CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, llevará a sus espectadores hasta una galaxia alejada, muy alejada de los derechos de autor, con la proyección de Dunyayi Kurtaran Adam (1982), popularmente conocida como el Star Wars turco, en una copia restaurada en alta definición 2K.
La película (que roba literalmente planos del filme de George Lucas y la música de John Williams de Indiana Jones) forma parte de la doble sesión bautizada como Turkpolitation, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el mk2 Cine Paz de Madrid (C/ Fuencarral, 125), en la que también se verá la demencial Death Warrior (1984).
-La película forma parte de la sesión doble Turkploitation, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el mk2 Cine Paz de Madrid (C/ Fuencarral, 125)
-Se trata de una space opera que literalmente roba planos de La guerra de las galaxias de George Lucas
-El filme que lo acompaña es Death Warrior, y ambas películas están protagonizadas por la estrella de cine de acción turca Cüneit Arkin
-Entradas ya a la venta en los enlaces disponibles en www.cutrecon.com y www.cinepazmadrid.es
CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, llevará a sus espectadores hasta una galaxia alejada, muy alejada de los derechos de autor, con la proyección de Dunyayi Kurtaran Adam (1982), popularmente conocida como el Star Wars turco, en una copia restaurada en alta definición 2K. La película forma parte de la doble sesión bautizada como Turkpolitation, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el mk2 Cine Paz de Madrid (C/ Fuencarral, 125), en la que también se verá la demencial Death Warrior (1984). Ambos filmes están escritos y protagonizados por el actor Cüneit Arkin, la mayor estrella del cine de acción turco, que cuenta con más de 300 títulos en su extensa filmografía, a quien CutreCon 11 rinde tributo en lo que será una celebración del cine de explotación turco más disparatado.
Dunyayi Kurtaran Adam se trata de una de las películas más aclamadas y reconocidas del cine cutre; una epopeya espacial surgida, como tantos otros títulos, a raíz del éxito de La guerra de las galaxias de 1977. Cuenta la historia de dos pilotos que quedan atrapados en un remoto planeta desierto y acaban ayudando a sus habitantes para derrotar al malvado tirano que los somete a base de trampolines, espadas de cartón, disfraces de saldo y muy poco sentido del ridículo.
La particularidad de Dunyayi Kurtaran Adam no es solo la copia (mala) de los elementos que hicieron famosa a Star Wars como las naves espaciales, los robots, los guerreros con poderes o los siniestros emperadores, sino que fue un paso más allá de toda desvergüenza conocida. Y es que, a raíz de la pérdida de parte de los decorados, el equipo de rodaje decidió colarse de noche en una sala de cine para “tomar prestada” una copia del filme de George Lucas, recortar del celuloide las escenas que necesitaban, insertar dichas escenas en la nueva película y, por último, devolver la copia mutilada sin que nadie se enterase.
Porque ya puestos a ahorrar dinero, para qué volver a montar un set cuando los americanos ya lo habían hecho antes y mejor; a fin de cuentas, esto no dejaba de ser la versión turca apócrifa de Star Wars. Para completar el latrocinio decidieron que la música de ese tal John Williams quedaba muy bien acompañando a las imágenes, por lo que utilizaron su partitura... de Indiana Jones.
En una época donde no existía Internet y la producción local no pasaba de la frontera, Turquía se dedicó a hacer sus propias versiones de los mayores éxitos de Hollywood, confundiendo el derecho de propiedad intelectual con el derecho a hacer lo que te dé la gana. Dunyayi Kurtaran Adam es una de tantas en una lista de despropósitos en la que destacan los plagios de Superman (donde el planeta Krypton es una bola de Navidad verde), E.T. e incluso El Exorcista.
Todas estas producciones, no obstante, comparten no solo su falta de recursos y de una narrativa coherente, sino que también son algunas de las películas más involuntariamente cómicas de la historia del cine.
Es por eso que CutreCon 11 trae el Star Wars turco para deleite de su público, a la que acompañará para cerrar la sesión la demencial Death Warrior. Se trata de una loca cinta de acción en la que un policía karateca (Cüneit Arkin) se enfrenta a un peligroso ejército de ninjas, en un absoluto sinsentido donde el espectador tendrá que hacer un verdadero esfuerzo para poder seguir la trama. Para no perder la tradición cleptómana, la película incorpora multitud de efectos de sonido de filmes norteamericanos.
ENTRADAS YA A LA VENTA
Las entradas para la sesión doble Turkploitation ya están disponibles en la web del mk2 Cine Paz así como en taquilla al precio de 10 euros.
Asimismo, el abono de fin de semana de CutreCon 11, que da acceso a todas las sesiones comprendidas entre el viernes 25 y el domingo 27 de febrero, se encuentra disponible en los enlaces habilitados en la web www.cutrecon.com al precio de 55 euros.
La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.
Fuente: CutreCon
No hay comentarios:
Publicar un comentario