últimos 20 años (influyendo en gran parte de la cinematografía de principios del siglo XXI) es una trilogía que se puede considerar un remix cultural pseudo-definitivo, que bebe entre otras cosas de otro remix cultural definitivo: "Star Wars”.





























En realidad esta saga es el precedente de las películas de superheroes actuales. Matrix influyó en la primera película de los "X-Men". Incluso se prescindió de los trajes de colores. El éxito que tuvo "X-Men" fue decisivo para dar luz verde a todas las demás adaptaciones de superheroes. A partir de ahí han evolucionado en el cine hasta traerse los colores de las viñetas de papel, y dejarse de tanta oscuridad.

 ¡Yo no vuelvo a ponerme un traje de licra amarilla ni aunque me lo pida Stan Lee!

La trilogía Matrix también revolucionó el merchandising de la misma manera que lo hizo "Star Wars" en su día. Cómics, figuras , ropa, accesorios de las películas como las gafas de sol y gabardinas negras que al no ser tan cantosas como un disfraz de "Spiderman" tuvieron mucha más repercusión en la sociedad.





















Si es que el cuero sienta bien en cualquier situación...

Incluso sacaron un videojuego complementario a la película que en aquellos tiempos no eran tan habitual. Por que no era una simple adaptación de película a videojuego. 

Si jugabas al videojuego sabias cosas que no aparecían en la película. Pero el experimento no salió tan bien como se esperaba. La gente esperaba del juego el protagonismo en la historia. Y lo que se le ofreció fue jugar con personajes secundarios que no aparecían mucho en la trama principal. Cuando se finiquito la trilogía los creadores quisieron quitarse esa espina de encima y lanzaron "Path of Neo" un juego en el que por fin el jugador era el protagonista,Neo. Y se podia repartir estopa a lo largo de las tres películas. Este juego tenia solo un par de puntos débiles (como que salieran hormigas gigantes expertas en artes marciales en un determinado momento de la trama.En ese punto los creadores se pasaron un poco)

  En esta historia si te pones gafas... te pegan. 

Aunque contaba con un gran acierto: un final alternativo que es más acorde con el espíritu que debería haber adoptado las secuelas de "Matrix" . Si lo que querian era rodar una recopilación de escenas de acción de los últimos 30 años, que se hubieran dejado de tanto rollo metafísico, por que la mezcla estaba descompensada.

  En cuanto vences a Smith, aparecen los creadores cachondeandose del jugador, pero no tiene precio.

Y este es el video con ese final alternativo. Se compone del video introductorio a la fase final con "15 minutos de acción frenética pulsando botones con las manos sudadas en las que darás una buena paliza a un jefe malote" según lo describen sus creadores. Como curiosidad destacar que ese video fue rodado un tiempo después de terminar la trilogía no con animación digital si no con los actores.

Debió ser algo improvisado por que con lo apretadas que son las agendas de los actores de Hollywood... los directores en su momento fueron precavidos y rodaron las dos secuelas a la vez, ademas de las escenas para el primer videojuego. Todas las escenas introductorias que salen en el segundo videojuego son animación digital o escenas sacadas directamente de las películas.

Supongo que este final era tan surrealisticamente coherente que merecia la pena, y también debió pensarlo Keanu Reeves.

No hay comentarios: