viernes, 14 de julio de 2017

"LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS"

Evolución y espejos.

No todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de las “grandes sorpresas” de la historia del cine (con sus insospechados giros de guión)
En mi caso, pude disfrutar de dos de estas sorpresas cuando era pequeño: a principios de los años 90 viendo el “El imperio Contraataca” en televisión descubrí la verdadera identidad de Darth Vader sin que nadie me lo advirtiera antes y no solo me dejó en shock, si no que me pillé un cabreo…y en el caso del “Planeta de los simios” me causó cierto terror su icónico final (y sentí bastante pena por su protagonista, Charlton Heston) Unos años después me chafaron el final de “El sexto sentido” (no se puede tener todo) Definitivamente el siglo XXI se ha convertido en la guerra de los “Spoilers”.

Por eso esta nueva saga del “Planeta de los simios” es tan interesante. Lo importante no es lo que cuenta si no como lo cuenta. Sabemos que el planeta tierra en un futuro muy lejano se convertirá en un sindiós evolutivo pero ¿como se llegó a esta situación?
El “planeta de los simios” es una saga muy larga (9 peliculas que se componen de pentalogía clásica,el reinicio “Tim Burtoniano” fallido y la exitosa trilogía actual) pero se ha sabido adaptar a los tiempos (como toda buena historia de ciencia ficción) y goza de buena salud. Quizás la única película que se queda un poco descolgada fue el reinicio planteado por Tim Burton, que me parece que se quedó solamente con la forma y no con el contenido de lo planteado en la historia de “El planeta de los simios”.

En cambio el “Origen del planeta de los simios” cambia el miedo a un holocausto nuclear debido a la guerra fría, por el miedo a la guerra bacteriológica o al bioterrorismo y su éxito propició su continuación, “El amanecer del planeta de los simios” mitad apocalíptica, mitad bélica.
En “La guerra del planeta de los simios” se ha creado algo original basándose en un concepto muy conocido en nuestra cultura popular contemporánea. De la misma manera que “Terminator Salvation” nos relataba la guerra del futuro (con tiempo para la reflexión, explorando cuestiones como el alma humana entre tantas escenas de acción) en vez de volver al manido viaje en el tiempo.

Su reparto simio, gracias a sus espectaculares efectos especiales son reales, pero sobre todo tienen alma. Más de un simio os robará el corazón. Ha pasado relativamente poco tiempo desde los sucesos de la segunda parte ("El amanecer del planeta de los simios") y Cesar, el simio protagonista de la trilogía se enfrenta al coronel, personaje interpretado por el increíble Woody Harrelson. Andy Serkis, interpreta una vez más a Cesar, el líder simio. Si hay un pionero de la actuación digital, ese es Serkis.

Su director Matt Reeves (que también es el coguionista junto a Mark Bomback desde “El amanecer del planeta de los simios”) sigue cuidando bien de la franquicia con referencias al cine bélico y al western. Si en la primera parte de la trilogía se hablaba de los problemas éticos de los  avances de la ciencia, estas dos últimas peliculas son el espejo de nuestra propia evolución como especie humana.

“La guerra del planeta de los simios” no es un blockbuster superficial, como “Kong, la isla calavera”, si no que es un poco más compleja, adulta y  profunda, por eso quizás el segundo acto le puede parecer un poco pesado al espectador que crea que se va a encontrar montaña rusa (aunque eso no significa que no tengáis vuestra ración de acción simia, que la hay) 

Esta película es el final de la trilogía, pero nos deja un mundo lo suficientemente rico como para que se pueda seguir explorando en más secuelas.

-LO MEJOR:

-Sus referentes cinematográficos: western, cine bélico…

-Un poco de humor entre tanto dramatismo.

-Su clímax final.

-Woody Harrelson versus Andy Serkis (que interpreta al mono Cesar)

-LO PEOR:

-Es una película un poco más adulta que el resto de blockbusters veraniegos. “La guerra del planeta de los simios” no es la montaña rusa de “Kong la isla calavera” (para pasar un buen rato) pero es una película más profunda.

Sara Canning es la pulsión debajo de las interpretaciones digitales de los simios.


No hay comentarios: