Plomo y honor.
"Los 7 magníficos" es una de esas historias que mejor aceptan los remakes o reinterpretaciones.
En primer lugar, "los 7 magníficos" esta basado en un clásico de Akira Kurosawa (director japonés que ha inspirado a directores del calibre de George Lucas y Francis Ford Coppola) titulado "Los siete samurais". Fue adaptado en Hollywood con notable éxito generando varias secuelas y convirtiéndose en todo un referente para el western. Otra de las películas de samurais de Akira Kurosawa, "Yojimbo", tuvo otra adaptación que también se convirtió en un clásico , que transformó el género western durante décadas: "Por un puñado de dólares", pero eso es otra historia...
Curiosa la relación entre los samurais y los pistoleros del oeste, con un código de honor (los pistoleros honorables se batían en duelos, de la misma manera que los samurais) también sufrieron guerras civiles en sus respectivos países y a medida que no fueron necesarios (ya fuera por la desaparición de la función de samurai o por el auge de las ciudades urbanizadas y la industrialización en los Estados Unidos) se convirtieron en soldados sin amo, en "ronin".
Precisamente en este remake se acentua la idea de honor, el camino del guerrero y el concepto de "Ronin".
Los personajes de Denzel Washington, Ethan Hawke y Vincent D’Onofrio comparten historias trágicas sobre batallas perdidas. Otros personajes se ven ligados por deudas de honor como el de Byung-Hun Lee (el elemento asiático nos llama la atención inconscientemente sobre el "samurai sin amo").
El personaje de Martin Sensmeier, un nativo americano, se ve rodeado por un aire místico con un código de honor, e incluso Chris Pratt interpreta un personaje un poco más serio (y trágico) de lo habitual. La autentica sorpresa es Manuel García Rulfo, blanco de las bromas y de los momentos más comicos de "los 7 magníficos".
La primera vez que escuché que se iba a rodar esta versión protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Antoine Fuqua ("Training day") pensé que se ambientaría en la actualidad, ya que desde hace tiempo se pronostica la muerte del western (aunque desde hace tiempo se estrenan un par de películas de ese género al año, que se mueven sobre todo en el circuito de festivales o son proyectos personales de actores reconocidos)
A nivel personal harto estaba de los westerns intimistas (como "Slow West" o "La venganza de Jane") del nuevo milenio. Ya era hora de un poco más de ACCION y esta nueva versión de "Los 7 magníficos" nos recuerda que puede ser más emocionante "jugar a indios y vaqueros" que a los superheroes.
Por último hay que reconocer que a veces se le va un poquito la mano al director con su discurso a lo "Spike Lee" "el hombre blanco es malo" (en la anterior versión los malos eran bandidos mexicanos) pero se redime en los tiroteos con su montaje a lo Sam Peckinpah y el espíritu "Ronin" de los protagonistas, héroes trágicos, antihéroes en su ultima oportunidad de redención.
-LO MEJOR:
-El reparto.
-El montaje de los tiroteos, sobre todo del segundo acto.
-Su apocalíptico tercer acto.
-Su espíritu "Ronin".
-LO PEOR:
-Seguramente el remake de "Los 7 magníficos" no sea el resurgir del género, pero seguro que será un referente para los proximos años.
Haley Bennett es la magnifica PULSION de este western.
"Los 7 magníficos" es una de esas historias que mejor aceptan los remakes o reinterpretaciones.
En primer lugar, "los 7 magníficos" esta basado en un clásico de Akira Kurosawa (director japonés que ha inspirado a directores del calibre de George Lucas y Francis Ford Coppola) titulado "Los siete samurais". Fue adaptado en Hollywood con notable éxito generando varias secuelas y convirtiéndose en todo un referente para el western. Otra de las películas de samurais de Akira Kurosawa, "Yojimbo", tuvo otra adaptación que también se convirtió en un clásico , que transformó el género western durante décadas: "Por un puñado de dólares", pero eso es otra historia...
Curiosa la relación entre los samurais y los pistoleros del oeste, con un código de honor (los pistoleros honorables se batían en duelos, de la misma manera que los samurais) también sufrieron guerras civiles en sus respectivos países y a medida que no fueron necesarios (ya fuera por la desaparición de la función de samurai o por el auge de las ciudades urbanizadas y la industrialización en los Estados Unidos) se convirtieron en soldados sin amo, en "ronin".
Precisamente en este remake se acentua la idea de honor, el camino del guerrero y el concepto de "Ronin".
Los personajes de Denzel Washington, Ethan Hawke y Vincent D’Onofrio comparten historias trágicas sobre batallas perdidas. Otros personajes se ven ligados por deudas de honor como el de Byung-Hun Lee (el elemento asiático nos llama la atención inconscientemente sobre el "samurai sin amo").
El personaje de Martin Sensmeier, un nativo americano, se ve rodeado por un aire místico con un código de honor, e incluso Chris Pratt interpreta un personaje un poco más serio (y trágico) de lo habitual. La autentica sorpresa es Manuel García Rulfo, blanco de las bromas y de los momentos más comicos de "los 7 magníficos".
La primera vez que escuché que se iba a rodar esta versión protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Antoine Fuqua ("Training day") pensé que se ambientaría en la actualidad, ya que desde hace tiempo se pronostica la muerte del western (aunque desde hace tiempo se estrenan un par de películas de ese género al año, que se mueven sobre todo en el circuito de festivales o son proyectos personales de actores reconocidos)
A nivel personal harto estaba de los westerns intimistas (como "Slow West" o "La venganza de Jane") del nuevo milenio. Ya era hora de un poco más de ACCION y esta nueva versión de "Los 7 magníficos" nos recuerda que puede ser más emocionante "jugar a indios y vaqueros" que a los superheroes.
Por último hay que reconocer que a veces se le va un poquito la mano al director con su discurso a lo "Spike Lee" "el hombre blanco es malo" (en la anterior versión los malos eran bandidos mexicanos) pero se redime en los tiroteos con su montaje a lo Sam Peckinpah y el espíritu "Ronin" de los protagonistas, héroes trágicos, antihéroes en su ultima oportunidad de redención.
-LO MEJOR:
-El reparto.
-El montaje de los tiroteos, sobre todo del segundo acto.
-Su apocalíptico tercer acto.
-Su espíritu "Ronin".
-LO PEOR:
-Seguramente el remake de "Los 7 magníficos" no sea el resurgir del género, pero seguro que será un referente para los proximos años.
Haley Bennett es la magnifica PULSION de este western.
No hay comentarios:
Publicar un comentario