domingo, 28 de septiembre de 2025

CRONICAS DE LA COMICON MALAGA 2025. "EL CHASQUIDO DE THANOS INVERSO"

Después de pasar un día en la Cómic-Con de Málaga 2025 presento mis conclusiones.


Algunos (o a muchos) no les gustará, pero es lo que yo viví allí.

La tónica general fue: colas y más colas, con muchísima desorganización intentamos hacer lo mismo que los americanos y como siempre nos salió mal.
Pero vamos a entrar en profundidad desde el principio. La organización tardó muchísimo en confirmar asistencias. Hasta las últimas semanas no se supo nada (entiendo que esto pueda ser por lo difícil de traer a España actores famosos y por su puesto el caché que pidan) pero quitando eso, los paneles, las actividades… nada se sabía.




Cuando se supo la página se colgó y no te dejaba acceder. Cuando se pudo estaba todo agotado. El último día mandaron un correo diciendo que ponían autobuses lanzadera. Vendieron miles de entradas para un día y esto se pone el último… ¿que pretendían? ¿que la gente cogiera las líneas regulares para colapsar la ciudad?





Yo cogí el primer ave que salía de Madrid a Málaga. En este tren lleno de gente, cualquier despistado que viniera por alguna otra razón a la ciudad adivinaría enseguida que se celebraba. El Ave podría llevar fácil 300 personas.





Cuando llegas a la estación donde te dejan coger la acreditación, el puesto donde las tienes que recoger no está identificado de ninguna manera. ¿Lo podemos considerar la primera actividad de la Comic-Con? ¿Encuentra tu acreditación en el multiverso? cuando lo encuentras ves a dos personas en un mostrador de información de Renfe (por si quieres aparte de coger tu acreditación pedirle algo también a Renfe)





Empezamos con la primera de las colas: una hora y media. Porque está claro, dos chicas para más de 300 personas, pidiendo DNI y comprobando las entradas no dan abasto. Conseguimos la acreditación al fin y nos vamos al recinto. El parking la verdad que al menos era grande y estaba relativamente cerca del recinto (tus 10 minutos no te los quita nadie andando, si te dicen menos es porque tendrían el coche al principio del parking y aun así cinco no se los quitaba nadie)






La entrada al recinto la verdad que me sorprendió porque fue bastante rápido, los vigilantes hacían el cacheo rápido y sin incidentes. Bastante profesionales. Otra sorpresa: encontrarte con unas 8 casetas para acreditaciones casi vacías.






Al parecer la comunicación en este siglo con la gente que llevaba las acreditaciones en la zona de la Renfe tenía que ser un hito tecnológico (con lo fácil que hubiera sido que esa gente se derivara a las puertas principales)






Una vez dentro (para no variar) la tónica no cambiaba: colas enormes para todo. Daba igual lo que fuera, hasta para rellenar las botellas de agua tenías que esperar 45 minutos. Pero si no querías esperar y decidías comprarla… daba igual. Porque tenías más cola, claro todo esto con un sol y un calor muy divertido.

En la zona donde estaban las exposiciones de figuras el caos reinaba (con lo fácil que sería poner fila que entre por un lado y salga por otro mientras vas viendo todas las figuras) pero no. ¡Mejor que reine el caos! con las colas de los baños que se juntaban con la gente que quería hacer fotos de las figuras, los propios dueños de algunas de estas figuras empujando a los fans para ponerse en primera fila para enseñárselas a algunos amigos, las entrevistas que se hacían ocupando la misma zona que los fans querían fotografiar… estas entrevistas supongo que serían para internet solo, porque era imposible escuchar nada de lo que que decían a la persona, porque entre la música y el ruido…

Pero no todo era malo, las figuras eran una delicia. También había una pequeña zona donde estaban varios objetos de las películas de Marvel. Aunque después de esperar otra cola de otra hora y media fue muy decepcionante.Te explicaban como se hicieron estos objetos, pero ambientación cero y muy poco interactivo: era un pedestal con la pieza.

Me gustaría mencionar que entre estos objetos estaba el guantelete del infinito y el cetro de Loki. Objetos que a mi parecer se merecen algo más de ambientación que una mera tele con un vídeo. Thanos ya habría chasqueado los dedos.

Llegamos por fin a la zona donde estaba lo que a todos nos gusta: las compras de productos para poder ampliar nuestra colección. Aquí las cosas no mejoran. Esta zona que también tenía juegos, presentaciones de películas y juegos, disponía de un pabellón que desde el minuto uno se quedó pequeño para la afluencia de gente.

Aparte de su mal organización, tenías los stands de venta en la misma zona donde los stands para que te firmaran los cómics. Ya sabéis lo que paso ¿no? Pasillos colapsados por las colas de los que querían tener una firma en su cómic y los que querían comprar. Encontrar cosas tampoco era fácil porque los stands de venta estaban todos desperdigados dentro de este recinto.

Las actividades de este recinto eran entretenidas la verdad. Podías competir con personas en juegos de mesa, consolas, ordenadores…los precios de las figuras eran bastante asequibles para un evento de este calibre, muchos stands tenían los mismos productos a precios muy diferentes así que buscando bien te puedes ahorrar hasta 10 euros por producto.

La zona de comida, aunque disponía de muchas mesas con carpas para el sol no eran suficientes para la cantidad de gente que había. No puedes tener 30.000 personas a las que quieres que coman en el recinto y colas de dos horas para pedir la comida ¿qué pasó? que la gente se salía y se pedía un globo. Esta empresa hizo su agosto particular.

Después de comer, cuando querías volver a entrar de las doce entradas disponibles para hacerlo solo dejaron dos, porque los empleados tenían que comer (unos héroes, aguantaron muchísimo y se lo tenían más que merecido) podrían haber contratado otro turno para cubrirlos creo yo. Por la tarde apareció la policía, cosa que por la mañana su presencia fue inexistente. Algo muy raro para un evento de este calibre la verdad.

Conclusión: aunque con una organización pésima y una más que reprochable actuación de los organizadores, se vio que este mercado es muy lucrativo para las empresas si saben explotarlo y se agradece que eventos así salgan de Estados Unidos en dirección a Europa. 
Descubrí que, aunque las generaciones jóvenes vienen pisando fuerte, estos eventos lo siguen llenando la gente de los 80, los mayores enseñaban a los pequeños. No se vieron incidentes que se tenga que destacar y todo el mundo fue a disfrutar y pasárselo bien.

Fotos y texto: Ulises García.

No hay comentarios: