sábado, 7 de abril de 2018

"READY PLAYER ONE"

Un buen filete.

Muchas cosas en esta vida empiezan de la manera más tonta. Como la teoría de la gravedad, Newton y la manzana. En el caso de Steven Spielberg y "Reader Player One" me apuesto un filete a que en la realización de esta película seguramente ha influido su ego. Y demos gracias. Durante muchos años, Spielberg, desde que es el rey midas de Hollywood se ha intentado ganar el respeto de la academia y de la crítica y justo cuando lo ha conseguido...el corazón del espectador le ha olvidado.

¿Quien ocupa el corazón del espectador que va fundamentalmente a evadirse al cine y que es fundamental en las recaudaciones de taquilla de los grandes blockbusters? Marvel y DC.

Me imagino al espectador que disfruta con Marvel y DC encontrandose en una fiesta de Hollywood a Steven Spielberg y diciéndole "tu tiempo ha pasado. Ya no necesitamos directores, solo franquicias bien planeadas para que duren años" Y quizás rematando con una frase muy Spielbergiana  "deberías estar en un museo,Steve"


Y Spielberg herido en su ego (porque tiene reputación y dinero de sobra) seguramente respondería con una sonrisa y murmura " te vas a cagar"

Y ha vuelto a conseguirlo.

Se pueden percibir en "Reader player One" 3 niveles de lectura. El primero y más obvio el crossover definitivo del frikismo, cine, cómic y videojuegos de los 80 hasta nuestra más rabiosa actualidad. Cualquiera que os haga un spoiler no será para mal, porque son tantos los cameos que hay que verla varias veces con el mando del DVD/ Bluray preparado para disfrutarlo. Tanto el primer como el tercer acto es una orgía de referencias frikis.


El segundo nivel que sucede en el segundo acto precisamente, tiene que ver con las inquietudes cinéfilas de Spielberg. El director muestra sus inseguridades personales, como estar a la altura de grandes maestros del cine. Otra vez buscando respeto a pesar de que ha rodado una película para desmelenarse. Aunque en todo caso queda como un bonito homenaje a sus referentes cinematográficos.

El tercer nivel es el más inquietante. Critica a nuestra sociedad de consumo, el escapismo que ofrece internet o las deudas de consumo. El control de empresas como google, facebook...todo es demasiado cercano como para no preocuparse.


En definitiva,dos horas y 20 minutos que se pasan volando y donde Spielberg mezcla su estilo neoclásico (muy dinámico) de puesta en escena, con la experimentación que ha hecho James Cameron en "Avatar": poder situar la cámara donde uno quiera., sin limitaciones. Un niño grande que se ha quitado complejos y vuelto a lo que mejor sabe: entretener además de intentar mejorar como artista audiovisual.

O a lo mejor ha hecho caso a su amigo J.J Abrams, director heredero del espíritu Spielbergiano que vive el cine sin complejos...


-LO MEJOR:

- La carrera y batalla final.

- Por encima de todo....volver a ver el Delorean en acción.

-La inquietante lectura entre lineas de nuestra tecnodependencia ...

- LO PEOR:

- A los que están acostumbrados a ver peliculas en versión original les chirriará un poco la voz en español del protagonista.

Olivia Cooke es la pulsión que desconcierta al protagonista entre nivel y nivel.


No hay comentarios: