martes, 6 de agosto de 2024

CINEWS: EL FESTIVAL DE TORONTO ACOGERÁ LA PREMIERE MUNDIAL DEL NUEVO TRABAJO DE BELÉN FUNES "LOS TORTUGA"

Protagonizada por la actriz chilena Antonia Zegers y la debutante Elvira Lara.

LOS TORTUGA, la segunda película de la directora Belén Funes (ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel por su primera película La Hija de un Ladrón), tendrá su premiere mundial en el Festival de Toronto, donde participará dentro de la sección Centrepiece Programme (tradicionalmente conocida como Contemporary World Cinema).

El Festival de Toronto se considera uno de los festivales más importantes del mundo. El programa de Centrepiece destaca anualmente por la calidad de su selección.

La película está producida por Olmo Figueredo González-Quevedo, Antonio Chavarrías, Giancarlo Nasi, Alba Bosch Duran y Sara Gómez.

Rodada entre Barcelona y Jaén, LOS TORTUGA es una película sobre el duelo, la pérdida y como enfrentarse a estos sentimientos en un mundo que se mueve demasiado deprisa.

La película está protagonizada por la gran actriz chilena Antonio Zegers, y la debutante Elvira Lara, acompañadas. El guion lo firman Marçal Cebrian y Belén Funes.

Tras la muerte de Julián, su mujer Delia y su hija Anabel enfrentan una vida sin él. Una amenaza de desahucio pondrá en juego su frágil economía desterrando los cuidados a un segundo plano. Juntas, deberán encontrar la forma de sostenerse y atravesar ese doloroso, aunque necesario proceso llamado duelo.

Según en palabras de la directora: “Mi padre es de un pueblecito de Jaén y mi madre de una aldea aragonesa. Siendo muy jóvenes y a causa de las precariedades del territorio abandonaron, la tierra que les vió nacer y buscaron en los cinturones industriales de la ciudad de Barcelona una oportunidad nueva, un recomienzo, un futuro más brillante para sus hijos que el suyo propio.

Ese éxodo rural hacia las ciudades que mis padres caminaron, no fue en absoluto solitario. Durante los años 70, miles de personas salieron cómo ellos de sus pueblos y se internaron en los extrarradios de las grandes ciudades, buscando que la suerte cambiara, esperando conquistar la tan ansiada clase media.

A los que se fueron con todo a cuestas se les bautizó como Tortugas y a día de hoy, en la cultura de lo oral, todavía así se les conoce.

Pero esta película no sucede en los años 70. Esta película transcurre en el 2023, entre la ciudad de Barcelona y el olivar jiennense. Habla de los inmigrantes andaluces, de sus hijas, del desarraigo… Y habla sobre todo del duelo: de cómo nos atraviesa y nos abre la carne”.

Fuente: Prisma ideas.

No hay comentarios: