viernes, 8 de noviembre de 2019

“VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

FASCINATE Y DELIRANTE VIAJE A LA MENTALIDAD HUMANA. PODEROSA Y BRILLANTE DEBUT DE ARITZ MORENO.
Una genialidad y novedosa propuesta de buen cine dirigida brillantemente por este joven director. Propongo que se vea en alguna facultad de psicología para ver realidades de nuestra sociedad en prejuicios y manías.

Genial,fresca, deslumbrante y demencial viaje,  serían los adjetivos para calificar esta opera prima de Aritz Moreno (San Sebastián,1980), que en su trayectoria hasta ahora había realizado un par de cortometrajes,entre ellos el interesante "Colera" en el año 2013, con el magnifico y siempre efectivo Luis Tosar (Lugo,1970).

"Ventajas de Viajar en tren" ,es la adaptación del libro de Antonio Orejudo (Madrid,1963),quien con esta obra calificada por muchos como “obra maestra” ,fue la novela ganadora en el año 2000 del Premio Andalucia de Novela. Rodeado de un gran reparto (Ernesto Alteiro,Pilar Castro,Luis Tosar,etc) nos adentra en tres historias al menos originales y con cierto análisis psicológico del carácter humano, creo que un manual de las fobias y manías de la personalidad humana magistralmente puesta en escena con un montaje e interpretaciones de altura.

Helga Pato, papel genialmente interpretado por Pilar Castro(Madrid,1970), es una editora acaba de internar a su marido Emilio-papel interpretado por un contenido y genial Quim Gutiérrez- en un centro Psiquiátrico. A la vuelta en su trayecto en el tren, un excepcional y creo que firme candidato a los principales premios de la escena interpretativa de nuestro país este año, Ernesto Alteiro (Buenos Aires,1970), encarna a Ángel Sanagustin comienza a contarle una serie de casos en los que supuestamente el esta trabajando como psiquiatra del centro en el que trabajar.

A partir de ahí el ritmo de la película es lo mas inteligente rodado en escenas,montaje y aspecto visual con alguna referencia que me recuerda a mi admirado Wes Anderson con esos planos rápidos y cenitales,un sin parar de hablar del personaje de Alteiro con gestos y expresiones que impresionan y que nos va adentrando a una series de historias curiosas y fascinantes.

La historia se sucede con una voz en off que en ocasiones creo que es excesiva o mal estructurada en el devenir de la historia pero que en otras si que nos aclara bien la transición de los tres bloques en el que se estructura la película,que bien podían ser la de un basurero interpretado por un magnifico Luis Tosar en el papel de Martín Urales,una historia estrambotica de un militar que no es militar y termina siendo basurero con una paranoia al menos original y en que subyacen varias tramas alocadas y brillantes por otra parte. Otra historia es la protagonizada por un magnifico Quim Gutiérrez (Barcelona,1981) que interpreta a Emilio,el marido de Helga Pato,un obsesionado con los perros,y que tiene momentos de manual de interpretación y de psicología de los caracteres humanos,excepcional actuación con la música de fondo de Massiel y su tema del año 1981 “El amor” hipnótico momento que demuestra la propuesta tan original que ha realizado el director en su opera prima,fabuloso. Por último termina con una historia,al menos curiosa de un minusválido que se enamora de una chica con similares problemas,a partir varios episodios originales,extremos y desternillantes.

En definitiva, creo que la dirección de actores (con un soberbio Alteriro), recursos de planos, montaje y recursos técnicos en momentos inolvidables de la trama de la película (la citada de Massiel) y la propuesta tan original de las tramas en las diferentes historias, con lo arriesgado en algunas de estas, creo que puede ser difícil para algún publico pero que creo que es una de las películas mas frescas de los últimos años en nuestro cine, y una esperanza para el comienzo de una carrera cinematográfica muy prometedora para un director novel. La complejidad de las diversas historias en la película la sitúan muy por encima de la media de los estrenos que se realizan en nuestro país,nos da esperanza de que hay historias que merecen ser vistas por una óptica diferente por como se cuenta ,como se realiza y sobretodo como se interpreta. Notable muy alto en este debut fascinante y belicoso de Aritz Moreno.

Ivan Marcos Fernandez.

Dirigida por Aritz Moreno.
Interpretes: Luis Tosar,Pilar Castro,ErnestoAlteiro. 2019.
España.93 minutos.

****

El amor es un rayo
de luz indirecta,

una gota de paz,
una fe que despierta,

un zumbido en el aire,
un punto en la niebla,

un perfil, una sombra,
una pausa, una espera ...
El amor es un suave,
rumor que se acerca,

un timbre a lo lejos,
una brisa ligera,

una voz en la calma,
un aroma de menta,

un después, un quizá,
una vez, una meta ...

El amor va brotando,
entre el aire y el suelo,

y se palpa y se siente
y hay quien puede verlo,

y hace que te despiertes
y pienses en él,

y te llama despacio, r
ozando tu piel.
El amor te hipnotiza,
te hace soñar,
 y sueñas
y cedes y te dejas llevar,

y te mueve por dentro
y te hace ser mas,

y te empuja y te puede
y te lleva detrás
...
Y de pronto te alza,
te lanza, te quema,

hace luz en tu alma,
hace fuego en tus venas,

y te hace gritar al sentir
que te quemas,
te disuelve,
te evapora, te destruye, te crea ...

Massiel - El amor (1982)

Foto del photocall: Ivan Marcos Fernandez.

No hay comentarios: