viernes, 12 de octubre de 2018

CINEWS: ENCUENTROS, CHARLAS Y UNA MASTERCLASS, ENTRE MÁS DE LAS 20 ACTIVIDADES PARALELAS DE NOCTURNA MADRID

Encuentros con “Don” Mancini, Sebastiá D’Arbó, Paul Hyett y charlas sobre literatura fantástica, entre más de las 20 actividades paralelas de Nocturna Madrid Mesas redondas y coloquios en torno a la literatura fantástica, fanzines, editoriales, congresos y festivales, así como la presentación de nuevas obras sembrarán de fantasía la semana de actividades paralelas que el VI Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid ofrece de manera gratuita

Charlas en torno a referentes del género como Jorge Grau o la actriz María Kosty se combinarán con encuentros con artistas, como Don Mancini, el creador de Chucky, que Nocturna Madrid también ha reservado para su público

El género documental hallará también su hueco en el programa de actividades paralelas en Forum FNAC Callao, con la charla presentación del film El Pionero, el cine parapsicológico de Sebastiá D’Arbó que se podrá ver en Nocturna Madrid y la presencia tanto de su director, Luis Esquinas, como de su protagonista, el profesor D’Arbó; así como los cortometrajes de Nocturna Madrid o la charla coloquio sobre 39 Escalones Films, una de las empresas más respetadas sobre la edición en dvd y Blue Ray

Presentaciones de películas, como Why Hide?, Conducta animal y Heretiks, junto con sus directores y equipos también formarán parte de las actividades paralelas, junto con la comedia musical de El jovencito Frankenstein, que en breve formará parte de la cartelera madrileña bajo la dirección de Esteve Ferrer

Nocturna Madrid anuncia una Masterclass gratuita con el experto en la creación de efectos especiales de maquillaje Óscar del Monte, cuya muestra de su trabajo también se podrá ver en uno de los escaparates del FNAC dedicado al Festival

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid también es mucho más: “Nocturna Madrid es una comunidad con un público fiel dispuesto a ver, a participar y a compartir pasiones cinematográficas”, expresa el director, Sergio Molina. Por eso el Festival, por sexto año consecutivo, programará una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao. Eventos culturales en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros y charlas. “En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre el género que une al público asistente con todos los invitados que formarán parte de Nocturna Madrid”, añade el coordinador de las actividades, Antonio Busquets.

Como habitualmente en estos últimos años, el público de Nocturna Madrid disfrutará de un encuentro con el homenajeado de esta edición, que será galardonado con el Premio Maestro del Fantástico. George Donald, conocido como “Don” Mancini es una de las figuras clave del Fantástico de las últimas décadas, gracias a la irresistible saga de Chucky, el muñeco diabólico. No en vano es su creador, guionista de toda su saga y director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky. Don Mancini, además, es productor de la popular serie Hannibal (2013), Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, que llegará de la mano de los productores de It. Por eso, tras dar a conocer el palmarés de la VI edición de Nocturna Madrid el sábado 27 a las 12.45h., el Festival Internacional de Cine Fantástico ofrecerá a su público la oportunidad de participar en el encuentro con “Don” Mancini.

Con una mirada atenta hacia el fantaterror, no podía faltar una mesa redonda dedicada a otro de los homenajeados de esta edición: Jorge Grau, Premio Nocturna de Honor (jueves 25 a las 13h.). Del veterano y admirado cineasta se proyectarán en la sala Berlanga de la Fundación SGAE dos de sus títulos más aplaudidos en el género fantástico: Ceremonia sangrienta (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974), una cinta en color de 1974 de visionado ineludible para cualquier aficionado al cine clásico de zombis por el que Grau obtuvo la Medalla al Mejor Director por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Su carrera, que discurre entre las décadas de los sesenta y los noventa, está dotada de una admirable versatilidad que le permite acercarse con acierto a diferentes géneros, como el documental o el cine de crítica social (El espontáneo, La trastienda, etc.).

Nocturna Madrid dedicará la charla del viernes 26 a las 13h. a otro de los referentes en el cine de terror español durante la década de los setenta, la actriz madrileña María Kosty. Debutó en el célebre Escala en Hi-Fi de TVE y, desde entonces, ha sido rostro habitual tanto en legendarias series y programas televisivos (Estudio 1, Este señor de negro o Anillos de oro), como en los escenarios en obras de Molière, Ionesco, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel Mihura o Jardiel Poncela, y por supuesto, actuando en más de medio centenar de largometrajes. Míticos son también sus papeles en La rebelión de las muertas, La saga de los Drácula, La noche de los brujos, Endemoniada, Exorcismo o La noche de las gaviotas, trabajando con directores como Amando de Ossorio, Leon Klimowsky y junto a Helga Liné, Julián Mateos, Simón Andreu o Paul Naschy. .

El género fantástico en el cine y en la literatura

En esta edición, las mesas redondas y coloquios se centrarán en la reflexión sobre las tendencias del género, sin olvidar el pasado y todo lo que forma parte de su historia. Para celebrar la buena salud del fantástico, Nocturna Madrid hablará sobre Marvel Comics, tanto de su ya octogenaria vertiente “en papel” como de su exitoso universo cinematográfico, con la participación de destacados especialistas en el cómic y en el particular cosmos de ficción, como Luis Alboreca, Pedro Angosto y Eduardo Salazar (viernes 26 a las 11.45h.).

No faltará a la cita anual la tradicional mesa de fanzines (martes 24 a las 13.15h.), en esta ocasión con cinco representantes del ayer, del hoy y, seguramente del mañana más cercano: Julián Almazán por Adolescentes Troceados, Carlos Díaz Maroto por Sueño del Fevre, Txema Gil con su Fantastic Films Neutrón, Pako Mulero y La Cabina de Nemo y José Manuel Sala con Urge. Asimismo, el miércoles 24 a las 10.15h. se presentará el fanzine Monster World con la presencia de su editor, David García.

Nocturna Madrid ofrecerá, además, charlas sobre literatura fantástica, la primera con editores como José Del Río Fortich (Apache Libros), Carmen Moreno (Cazador de Ratas), Inmaculada Puche (Amor de Madre) y Beatriz Rubio (Distinta Tinta) el martes 23 a las 10.45h. Y también tendrán cabida los autores del fantástico, como Tony Jiménez, Alejandro Medina, Miguel Ángel Plana y Manu Riquelme (miércoles 24 a las 10.45h.) en una interesante mesa en torno a la escritura.

Al igual que en ediciones anteriores, Nocturna Madrid será plataforma y nexo de unión con festivales y congresos como la XXXVI edición del Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción Hispacon 2018 (martes 23 a las 10.15h.), con la participación de José Del Río Fortich y Covadonga González-Pola, presidente y tesorera de la junta directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera (jueves 25 a las 10.15h.), con sus directores, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo. Precisamente desde Tenerife llegará el veterano escritor Jorge Fonte para hablar de su nueva obra en torno a cierta saga jurásica: un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (viernes 26 a las 10.15h.).

Más allá de la pantalla. Con la presencia de Sebastiá D’Arbó

El género documental también hallará su hueco en el programa de matinales en Callao, con la charla presentación del film El Pionero, el cine parapsicológico de Sebastiá D’Arbó (miércoles 24 a las 13h.), que contará con la asistencia de su director, Luis Esquinas, y el protagonista de la película, el profesor D’Arbó, autor de reconocidos títulos como Viaje al más allá, El ser o ¡Más allá de la muerte!

Apostando por los cortometrajes, se celebrará una mesa redonda con varios de los realizadores de cortos seleccionados en Nocturna 2018 el martes 23 a las 12h.: Jorge Arjona (Sin ti), Isaac Berrokal (La proeza), Fran Casanova (Máscara de cordura), Juan De Dios Garduño (Lobisome), Iago de Soto (La guarida) y Dídac Gimeno (Saturno a través del telescopio), así como una charla coloquio sobre 39 Escalones Films (miércoles 24 a las 12h.), “una de las empresas más aplaudidas y respetadas de nuestro país en lo que respecta a la edición en dvd y Blue Ray, con un amplio catálogo entre las que figuran la saga Phantasm o Historias para no dormir, títulos que ya forman parte también del legado de Nocturna”, expresa Antonio Busquets. En su cita en FNAC, su director, Carlos Guerrero, avanzará en exclusiva algunos de sus próximos lanzamientos, como será el caso del film de culto Arrebato, pero los asistentes viajarán a sus inicios para conocer de primera mano esos 39 Escalones que dan nombre al sello.

Presentaciones de películas

Por el foro de FNAC Callao, Nocturna Madrid hará pasar a directores nacionales e internacionales, así como a sus equipos técnicos y artísticos. Así, el jueves 25 a las 10.45h. tendrá lugar la presentación de la película Why Hide?, con su director, James Cook y la co-guionista y productora Karen Taylor, mientras que el viernes 26 a las 11h. será el turno para Conducta animal, con la presencia de su director Miguel Romero y los actores del film: Adrián Lastra, Lluvia Rojo, Jordi Sánchez y Enrique Villén. También Heretiks, junto con su director, Paul Hyett, y la actriz y productora del film, Marcia Do Vales se presentará en Nocturna Madrid el sábado 27 a las 12.15h.

Nocturna Madrid también presentará dentro de sus actividades paralelas la conocida comedia musical de Mel Brooks El jovencito Frankenstein (sábado 27 a las 11h.), que en breve formará parte de la cartelera madrileña, bajo la dirección de Esteve Ferrer (La Familia Addams). Una charla donde el director, junto a parte de su elenco artístico, desvelará detalles y anécdotas de este esperado espectáculo.

Una Masterclass sobre efectos especiales en caracterización

Deformes criaturas de silicona nacen de la cabeza de este artista madrileño cuyos créditos incluyen títulos como No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, La Herencia Valdemar de José Luis Alemán, Guerrilla de Steven Soderbergh u otros trabajos firmados por Nacho Vigalondo (Open windows, Los cronocrímenes), Koldo Serra (Bosque de sombras) o Eugenio Mira (Agnosia), a los que se suman infinidad de series y programas televisivos como Muchachada Nui o Cuéntame, y la colaboración con diversos artistas elaborando piezas hiperrealistas. El experto en la creación de efectos especiales de maquillaje desde hace más de 20 años, Óscar del Monte, ofrecerá una Masterclass en el Foro Fnac Callao (jueves 25 a las 11.30h.). Además, el artista ha cedido en exclusiva para el Festival una muestra de su trabajo que adorna durante todo el mes de octubre uno de los escaparates de FNAC. En ella el público puede contemplar piezas de su labor en el mencionado film de Urbizu, también obras de El Callejón o de su más reciente éxito cinematográfico, Pieles, de Eduardo Casanova, con el que colabora habitualmente, un trabajo por el que, además, fue nominado al Goya en 2017 al Mejor Maquillaje.

Fuente:Nocturna Madrid

No hay comentarios: