Un cine que ya no existe.
Mas de 30 años después de la ultima secuela de la celebre El Crack(1981), José Luis Garci estrena el día 4 El Crack Cero,una precuela de aquella mítica película de 1981, que supuso un cambio en el tipo de cine que se hacia hasta entonces, un género el cine negro que causó excelentes criticas y una buena taquilla que propició una segunda parte en 1983.
El papel del inspector German Areta supuso un cambio en el registro de Alfredo Landa un todoterreno en la actuación. Tras estas premisas, difícil tenia José Luis Garci, realizar una película relacionada con el mundo de Areta, y que visto lo visto ha salido más que aceptable, incluso notable alto con esta entrega de El Crack 0.
El crack Cero, una maravilla de hacer un tipo de cine, en nuestro país, de planos escasos pero bien introducidos, excelentes diálogos, de actuación cien por cien y un reparto sobresaliente (excepcional Miguel Ángel Muñoz, Pedro Caseblanc) que pena que no existan más películas donde estos actores lleven su talento e intensidad interpretativa. La parte técnica es más que aceptable, y la dificultad de ese Madrid de finales de los setenta ha sido muy bien captado por el equipo técnico de la película y gracias también al fondo de archivo de Enrique Cerezo, al quien se agradece en los títulos de crédito su colaboración.
Quería destacar el papel más difícil de todos, el de interpretar a German Areta, y que Carlos Santos da una intensidad y brillo interpretativo espectacular (quien dice que no debiera merecer una próxima candidatura en los próximos premios Goya).
La emoción, nostalgia y el magnetismo de cada plano de la película, en especial escenas de ese Madrid que tan bien, y en mi opinión el que mejor ha retratado la Gran Vía de Madrid, acompañado de la música de Jesús Gluck es impagable y nos transportó a muchos a una época de incertidumbre (la película esta en el contexto ellos últimos meses del año 1975) y algunas secuencias llegan a emocionar tanto como esas secuencias entre El Piojo (Carlos Santos) y El Abuelo (Pedro Caseblanc).
Creo que esta película ha supuesto un buen cierre de lo que es Garci como cineasta, con sus detractores o admiradores pero que es un tipo que escribe, habla y en esencia sabe de cine y que dirige muy bien. Un reparto coral de actores excepcional y que la historia en esta película conecta muy bien con los anteriores partes y deja una esperanza que pudiéremos volverá ver a un German Areta en mas casos de esa época de humo, partidas de mus, boxeo... y la música de Cole Porter.
En palabras poéticas, soy tan patético ,que siempre lo he encontrado mejor. En lugar de sacarlos de mi pecho, para dejarlos descansar sin expresarse, odio desfilar mi serenata . Como probablemente extrañaré un bar, pero si esta canción no es tan bonita , al menos te dirá , que grande eres. ¡Eres el mejor! .Eres el coliseo. ¡Eres el mejor! Cole Porter You're The Top
Gracias José Luis Garci,2 horas del mejor cine negro español.
2019.
122 minutos.
Blanco y Negro.
Dirigida por Jose Luis Gaci.
Guion de José Luis Garci,Javier Muñoz
Fotografiá Luis Angel Perez
Reparto Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc
8/10
Critica de Ivan Marcos Fernandez.
Mas de 30 años después de la ultima secuela de la celebre El Crack(1981), José Luis Garci estrena el día 4 El Crack Cero,una precuela de aquella mítica película de 1981, que supuso un cambio en el tipo de cine que se hacia hasta entonces, un género el cine negro que causó excelentes criticas y una buena taquilla que propició una segunda parte en 1983.
El papel del inspector German Areta supuso un cambio en el registro de Alfredo Landa un todoterreno en la actuación. Tras estas premisas, difícil tenia José Luis Garci, realizar una película relacionada con el mundo de Areta, y que visto lo visto ha salido más que aceptable, incluso notable alto con esta entrega de El Crack 0.
El crack Cero, una maravilla de hacer un tipo de cine, en nuestro país, de planos escasos pero bien introducidos, excelentes diálogos, de actuación cien por cien y un reparto sobresaliente (excepcional Miguel Ángel Muñoz, Pedro Caseblanc) que pena que no existan más películas donde estos actores lleven su talento e intensidad interpretativa. La parte técnica es más que aceptable, y la dificultad de ese Madrid de finales de los setenta ha sido muy bien captado por el equipo técnico de la película y gracias también al fondo de archivo de Enrique Cerezo, al quien se agradece en los títulos de crédito su colaboración.
Quería destacar el papel más difícil de todos, el de interpretar a German Areta, y que Carlos Santos da una intensidad y brillo interpretativo espectacular (quien dice que no debiera merecer una próxima candidatura en los próximos premios Goya).
La emoción, nostalgia y el magnetismo de cada plano de la película, en especial escenas de ese Madrid que tan bien, y en mi opinión el que mejor ha retratado la Gran Vía de Madrid, acompañado de la música de Jesús Gluck es impagable y nos transportó a muchos a una época de incertidumbre (la película esta en el contexto ellos últimos meses del año 1975) y algunas secuencias llegan a emocionar tanto como esas secuencias entre El Piojo (Carlos Santos) y El Abuelo (Pedro Caseblanc).
Creo que esta película ha supuesto un buen cierre de lo que es Garci como cineasta, con sus detractores o admiradores pero que es un tipo que escribe, habla y en esencia sabe de cine y que dirige muy bien. Un reparto coral de actores excepcional y que la historia en esta película conecta muy bien con los anteriores partes y deja una esperanza que pudiéremos volverá ver a un German Areta en mas casos de esa época de humo, partidas de mus, boxeo... y la música de Cole Porter.
En palabras poéticas, soy tan patético ,que siempre lo he encontrado mejor. En lugar de sacarlos de mi pecho, para dejarlos descansar sin expresarse, odio desfilar mi serenata . Como probablemente extrañaré un bar, pero si esta canción no es tan bonita , al menos te dirá , que grande eres. ¡Eres el mejor! .Eres el coliseo. ¡Eres el mejor! Cole Porter You're The Top
Gracias José Luis Garci,2 horas del mejor cine negro español.
2019.
122 minutos.
Blanco y Negro.
Dirigida por Jose Luis Gaci.
Guion de José Luis Garci,Javier Muñoz
Fotografiá Luis Angel Perez
Reparto Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc
8/10
Critica de Ivan Marcos Fernandez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario