"Birdman Returns"
En todos los sentidos, esta es una película sobre el retorno.
Las modas, los mitos, la información ,las preguntas existenciales, los caminos profesionales, personales, la vida en general... pero sobre todo es el "retonno" de MICHAEL KEATON.
La película es ÉL. No solo por que la elección del tema de "Birdman" parezca basado en su propia vida (su éxito y olvido tras la saga de "Batman"). Además, "Birdman" parece que existe como personaje de ficción, lo que le da más juego a la película: "Birdman y el trío galaxia", serie de ciencia ficción creada por Alex Toth.
Michael Keaton da una lección actoral con MAYUSCULAS y las lineas entre la realidad y la ficción se desdibujan, ya por solo preguntarse cuanto tiene de real y de ficción las experiencias vividas por Michael Keaton en la película. Por que "Birdman" esta basada fundamentalmente en él (y todo se ve desde su punto de vista) pero aun así esta muy bien arropado por Edward Norton, Emma Stone y en menor medida por Naomi Watts.
Aunque vayamos por partes: Edward Norton hace uno de los mejores papeles de su carrera quizás autoparodiando su imagen de actor de método, abordando uno de los males de los grandes actores: muy buenos en pantalla, muy malos para vivir en la vida real (incluso el propio personaje lo reconoce) y hace mucha gracia su obsesión para que todo sea real: el alcohol, la sangre, el sexo... su egolatría es de lo mejor de "Birdman"...
Emma Stone se merece estar nominada a mejor actriz secundaria, no solo por tener algunas de las mejores escenas de la película (la regañina a su padre es un buen ejemplo) si no que sirve como contrapunto a Michael Keaton para anclarle a la vida real (la escena del papel de water es acojonante) y a su humanidad. En "Birdman" además de hablar de Hollywood, de los actores que hacen papel de super -héroes (más aceptados que antes, ahora se puede ser un actor de prestigio y ser un super-héroe , antes no) se critica a los gafapastas del teatro, a los culturetas que deciden que es culto o no, a twitter, a las redes sociales y al mundo interconectado, a la fama y lo que significa con las nuevas tecnologías. Incluso hay hueco para las cuestiones existenciales.
Pero obviamente si se consigue lo mejor de Keaton es gracias al director de orquesta: Alejandro G. Iñárritu con acojonantes planos secuencias, elipsis narrativas y visuales muy suaves durante la película. Es difícil hasta para un ojo experto la transición de escenas. La iluminación del teatro es hipnótica. La cámara condiciona la mirada. Solo ves lo que quiere el director, solo la focalización del personaje y a veces ni eso (hay escenas en las que Keaton no esta pero la cámara se queda quieta en un pasillo) El espectador ve lo que ve Keaton pero hay mucha ambigüedad, no se sabe si lo que ves es real o no.
También a destacar los duelos actorales entre Michael Keaton y Edward Norton y de Michael Keaton con... él mismo. Su alter ego "Birdman" es lo mejor desde "El club de la lucha". Aunque la película tiene un solido núcleo dramático, hay espacio para todo tipo de secuencias cómicas: desde desvaríos del protagonista con grandes efectos especiales hasta momentos hilarantes magistralmente concebidos (el momento en el que se queda fuera del teatro es alucinante)
Zach Galifianakis no tiene la oportunidad de lucirse tanto como en otras películas, pero su papel es así. Un papel pequeño, pero por lo menos hace algo diferente a lo visto hasta ahora.... y atentos a Andrea Riseborough que viene pisando fuerte (en todos los sentidos)
La banda sonora es de esas que se te quedan en la cabeza bastante tiempo y atentos al "mega-momento pulsión" del año con Naomi Watts y Andrea Riseborough.
-LO MEJOR:
-El guión, la puesta en escena, los actores, la música , el montaje...¡¡¡¡todo!!!!
-LO PEOR:
-Que no haya segunda parte titulada "Birdman returns"... aunque ...¿quien sabe?
Una película tan completa tenia que tener también pulsión por partida doble así que aquí la teneis: Andrea Riseborough y Emma Stone
En todos los sentidos, esta es una película sobre el retorno.
Las modas, los mitos, la información ,las preguntas existenciales, los caminos profesionales, personales, la vida en general... pero sobre todo es el "retonno" de MICHAEL KEATON.
La película es ÉL. No solo por que la elección del tema de "Birdman" parezca basado en su propia vida (su éxito y olvido tras la saga de "Batman"). Además, "Birdman" parece que existe como personaje de ficción, lo que le da más juego a la película: "Birdman y el trío galaxia", serie de ciencia ficción creada por Alex Toth.
Michael Keaton da una lección actoral con MAYUSCULAS y las lineas entre la realidad y la ficción se desdibujan, ya por solo preguntarse cuanto tiene de real y de ficción las experiencias vividas por Michael Keaton en la película. Por que "Birdman" esta basada fundamentalmente en él (y todo se ve desde su punto de vista) pero aun así esta muy bien arropado por Edward Norton, Emma Stone y en menor medida por Naomi Watts.
Aunque vayamos por partes: Edward Norton hace uno de los mejores papeles de su carrera quizás autoparodiando su imagen de actor de método, abordando uno de los males de los grandes actores: muy buenos en pantalla, muy malos para vivir en la vida real (incluso el propio personaje lo reconoce) y hace mucha gracia su obsesión para que todo sea real: el alcohol, la sangre, el sexo... su egolatría es de lo mejor de "Birdman"...
Emma Stone se merece estar nominada a mejor actriz secundaria, no solo por tener algunas de las mejores escenas de la película (la regañina a su padre es un buen ejemplo) si no que sirve como contrapunto a Michael Keaton para anclarle a la vida real (la escena del papel de water es acojonante) y a su humanidad. En "Birdman" además de hablar de Hollywood, de los actores que hacen papel de super -héroes (más aceptados que antes, ahora se puede ser un actor de prestigio y ser un super-héroe , antes no) se critica a los gafapastas del teatro, a los culturetas que deciden que es culto o no, a twitter, a las redes sociales y al mundo interconectado, a la fama y lo que significa con las nuevas tecnologías. Incluso hay hueco para las cuestiones existenciales.
Pero obviamente si se consigue lo mejor de Keaton es gracias al director de orquesta: Alejandro G. Iñárritu con acojonantes planos secuencias, elipsis narrativas y visuales muy suaves durante la película. Es difícil hasta para un ojo experto la transición de escenas. La iluminación del teatro es hipnótica. La cámara condiciona la mirada. Solo ves lo que quiere el director, solo la focalización del personaje y a veces ni eso (hay escenas en las que Keaton no esta pero la cámara se queda quieta en un pasillo) El espectador ve lo que ve Keaton pero hay mucha ambigüedad, no se sabe si lo que ves es real o no.
También a destacar los duelos actorales entre Michael Keaton y Edward Norton y de Michael Keaton con... él mismo. Su alter ego "Birdman" es lo mejor desde "El club de la lucha". Aunque la película tiene un solido núcleo dramático, hay espacio para todo tipo de secuencias cómicas: desde desvaríos del protagonista con grandes efectos especiales hasta momentos hilarantes magistralmente concebidos (el momento en el que se queda fuera del teatro es alucinante)
Zach Galifianakis no tiene la oportunidad de lucirse tanto como en otras películas, pero su papel es así. Un papel pequeño, pero por lo menos hace algo diferente a lo visto hasta ahora.... y atentos a Andrea Riseborough que viene pisando fuerte (en todos los sentidos)
La banda sonora es de esas que se te quedan en la cabeza bastante tiempo y atentos al "mega-momento pulsión" del año con Naomi Watts y Andrea Riseborough.
-LO MEJOR:
-El guión, la puesta en escena, los actores, la música , el montaje...¡¡¡¡todo!!!!
-LO PEOR:
-Que no haya segunda parte titulada "Birdman returns"... aunque ...¿quien sabe?
Una película tan completa tenia que tener también pulsión por partida doble así que aquí la teneis: Andrea Riseborough y Emma Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario